Mirta Aguirre

La Habana, Cuba (18 de Octubre de 1912) - La Habana, Cuba (8 de Agosto de 1980)

Ingresó en el Partido Comunista de Cuba en 1932. Durante la dictadura de Gerardo Machado tuvo que trasladarse a México como exiliada. Se doctoró en leyes en 1941. Realizó estudios especiales de literatura, música y filosofía marxista. Trabajó como traductora y redactora y como guionista de radio y televisión. Durante años tuvo a su cargo la sección de cine, teatro y música del periódico Hoy. Fue coeditora de Gaceta del Caribe. Después del triunfo de la Revolución fue directora de la Sección de Teatro y Danza del Consejo Nacional de Cultura. A partir de 1962 se incorporó, como profesora, a la Escuela de Artes y Letras de la Universidad de La Habana, donde ocupó la Dirección del Departamento de Lenguas y Literaturas Hispánicas. Colaboró en los Cuadernos H de la Facultad de Humanidades. Utilizó los seudónimos Rosa Iznaga, Rita Agumerri y Luis Robles Garza. Entre sus textos se destaca Presencia interior (1938); La obra narrativa de Cervantes (1971); El romanticismo de Rousseau a Víctor Hugo (1973); Juegos y otros poemas (1974).La lírica castellana hasta los Siglos de Oro (1977); Ayer de hoy (1980); Un poeta y un continente (1982); y las Crónicas de cine (1988).

ARTÍCULOS del Autor:

Conoceréis a Wifredo Lam. Tiene la piel oscura, la cabeza lanuda y un cuerpo delgado hasta ser increíble. Y aunque la soledad y el silencio son en él casi un vicio está con mucha frecuencia en el tablero de la actualidad.

Edición Nro. 607 - Materia y memoria
(22 de diciembre al 28 de diciembre de 2012)

Juegos y otros poemas

Aunque alguno pueda prestarse a ello, ninguno de estos poemas ha sido escrito para que un niño lo aprenda y lo diga de memoria. Lo que se pretende con estos versos es que los niños puedan escucharlos con placer en boca ajena; o disfrutarlos por sí mismos.

Hay poemas que no se sonrojan de servir para enseñar las cuatro estaciones o los cinco dedos de la mano; los hay de intención política; y no faltan, por supuesto, los de simple querer lírico.

Edición Nro. 604 - Eterna memoria
(1 de diciembre al 7 de diciembre de 2012)