Paquita Armas Fonseca

Holguín, Cuba

Periodista y escritora cubana. Nació en Holguín, en 1950. Licenciada en periodismo por la Universidad de Oriente de 1977. Especializada en periodismo cultural, fundamentalmente en el cine, la radio y la televisión. Integrante del ejecutivo de la asociación de cine radio y televisión de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), desde 1994. Fue jefa de redacción de la revista Somos Jóvenes y del Caimán Barbudo, esta última la dirigió desde 1984 hasta 1988. Textos suyos sobre marxismo han aparecido en el Caimán Barbudo, La Jiribilla, Juventud Rebelde, Bohemia, y en publicaciones en otros países, en España, México y Ecuador. Ha cubierto todas las conferencias del ciclo: Carlos Marx y los desafíos del siglo XXI. Es coautora de Embajada de Perú: Análisis de una campaña propagandística, de la editora política (1983). En 1991 apareció la primera edición de Moro, el gran aguafiestas por la editorial Pablo de la Torriente, traducida y publicada en 1996 en lengua gallega por la editorial, Laiovento, bajo el título Mouro o etreno rebelde. En 1993 salió a la luz La vida en cuadrito, editorial Pablo de la Torriente. En 1998 publica Páez, una auténtica esperanza frente al cáncer, libros de testimonios.

ARTÍCULOS del Autor:

Creo que a Alina Rodríguez le hubiera gustado ver su imagen repetida y multiplicada en Facebook. Cubanos residentes en diversas latitudes colgaron su foto, generalmente sonriendo, y su pesar porque el cáncer de páncreas se la llevó en pocos meses. Y no cubanos también.

Edición Nro. 739 - Alina Rodríguez
(1 de agosto al 7 de agosto de 2015)
Bienal Internacional de Humorismo:
Fotos: Yoandri Ávila

El municipio de San Antonio de los Baños tiene razones para sentir orgullo de las bienales del humor. En su seno se gestó la primera en 1979, año en el que se inauguró el museo, único en Cuba, que atesora una rica muestra de dibujos, algunos de 1848 y otros muy recientes.

Publicado en El Diario que a Diario
Parto a la libertad:
Imágenes: Cortesía de la autora
 

Está a punto de llegar mayo con la Duodécima Bienal de La Habana, y si  en la precedente, un zapato taxi fue la obsesión de la artista santiaguera Liudmila López, esta vez será un zapato canal, también rojo, pero de tamaño monumental, por él que podrán deslizarse menores y adultos.

Publicado en El Diario que a Diario
Imágenes: Cortesía de la autora
 

Era de esperar que Ernesto Padrón no se quedara con ese largometraje que sedujo a espectadores de todas las edades, el Meñique en 3d, y publicara un libro: El arte de Meñique.

Uno de mis libros que quedó en proyecto fue el que tenía ideado sobre Celina González.

Edición Nro. 716 - Noventa Estorinos
(14 de febrero al 21 de febrero de 2015)

Actor en más de 40 filmes, Raúl Pomares alcanzó una gran popularidad por ese quehacer y su participación casi permanente en la televisión. Sin papeles protagónicos descollantes, este tunero (¿u holguinero?) por nacimiento, santiaguero por adopción y cubano por criolla raíz, marcó cada una de las obras en las que trabajó.

Edición Nro. 714 - 25 años de La bella del Alhambra
(24 de enero al 30 de enero de 2015)
Angel Boligán:
Fotos: Cortesía del entrevistado
 
Edición Nro. 706 - A pesar de la lupa
(22 de noviembre al 28 de noviembre de 2014)
Fotos: Cortesía de Ernesto Padrón
 

Ernesto Padrón anda por España con su Meñique. Luego de su acabado técnico la cinta fue vista por niños y adolescentes de aquel país con la misma complicidad que sucedió en Cuba. Por esta asistencia y el gusto de los niños, se le augura un éxito de público.

Edición Nro. 705 - 70 veces Wichy
(15 de noviembre al 21 de noviembre de 2014)
Televisión:

A finales del siglo XIX, con el surgimiento del cine, hubo un grito unánime: “¡Murió el teatro!”. Años después  cuando nació la televisión se apostó por el adiós al cine. Ahora con el desarrollo de nuevas tecnologías no faltan quienes aventuren la defunción de la televisión. No lo creo: con cine, radio y televisión el teatro sigue existiendo, y en el caso de Cuba, con un auge actual para tener en cuenta.

Edición Nro. 704 - Por Shakespeare, la danza
(8 de noviembre al 14 de noviembre de 2014)
Duaba, la odisea del honor:

El día de la premier de  Duaba, la odisea del honor en el 2013 me senté al lado de Roly Peña.  “Es Maceo”, le dije al oído y el apretó mi mano con un “¡Coño!” que lo decía todo. Luego vi en la computadora del director los siguientes tres programas, algunos “sin limpiar” todavía y de ahí salí a escribir “Una buena historia sobre la Historia” para esta web.

Edición Nro. 702 - Des-montar una compañía
(25 de octubre al 31 de octubre de 2014)
Magda Rosa Galván y Juan Antonio Leyva:

Juan Antonio Leyva Ordoñez, cuenta con una extensa obra como compositor que abarca más de 30 años y desde 1990 trabaja junto a Magda Rosa Galbán Gutiérrez. Ambos graduados de música, alcanzaron su más reciente premio  en el Festival Nacional de Televisión con la música de Duaba, la odisea del honor. Quizá en este mismo instante reciben un lauro en un festival internacional, porque han creado melodías para autores de diferentes nacionalidades.

Edición Nro. 702 - Des-montar una compañía
(25 de octubre al 31 de octubre de 2014)
Sonando en Cuba:
Fotos: Cortesía de Rudy Mora


Edición Nro. 698 - María Antonia para siempre
(27 de septiembre al 3 de octubre de 2014)
Conversación con Magda González Grau
Fotos: Cortesía de la autora
 
Edición Nro. 696 - Continuar el arte
(13 de septiembre al 19 de septiembre de 2014)
A sus 80 años:

He entrevistado a Natalia Bolívar Aróstegui no sé en cuantas oportunidades, he almorzado en su casa, he ido a pasear con amigos y amigas, he estado en sus fiestas, he reído con sus cuentos, conozco historias de sus amores y también de sus enemigos, pero siempre me sorprende. Hay personas que son como bolsos inmensos de donde se van sacando conejos, música, hadas, y todo lo que una no se pueda imaginar.

Edición Nro. 696 - Continuar el arte
(13 de septiembre al 19 de septiembre de 2014)
Conversación con Randol Menéndez
Fotos: Cortesía del entrevistado
 
Edición Nro. 693 - Aderezo de nuestra cultura espiritual
(23 de agosto al 29 de agosto de 2014)