Nancy Morejón

La Habana, Cuba

Poeta, ensayista, crítica literaria y traductora. La Habana, 7 de agosto de 1944. Durante muchos años fungió como directora del Centro de Estudios del Caribe de Casa de las Américas. Entre otros reconocimientos, ha obtenido cuatro veces el Premio de la Crítica por sus libros: Nación y mestizaje en Nicolás Guillén (1982); Piedra pulida (1986); Elogio y paisaje (1997); y La Quinta de los Molinos (2000), el Premio Nacional de Literatura de Cuba en el 2001 y el Premio Internacional Corona de Oro 2006 de Macedonia. Es Miembro de Número de la Academia Cubana de la Lengua y miembro de la Academia de Ciencias de Cuba. Recibió la Réplica del Machete de Máximo Gómez y posee las Insignias de Oficial de la Orden al Mérito de la República de Francia.

ARTÍCULOS del Autor:

A pesar de que casi todos los hispanoparlantes, o una inmensa mayoría esparcida por varios continentes, poseemos aunque sea una noción de los varios conceptos que registra el término latino, lo cierto es que la historia del vocablo tiene orígenes inciertos, según el caso.

Edición Nro. 752 - Más allá de los bordes y las fronteras 
(31 de octubre al 6 de noviembre de 2015)

La muerte acaba de sesgar la larga vida de Eloína Miyares Bermúdez aunque no su obra, trazada y ejecutada, sin descanso, junto a la de su esposo Julio Vitelio Ruiz Hernández, a través del Centro de Lingüística Aplicada de Santiago de Cuba (CLA).  

Edición Nro. 739 - Alina Rodríguez
(1 de agosto al 7 de agosto de 2015)

Al amanecer de este domingo 26 de julio falleció en su ciudad natal, Santiago de Cuba, la prestigiosa lingüista cubana Eloína Miyares Bermúdez (1928-2015) quien, junto a su esposo, de oficio filólogo, el profesor Vitelio Ruiz Hernández, fundara a lo largo de la segunda mitad del siglo XX el estudio sistemático de las más significativas vertientes de la Lingüística en Cuba. 

Publicado en El Diario que a Diario

Del 3 al 9 de julio, la legendaria Santiago de Cuba acogió en su seno no solo la conmemoración por el 500 aniversario de su fundación, sino diversas celebraciones en el marco de su habitual Fiesta del Fuego auspiciada todos los años por la Casa del Caribe, que dirige Orlando Vergés, emplazada en el barrio de Vista Alegre.

Edición Nro. 736 - Los 80 de Mercedes Sosa
(11 de julio al 17 de julio de 2015)

La obra de Manuel Mendive (La Habana, 1944) como ha afirmado Adelaida de Juan [1], sigue siendo imprescindible para las artes plásticas cubanas. No por azar, el pintor Roberto Fabelo —amigo y compañero de generación del artista— lo ha considerado como una de las más sobresalientes figuras de esta época pues “nunca ha dejado de dibujar, pintar y fijar, para nosotros, lo más puro de nuestra identidad” [2].

Edición Nro. 733 - Poesía Cubana
(20 de junio al 26 de junio de 2015)

Entrar al patio, casi sevillano, de la Casa de Lombillo cuyas arcas principales dan sombra a la Plaza de la Catedral de La Habana es encontrar una puerta abierta a la aventura de las artes plásticas esparcidas por toda la ciudad pero, sobre todo, en estos ámbitos tan antiguos como hermosos. 

Edición Nro. 733 - Poesía Cubana
(20 de junio al 26 de junio de 2015)

I

 

 

 

Edición Nro. 731 - El Caribe, su cultura, su diversidad
(30 de mayo al 5 de junio de 2015)

Tal como se reconoce en muchos textos clásicos sobre el tema, las sociedades caribeñas fijaron sus pilares en una economía de plantación, así como en una dependencia económica solo explicables por el hecho de haberse asentado sobre un insaciable sistema de esclavitud al que el Caribe debe, sin duda alguna, su personalidad.

Edición Nro. 731 - El Caribe, su cultura, su diversidad
(30 de mayo al 5 de junio de 2015)

Conocida en el ámbito de la creación literaria del Caribe hispano como una de las figuras emblemáticas de ese cuerpo que conocemos hoy como escritura femenina, Chiqui Vicioso nos adentra, con esta suerte de esbozo biográfico teatral, en los vericuetos de una sociedad, típica de las Antillas mayores, entrampada en horrendos valores cuya base se alimentó de las raíces de la esclavi

Edición Nro. 731 - El Caribe, su cultura, su diversidad
(30 de mayo al 5 de junio de 2015)

¿Qué otro nombre podría tener cualquier niña cubana sino el de Haydée, así a secas?  Heroína de la Isla, de la Patria, de la Humanidad entera.  Su rostro adolorido y firme, en una foto archiconocida, expresa no sólo el desgarramiento que, de modo natural, está recordando ante el lente sino la esencia de la hazaña con que acudiera para asaltar el firmamento azul del mar Caribe, con su hermano Abel, a la izquierda; y su novio, Boris, a la derecha.  

Haydée fue mucha Haydée. 

Edición Nro. 727 - XX Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos
(2 de mayo al 8 de mayo de 2015)

Esta mañana entró, por los cristales, la noticia de la muerte del indescriptible escritor uruguayo Eduardo Galeano cuya obra ha sido el augurio más sustentable del cambio de época a la que estamos asistiendo los caribeños y los latinoamericanos gracias a sus premoniciones, sus avisos y su conducta —civil e intelectual—  que abrió horizontes y nos sumergió —

Edición Nro. 725 - Eduardo Galeano
(18 de abril al 24 de abril de 2015)

Uno de los editores más exigentes que haya podido conocer, el poeta Roberto Fernández Retamar, me abre los brazos invitándome a contar mis impresiones acerca de la visita a la República de Suráfrica, que efectué en el verano de 1992, hace ya tres largos años. Confieso que siempre quise escribir sobre esas impresiones que constituyeron una experiencia inigualable, indeleble y, por eso mismo, se envolvió en una bruma de recuerdos llenos de amor.

Edición Nro. 688 - El cubano se ríe más de lo que debiera
(19 de julio al 25 de julio de 2014)

Tributo a la memoria del poeta surinamés Robin Dobru Raveles
y de los escritores Andrew Salkey y John La Rose

 

Edición Nro. 687 - Un fuego que se concentra y expande a la vez
(12 de julio al 18 de julio de 2014)

Cincuenta y cinco años han pasado y no nos damos cuenta todavía de la  trascendencia de un Premio cuyas ediciones han sido ininterrumpidas.  Ha sido una proeza, hecha como quien se lanza a la bahía por el simple  placer de refrescarse.  Esa sensación, de alguna manera, está en el  centro de la fundación y la permanencia de este gran certamen continental.

Edición Nro. 664 - 55 del Premio Casa
(1 de febrero al 7 de febrero de 2014)
Palabras de agradecimiento

Yo no esperaba que la Asociación Hermanos Saíz, a la que tuve el gusto de pertenecer alrededor de 1962, cuando era Brigada, me diera el susto y el grandísimo honor de recibir el Premio Maestro de Juventudes y, más allá del azoro y la alegría que me embargan, la oportunidad de hablar en nombre de los artistas e intelectuales a los que se les otorga también semejante reconocimiento

Edición Nro. 649 - Jornada joven de la cultura cubana
(12 de octubre al 18 de octubre de 2013)