Pedro de la Hoz

Cienfuegos, Cuba

Periodista y crítico de arte cubano. Nació en el año 1953, en la ciudad de Cienfuegos, Cuba. Es el Jefe del Departamento de Cultura del diario Granma, órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Licenciado en Periodismo en la Universidad de la Habana (1976). Vinculado, desde hace más de tres décadas, a diversos medios de prensa escrita, ha ejercido el periodismo cultural y la crítica musical en los periódicos 5 de Septiembre (Cienfuegos), Vanguardia (Villa Clara) y Granma, donde actualmente se desempeña como jefe de la página cultural. Fundó, en Villa Clara, el suplemento cultural Huella y fue el primer director de la revista Artecubano, del Consejo Nacional de las Artes Plásticas. Es miembro del Comité Organizador de la Feria Internacional Cubadisco. Es autor de la monografía África en la Revolución Cubana (Editorial Letras Cubanas, 2004), el libro de entrevistas Como el primer día (Editorial Letras Cubanas, 2009) y el ensayo Durban, diez años después (Editorial Letras Cubanas, 2011). Entre otros reconocimientos ha recibido el Premio Nacional del Periodismo Cultural José Antonio Fernández de Castro (1999) y el Premio de la Prensa Escrita Jorge Enrique Mendoza (2009).

ARTÍCULOS del Autor:
Frank Gehry en la UNEAC

“Quiero venir, y si me lo permiten, ayudar”, expresó el canadiense Frank Gehry, uno de los más reconocidos arquitectos a escala planetaria, durante un encuentro sostenido en la sede de la Unión de Artistas y Escritores de Cuba (UNEAC) el último fin de semana con escritores, artistas, colegas y estudiantes de su es­pecialidad.

Publicado en El Diario que a Diario

El próximo fin de semana la cartelera del teatro Mella estará marcada por la impronta de Bo­bby Carcassés: el domingo 15 a las 8:30 p.m. con el es­pectáculo De La Habana a Nueva York, y un día antes, a las 6:30 p.m. en el mezanine del propio complejo cultural, con una exposición de pinturas y dibujos del múltiple artista, amenizada por una descarga jazzística.

Publicado en El Diario que a Diario

Cada vez que se haga justicia en favor de la verdad en los medios de comunicación, tendremos que acordarnos de Enrique González Manet. Fue desde Cuba uno de los más constantes luchadores por el establecimiento de un nuevo orden mundial en el campo de la información y un decidido promotor de una visión integral de la cultura como herramienta emancipadora. Lo hizo sin rutinas ni reposo, a base de ciencia y conciencia.

Edición Nro. 753 - Trazando puentes para la escena
(7 de noviembre al 13 de noviembre de 2015)

La memoria de la música, más que en la partitura, sobrevive en el disco. Una refleja la idea del compositor; el otro, la manera en que el intérprete fija en sonidos, materializa, esa idea. Si la interpretación musical es un hecho temporal irrepetible, su grabación permite hacerla perdurar más allá de lo efímero. De ahí que el fonograma, en cualquiera de sus formatos, sea una herramienta testimonial invaluable.

Edición Nro. 753 - Trazando puentes para la escena
(7 de noviembre al 13 de noviembre de 2015)

Entre las imágenes de mi infancia recuerdo cómo en los días posteriores al triunfo de enero era frecuente ver a muchachas vestidas con los colores de la enseña nacional o de rojinegro en alusión al 26 de Julio.

Edición Nro. 752 - Más allá de los bordes y las fronteras 
(31 de octubre al 6 de noviembre de 2015)

Las cenizas de Jorge Risquet reposarán definitivamente en el mausoleo que guardan los restos de sus compañeros de armas en la gesta de liberación, pero intuyo que un soplo mágico llevará una parte de ellas desde el Oriente cubano hasta el otro lado del Atlántico, a tierras africanas.

