Narmys Cándano García

Pinar del Río, Cuba

Periodista cubana. Labora en la revista de cultura cubana La Jiribilla.

ARTÍCULOS del Autor:

Como una contribución a la preservación de la identidad nacional y a la promoción de la cultura se puede definir a la Fundación Caguayo, que cumple sus 20 años de creada convertida en una institución para las artes visuales cubanas.

Publicado en El Diario que a Diario

El evento se celebrará los días 12 y 13 de noviembre en la ciudad de Camagüey, con el propósito de sistematizar los resultados del año en la búsqueda y rescate del patrimonio azucarero cubano.

Publicado en El Diario que a Diario

El director, productor y actor español Guillermo Heras ofreció sus puntos de vista sobre las funciones determinantes que juega un director de escena para el éxito de una puesta teatral. El contexto del 16 Festival de Teatro de La Habana sirvió de pretexto para poner sobre la mesa consideraciones válidas y necesarias sobre el teatro contemporáneo, sus complejidades y carencias artísticas.

Edición Nro. 752 - Más allá de los bordes y las fronteras 
(31 de octubre al 6 de noviembre de 2015)

Aracataca Creaciones, de Chile, es uno de los protagonistas del XVI Festival de Teatro de La Habana. Se trata de un colectivo multidisciplinario formado por artistas, sociólogos, productores y facilitadores que desarrollan talleres por todo el país sudamericano con el objetivo de rescatar la memoria histórica de sus pobladores, y reconstruir, desde el arte, su identidad y posibilidades creativas.

Edición Nro. 751 - Rine Leal
(24 de octubre al 30 de octubre de 2015)

La música vocal y coral en Cuba, si bien tiene una larga tradición, también se ha relegado durante años a un plano, quizá no inferior, pero sí alejado de los indicadores del gusto popular, ya sea por satisfacer los intereses de un público más reducido, o por la ausencia de voluntades para resaltar su valía o promocionar sus distintas manifestaciones.

Edición Nro. 751 - Rine Leal
(24 de octubre al 30 de octubre de 2015)
Conversación con Augusto Enríquez

Amante y excelente cultor de los ritmos clásicos, populares o cuantas denominaciones abarque la buena música, Augusto Enríquez se suma a cada propuesta que tribute a la promoción y valorización del arte como medio para ofrecer bienestar social.

Edición Nro. 751 - Rine Leal
(24 de octubre al 30 de octubre de 2015)

Como parte del Festival Les VoixHumaines, el Centro Hispanoamericano de Cultura de la capital cubanaacoge hasta el miércoles un Certamen de Contratenores Alfred Deller in Memorian, el primero de su tipo en el país, y quizá también a nivel internacional, organizado por Oficina Leo Brouwer con el propósito de destacar y promover el valor de esa tesitura dentro de la música contemporánea.

Publicado en El Diario que a Diario

“No es la soledad lo que duele, ni la soledad lo que asusta, es la lucidez, a conciencia de ser, es saber que el pasado es el lugar permanente que esta energía que irradia cada vez más mi alma profunda.”

Teresa de Jesús Fernández

Publicado en El Diario que a Diario

Elvira Espejo es una defensora incansable de los valores históricos y patrimoniales que encierra el arte de tejer en las comunidades indígenas que pueblan Los Andes.

Publicado en El Diario que a Diario

Cj Ramone, o Christopher Joseph Ward, nombre que ya ha perdido entre sus fanáticos, se siente feliz de estar en Cuba y espera darle a su público un gran espectáculo.

Publicado en El Diario que a Diario

 

Una muestra de la mejor salsa cubana y latinoamericana hizo bailar por más de tres horas al público presente en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba durante la inauguración de la segunda edición del gran festival de la cultura cubana.

La apertura de Habanarte 2015 devino un encuentro exitoso entre generaciones de bailadores gracias a la actuación de la emblemática orquesta venezolana La Dimensión Latina, y de los reconocidos cubanos Isaac Delgado y su grupo, y Adalberto Álvarez y su Son.

Edición Nro. 744 - Poética del volumen
(5 de septiembre al 11 de septiembre de 2015)
Entrevista con José Emilio Fuentes Fonseca

Corren tiempos modernos. El arte cumple cada vez con mayor certeza su objeto social y desborda galerías y espacios exclusivos para acompañar el día a día de los seres humanos. Entonces la vida es rosa, blanca, o gris… metal. Figuras, formas y colores intervienen la cotidianidad y la transforman, por qué no, en suceso cultural.

Edición Nro. 744 - Poética del volumen
(5 de septiembre al 11 de septiembre de 2015)
Habanarte 2015:

En su segunda edición, el gran festival de la cultura cubana pondrá a disposición del público una amplia programación con alrededor de 700 actividades que abarcan diversas manifestaciones artísticas, y tendrán como sedes los principales centros culturales y escenarios de la capital cubana.

Publicado en El Diario que a Diario

Fotos: Josman Vicéns

Aunque no ha abierto al público oficialmente, desde hace tres años la Quinta de los Molinos pasó a formar parte de los espacios privilegiados que, mediante el proyecto Rutas y Andares, ofrecen la oportunidad de descubrir los atractivos de la ciudad que escapan a la cotidianeidad.

Edición Nro. 742 - Antón Arrufat
(22 de agosto al 28 de agosto de 2015)
Conversación con Sara Vega

Como parte de la primera edición del Festival Chaplin en La Habana se inauguraron tres exposiciones de carteles —abiertas hasta el mes de agosto— que muestran diferentes estilos y facetas del arte gráfico en su relación con el cine.

Edición Nro. 737 - El primer viaje de Chaplin a La Habana
(18 de julio al 24 de julio de 2015)