Noel Bonilla-Chongo

Cuba

Profesor, crítico y asesor de danza cubano. Graduado de Profesor e Instructor de Danza en el nivel medio, Noel Bonilla ha trabajado como bailarín y asesor coreográfico para danza. Profesor de Análisis Teatral, Dramaturgia, Teoría e Historia de la Danza en el Instituto Superior de Arte (ISA) de La Habana, Cuba. Licenciado en Arte Teatral con perfil en Teatrología y Master en Educación por el Arte y Animación Sociocultural y otra en Arte con mención Danza. Dirige Danzar.cu, publicación cubana de danza y es asesor para la manifestación del Consejo Nacional de Artes Escénicas del Ministerio de Cultura de Cuba, desde donde coordina el Festival Internacional Los Días de la Danza y el Concurso Solamente Solos. Ha sido director artístico, asistente de coreografía y bailarín en Cuba y el extranjero. Dirigió la primera edición de la Bienal internacional de Danza del Caribe.

ARTÍCULOS del Autor:

Cuando el espectador entra a la sala seguramen­te ya ha acometido las faenas “actorales” y forma­les que, como actor-público, le son afines: saludar a los conocidos, examinar discrecionalmente todo lo que le envuelve, disfrutar el disimulo por la ex­pectación, el saberse bien recibido y elegido para participar en un rito para iniciados.

Edición Nro. 751 - Rine Leal
(24 de octubre al 30 de octubre de 2015)

Para muchos la cultura es pensamiento, conocimiento, modo de vida y costumbres que se vuelven valores en una época. También, suele decirse que es una abstracción, o mejor, una suerte de construcción teórica a partir del comportamiento de los individuos, de los grupos, de la sociedad.

Edición Nro. 746 - Economía y cultura: tan distantes; tan cercanos
(19 de septiembre al 25 de septiembre de 2015)
Danza en la 12 Bienal de La Habana
Fotos:Ernesto M. López

 

"Todos pertenecemos a la era posthegeliana del pensamiento

y todos hacemos a nuestra manera

el difícil trabajo de guardar luto por el sistema”
Paul Ricoeur

Edición Nro. 732 - Duodécima Bienal de La Habana
(6 de junio al 19 de junio de 2015)