Edición Nro. 747 - Revistas culturales cubanas
(26 de septiembre al 2 de octubre de 2015)

Fallecida a los 85 años de edad el lunes 21 de septiembre en Barcelona, Carmen Balcells encarnó la imagen del agente literario como algo más que una figura mediadora entre la creación y el mercado editorial, además de convertir  su profesión, el menos en el ámbito iberoamericano, en una ficha visible, de interés mediático por sí misma.

Edición Nro. 747 - Revistas culturales cubanas
(26 de septiembre al 2 de octubre de 2015)

Es muy difícil sustraerse a una imagen romántica del trovador: el hombre, y cómo no la mujer, porque ahí está esa curva formidable que enlaza a María Teresa y Sara, únicamente con la guitarra y la voz cantándole al amor, al desamor, a la Patria, a la naturaleza, o simplemente a los avatares cotidianos de la vida, eso sí, con poesía, inteligencia y pasión. 

Edición Nro. 746 - Economía y cultura: tan distantes; tan cercanos
(19 de septiembre al 25 de septiembre de 2015)

En medio de la primavera italiana de 2014, un artista cubano irrumpía en los predios vaticanos. Alexis Leyva Machado, Kcho, desplegaba una exposición de pinturas, dibujos e instalaciones en el Palazzo della Cancelleria, bajo un título simbólico pero directo, Vía Crucis.

Edición Nro. 746 - Economía y cultura: tan distantes; tan cercanos
(19 de septiembre al 25 de septiembre de 2015)

El estreno mundial de la película Playing Le­cuona (Interpretando a Lecuona), codirigida por el cubano Pavel Giroud y el canario Juanma Villar Be­tancort, tendrá lugar este viernes 4 de septiembre en la sala Quartier Latin II, de Montreal, como par­te de la programación del 39no. Festival de Fil­mes del Mundo, con sede en esa ciudad canadiense.

Publicado en El Diario que a Diario

Lo que se sabe, no se pregunta, pero de vez en cuando, y en determinados contextos, conviene confirmarlo. La rumba, se ha dicho con razón, se defiende sola.

Edición Nro. 744 - Poética del volumen
(5 de septiembre al 11 de septiembre de 2015)
La programación estival del Ora­torio San Felipe Neri dispuso en sus úl­timos capítulos el debut en La Ha­bana de Marié Lavandera Piñero, jo­ven pianista cubana de 19 años de edad cuya formación acaba de trans­currir en el conservatorio José Iturbi, de Va­len­cia, pero que por voluntad expresa quiso estrenarse profesionalmente en su contexto de origen, como para confirmar un sentido de pertenencia.
 
En sus cien años:

Es una feliz coincidencia que los dos más influyentes pianistas en la consolidación del formato de los conjuntos soneros en la década de los 40 del pasado siglo hayan nacido el mismo año con apenas unos meses de diferencia. Ezequiel Lino Frías Gómez vino al mundo en La Habana el 10 de abril de 1915, mientras que Luis Martínez Griñán comenzó a vivir el 19 de agosto en Guantánamo.

Edición Nro. 742 - Antón Arrufat
(22 de agosto al 28 de agosto de 2015)

En los últimos meses, dos magníficas producciones discográficas cubanas han gozado del merecido favor popular: La Fantasía, de los Van Van, sello EGREM;  y La Vuelta al Mundo, de Alexander Abreu y Havana de Primera, producciones Colibrí. Quizá ese haya sido el motivo para que la participación de ambos fonogramas en el proceso de inscripción y valoración de los Grammy Latinos se convirtiera en noticia por estos días.

Edición Nro. 741 - A degüello, con Elpidio
(15 de agosto al 21 de agosto de 2015)

Antes de que la Nueva Trova fuera un movimiento, Carlos Más, que ya trabajaba en la radio pero que era trovador, había logrado un espacio después del mediodía en una emisora nacional donde colaba entre cuatro y cinco canciones diarias impensables en otros programas.

Edición Nro. 740 - Noel, sin silencio
(8 de agosto al 14 de agosto de 2015)