Pablo González Casanova

Toluca, Mexico

Ensayista y sociólogo mexicano. Nació en Toluca, Estado de México, en 1922. Doctor en Sociología en la Universidad de París. Fue rector de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha sido jurado del premio Casa de las Américas. Le fue impuesta la Orden Félix Varela de la República de Cuba, asimismo recibió el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de La Habana. Es coordinador del proyecto Las Perspectivas de América Latina, que se realiza bajo el auspicio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Naciones Unidas. Por su destacada trayectoria la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) le otorgó el tercer Premio Internacional José Martí. Pertenece a importantes instituciones como el Comité Internacional de Información y Documentación sobre Ciencias Sociales, la Revista Internacional de Ciencias Sociales y la Academia de Ciencias de Nueva York. Entre sus múltiples trabajos destaca una obra que ha devenido clásica en la sociología política latinoamericana: La democracia en México. Otros de sus textos son El misoneísmo y la modernidad cristiana en el siglo XVIII, La literatura perseguida en la crisis de la Colonia y Una Utopía de América.

ARTÍCULOS del Autor:

A Mr. John D. Rockefeler, director honorario de la Sociedad de las Américas y distinguidos individuos del sector privado y de las organizaciones gubernamentales o de las fundaciones, que enviaron una carta al Presidente Obama para apoyar a la sociedad civil en Cuba:

Edición Nro. 684 - Fútbol a la carta
(21 de junio al 27 de junio de 2014)

Edición Nro. 618 - Hasta Siempre, Comandante
(9 de marzo al 15 de marzo de 2013)
Seminario “Planeta Tierra: Movimientos Antisistémicos”

“La posibilidad de crear esta organización mundial en defensa del territorio constituiría la posibilidad de enfrentar una política que tiende a irse a la extrema derecha del capital corporativo y de los complejos empresariales, militares, mediáticos y políticos”.

Publicado en El Diario que a Diario