Miguel Ernesto Gómez Masjuan

La Habana, Cuba

Periodista, profesor, guionista y conductor. Máster en Ciencias de la Comunicación. Profesor de Periodismo Digital en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Escribe para varios medios de comunicación, sobre todo digitales, entre ellos Cubasí, Cubahora y La Jiribilla. Fue guionista del programa televisivo Privadamente Público del Canal Educativo 2. Escribe y conduceo el programa radial “Leyendas”, de la emisora Habana Radio. En 2009 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo Digital “26 de Julio”  y ganó el Concurso Nacional de Periodismo Deportivo “José González Barros” en crónica. En 2010 recibió una mención en el Premio Nacional de periodismo “Juan Gualberto Gómez”, en Periodismo Digital.

ARTÍCULOS del Autor:

“Mobilegeddon” fue el efectista título que le dieron no pocos a la nueva actualización del algoritmo de Google.

Edición Nro. 730 - Traspasos escénicos
(23 de mayo al 29 de mayo de 2015)

Edición Nro. 722 - Memoria fílmica de lo que somos
(28 de marzo al 3 de abril de 2015)

Las dos tensas jornadas electorales en Brasil se vivieron con una enorme intensidad en las redes sociales.

Edición Nro. 703 -

Manuel Moreno Fraginals
(1 de noviembre al 7 de noviembre de 2014)

El acta de defunción del periodismo como profesión ha pasado por varias versiones. La expansión de las Nuevas Tecnologías (TIC), la multiplicación de blogs y redes sociales que reforzaron la reconfiguración de los roles del proceso comunicativo, la crisis del modelo de negocio de los medios que dejó en la calle a miles, fueron argumentos que, poco a poco, quedaron inscritos en el “acta”.

Edición Nro. 689 - Meñique es también un niño, y es un coloso
(26 de julio al 1 de agosto de 2014)

“No podemos confirmar ni negar que este sea nuestro primer tuit”. Así, con un “tono humorístico” que, ciertamente, no provocó muchas risas, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) hizo su entrada en Twitter. ¿Para qué una organización que se dedica a espiar necesita un perfil público en una red social?

Edición Nro. 686 - Tres cuentos del divino relajo
(5 de julio al 11 de julio de 2014)
#Brasil2014:

Si alguien todavía dudaba sobre la popularidad de Lionel Messi o Cristiano Ronaldo entre los seguidores cubanos del fútbol, un mapa interactivo preparado por Facebook [https://www.facebook.com/worldcup/map/] para la Copa Mundial Brasil 2014 ofrece datos numéricos reveladores: Cuba es el décimo país en el que más usuarios han dado &ldq

Edición Nro. 684 - Fútbol a la carta
(21 de junio al 27 de junio de 2014)

“Acusado. Registrado. En libertad bajo fianza. Todos los activos congelados sin juicio previo. Pero no nos hemos dormido llorando. Hemos levantado Mega desde cero a una compañía de 210 millones”, publicó en su cuenta de Twitter Kim Schmitz

[https://twitter.com/KimDotcom/status/448230205778165761], para el mundo de las nuevas tecnologías “Kim Dotcom”, el excéntrico empresario alemán, radicado en Nueva Zelanda, que vuelve a sorprender con el lanzamiento del “Partido de Internet”.

Edición Nro. 676 - Retablo de cristal y arena abriendo el taller
(26 de abril al 2 de mayo de 2014)

“¿Aznar de rositas? ¿Le llaman jornada de reflexión y Urdazi trabaja? Hoy 13-M a las 18 horas sede PP C/Génova 13. Sin partidos. Silencio. Por la verdad.¡Pásalo!”. Diez años atrás, este SMS se esparció entre decenas de miles de celulares en España, un país que estaba en shock, tras los horrendos atentados a cuatro trenes, el 11 de marzo (11M), que dejaron casi 200 muertos y más de 1850 heridos.

Edición Nro. 670 - Participación: el pretexto para conjugar el verbo compartir
(15 de marzo al 21 de marzo de 2014)

Allá, en algún lugar en Miraflores, pudiera yo tener una computadora, una página, comunicarme con millones, no solo en Venezuela, sino en el mundo (...) Voy a tener mi trinchera en Internet, mi trinchera de batalla en la red.

Edición Nro. 669 - El Teatro Martí vuelve a la luz
(8 de marzo al 14 de marzo de 2014)

Facebook, Instagram y WhatsApp pertenecen ahora al mismo dueño. En otras palabras, la información personal que los internautas deciden compartir en la mayor red social del mundo, las fotos subidas al servicio de intercambio de imágenes y las conversaciones a través de la popular aplicación que ha dejado mal parada a las compañías de telecomunicaciones, podrían terminar en un único sitio: en los servidores controlados desde Palo Alto, California.

Edición Nro. 668 - Cinco en Conducta
(1 de marzo al 7 de marzo de 2014)

Tabletas de arcilla, rollos de papiros, impresiones, tinta electrónica…Durante 35 siglos el libro ha pasado por diversas mutaciones y cada una permitió expandir su alcance y también modificó la manera en que los lectores se acercaban a las creaciones de los autores. Ante la indetenible expansión de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs), que median en la forma en que se escribe, edita y consume un texto, ¿cómo se vislumbra el futuro del libro?