Miguel Cabrera

La Habana, Cuba

Historiador, investigador, crítico de danza, editor y profesor. La Habana, 5 de julio de 1941. Historiador del Ballet Nacional de Cuba y Jefe del Centro de Documentación e Investigaciones Históricas de esta institución. Profesor Titular del Instituto Superior de Arte y miembro de su Consejo Científico. Ha realizado una importante labor investigativa, docente y de promoción y difusión del arte de la danza. Su trabajo por más de tres décadas ha jugado un papel fundamental en el ordenamiento y la preservación documental del proceso histórico de la Danza en Cuba, así como en el desarrollo de sus principales figuras. Se ha desempeñado como editor del Boletín del Festival Internacional de Ballet de La Habana. Ostenta las distinciones Por la Cultura Nacional, Raúl Gómez García y la Medalla Alejo Carpentier.

ARTÍCULOS del Autor:
Fotografías de Rebekah Bowman

Tuvo razón el prestigioso crítico inglés Arnold Haskell cuando medio siglo atrás definió a nuestra escuela balletística como “el milagro cubano”.

Edición Nro. 702 - Des-montar una compañía
(25 de octubre al 31 de octubre de 2014)

Lúcido, entusiasta y en permanente contacto con el quehacer balletístico cubano, el maestro Fernando Alonso, uno de los pedagogos más relevantes del ballet de nuestro tiempo, cofundador del Ballet Nacional de Cuba y uno de los pilares en la gestación de la escuela cubana de ballet, nos ha dicho adiós en la tarde del pasado s&a

Edición Nro. 639 - Adiós a un maestro de maestros
(3 de agosto al 9 de agosto de 2013)
23 Festival de Ballet de La Habana

Cuando en 1964 Arnold Haskel —entonces decano mundial de la crítica de ballet— definió a la representación de Cuba en un concurso en Barna como el “milagro cubano”, estaba definiendo algo que en verdad muchos consideran de ese modo.

Edición Nro. 600 - Arte con alma de Cuba
(3 de noviembre al 9 de noviembre de 2012)