Omar Valiño

Villa Clara, Cuba

Crítico teatral, editor y profesor. Santa Clara, Villa Clara, 1968. Director de la revista Tablas y su sello Ediciones Alarcos. Colaborador habitual de revistas cubanas y extranjeras. Mantiene la sección En Proscenio en la revista La Jiribilla. Ha publicado varios libros, entre ellos: La aventura del Escambray, notas sobre teatro y sociedad; Trazados en el agua. Un mapa del archipiélago teatral cubano de los noventa.

ARTÍCULOS del Autor:
Intersecciones

Esa fue la pregunta que los jóvenes investigadores socio-culturales del Instituto Juan Marinello me dirigieron específicamente a mí para que les respondiera, entre otras dirigidas a varios colegas, en el espacio La Revuelta el pasado lunes 9 de noviembre, que tan interesante resultó para discutir, de manera transversal, el presente del teatro cubano y que, espero, genere disímiles comentarios a propósito de dicha jornada. He aquí las cápsulas de mi respuesta:

Edición Nro. 754 - Reflexiones a pie de página
(14 de noviembre al 20 de noviembre de 2015)

Sí, lo rico de un festival son los encuentros. Quiero decirlo con palabras más apegadas a la calle porque, de hecho, recogen ese placer de toparse en cualquier cruce con decenas de colegas, conocidos y amigos de manera programada, fortuita o sabida.

Edición Nro. 753 - Trazando puentes para la escena
(7 de noviembre al 13 de noviembre de 2015)

No es que le falte el sonido,
es que tiene el silencio
.
“Cine Mudo”
Fina García Marruz

 

Edición Nro. 751 - Rine Leal
(24 de octubre al 30 de octubre de 2015)
Intersecciones

I.

Transcurrido a la velocidad de la luz, en Cuba el 2015 comenzó el 17 de diciembre de 2014 con el anuncio del restablecimiento de las relaciones diplomáticas con EE.UU.

Edición Nro. 751 - Rine Leal
(24 de octubre al 30 de octubre de 2015)
Intersecciones

Desde este viernes 25 de septiembre al domingo 4 de octubre, parte del circuito teatral habanero acogerá la 4ta. Semana de Teatro Polaco.

Como vórtice el homenaje al centenario del gran director polaco Tadeusz Kantor, quien marcó la escena contemporánea con su poética única, todavía influyente en muchas partes y objeto de estudio insoslayable en las academias internacionales.

Edición Nro. 747 - Revistas culturales cubanas
(26 de septiembre al 2 de octubre de 2015)
Intersecciones 

Teatro D´Dos, bajo la égida de su director Julio César Ramírez, realiza una nueva temporada en medio de la celebración por sus 25 años. Destaca en ella el estreno de El deseo Macbeth, de la dramaturga y narradora Agnieska Hernández Díaz, en la Sala Estudio del Complejo Cultural Raquel Revuelta a las siete de la tarde durante viernes, sábado y domingo.

Edición Nro. 746 - Economía y cultura: tan distantes; tan cercanos
(19 de septiembre al 25 de septiembre de 2015)
Intersecciones

Los próximos 17 y 18 de septiembre sesionará en La Habana el Coloquio Ochenta Arrufat, en homenaje al escritor Antón Arrufat en su 80 cumpleaños. Ambas jornadas transcurrirán en el Centro Cultural Dulce María Loynaz, institución que lo organiza junto a la Casa Editorial Tablas-Alarcos, con los auspicios del Instituto Cubano del Libro y del Consejo Nacional de las Artes Escénicas.

Edición Nro. 745 - Historieta cubana ayer ¿y hoy?
(12 de septiembre al 18 de septiembre de 2015)

No recuerdo ahora exactamente cuándo conocí a Osvaldo Dragún. Tal vez leí primero, por los años del ISA, Milagro en el mercado viejo. Quizá había visto antes, por aficionados, su recurrida Historias para ser contadas —obras estas que lo dieron a conocer en los 50-60.

Edición Nro. 734 - Seminario Nacional de Dramaturgia
(27 de junio al 3 de julio de 2015)

Emprendieron el viaje en 1991. El primer paso y otro, y un camino que no termina. Un cuarto de siglo entre el mar y la montaña. A principios de este marzo, como un ritual cumplido cada año desde entonces, bajaron de las lomas los integrantes de la Cruzada Teatral Guantánamo-Baracoa, después de trazar un itinerario vuelto memoria entre pendientes, ríos, costas y senderos.

Edición Nro. 723 - Cruzada Teatral Guantánamo-Baracoa
(4 de abril al 10 de abril de 2015)
Intersecciones

Las casi 700 páginas de Dramaturgia cubana para niños, apresan el más abarcador compendio publicado sobre esta especialidad en nuestro país. Resultado de la ardua pesquisa emprendida por las teatrólogas Yudd Favier y Dianelis Diéguez La O, a quienes debemos también el concepto y la selección de este poderoso título, el libro recorre 70 años y nos propone 30 obras escritas entre 1943 y 2013.

Edición Nro. 720 - Festival Nacional de Teatro Joven
(14 de marzo al 20 de marzo de 2015)

Me gusta denominarlo como se merece, como siempre lo vi, a la vieja usanza de un traje que le queda como a su amado José Jacinto Milanés, matancero como él: poeta dramático cubano. Lo ubica en la literatura, su verdadero reino y el del teatro en tanto dramaturgia. La palabra fue su arma. Escribió en español de Cuba, con hondura, calidad y gracia. Con musicalidad.

Edición Nro. 716 - Noventa Estorinos
(14 de febrero al 21 de febrero de 2015)
Intersecciones

Entre otras cosas, el dramaturgo Ulises Rodríguez Febles y yo hemos dedicado enero a preparar en Matanzas Noventa Estorinos, en memoria del gran autor cubano Abelardo Estorino. Dos Casas han juntado esfuerzos, junto al Consejo Nacional de las Artes Escénicas  y un extenso listado de instituciones matanceras, para conseguirlo.

Edición Nro. 714 - 25 años de La bella del Alhambra
(24 de enero al 30 de enero de 2015)

Creo en la música de las esferas. En ese orden pendular del universo cuya ars combinatoria no deja los días hermosos sin respuestas contrarias. A la caída de la tarde del lunes 19 de enero de 2015, pensaba en cuál sería la mala noticia de esa magnífica jornada matancera de intercambio intelectual y, sobre todo, amistad.

Edición Nro. 714 - 25 años de La bella del Alhambra
(24 de enero al 30 de enero de 2015)

Un mejor resumen del 2014 teatral, el lector lo encontrará en esta propia sección de La Jiribilla, en otras durante cada entrega semanal de la publicación y aun dispersas en sus amplios montajes de noticias y comentarios. Imposible sería abordar todo, volver sobre los pasos de un año particularmente intenso en el acontecer escénico.

Edición Nro. 711 - Resumen Cultural 2014
(27 de diciembre al 2 de enero de 2015)

Tal vez la primera imagen atesorada por mí de Fernando Alonso se encuentra en las páginas de 40 años explorando a Cuba, un librote de Nuñez Jiménez que leí de adolescente. Me causó extrañeza descubrir allí, en excursiones espeleológicas a cavernas de nuestra geografía, a aquel hombre de la cultura cuyo nombre solo asociaba al ballet.

Edición Nro. 710 - Padre fundador del ballet cubano
(20 de diciembre al 26 de diciembre de 2014)