Pedro Pablo Rodríguez

La Habana, Cuba (29 de Junio de 1946)

Estudió el bachillerato en el Instituto de La Habana. En la Universidad de La Habana se graduó de Licenciado en Historia.Trabajó como profesor de secundaria básica, y en la Universidad en el Departamento de Filosofía, donde impartió clases de Pensamiento Marxista y de Pensamiento Revolucionario Cubano. También impartió Historia de Cuba en las Escuelas de Historia y de Periodismo de la misma Universidad. Fue jefe de la sección de Historia de la revista Bohemia y divulgador de la Dirección Provincial de Cultura de La Habana. Posteriormente trabajó en CMBF, Radio Musical Nacional, primero como jefe de información y luego como director. Desde 1990 labora en el Centro de Estudios Martianos, donde se desempeñó como vicedirector de investigaciones hasta 1995, y donde ocupa la dirección general de la edición crítica de las Obras completas de José Martí. Es militante del Partido Comunista de Cuba.

Desde 1996 es doctor en Ciencias Históricas.

En la Universidad de La Habana cursó los estudios de postgrado: «Estudios sobre temas latinoamericanos», de 1966 a 1968; «Pensamiento revolucionario cubano", entre 1970 y 1971; «Pensamiento marxista del siglo xx», en 1971; «Teoría de la comunicación», en 1972; «Métodos matemáticos aplicados a las ciencias sociales», en 1973; «Estudios sobre el Caribe», entre 1972 y 1973; «Medios masivos de comunicación social», entre 1972 y 1973; «Seminario sobre corrientes historiográficas contemporáneas y la historia de Cuba», entre 1993 y 1994. En 1993 cursó los postgrados «Pensamiento latinoamericano y postmodernidad» y «Un Martí para los noventa: motivos y estructura de crítica y de transformación», ambos en el Centro de Estudios Martianos.También en esta institución, en 2001, participó en el «Curso sobre Ramón Emeterio Betances».

Actualmente es profesor auxiliar de la Universidad de La Habana y profesor titular adjunto del Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona. Es, asimismo, investigador titular del Centro de Estudios Martianos y académico de mérito de la Academia de Ciencias de Cuba, electo en 2006.

Es director general de la edición crítica de las Obras completas de José Martí.

Es miembro del Tribunal Nacional de Historia de Grados Científicos, desde 2004, y del Tribunal Nacional de Categorías Científicas de la Academia de Ciencias de Cuba, desde 1999. También es miembro del Consejo Asesor de Postgrados del Centro de Superación del Ministerio de Cultura; del Consejo Científico del Memorial José Martí, desde 2002; del Comité Asesor de la Comisión Nacional para la conmemoración del centenario de la Guerra de Independencia y la caída en combate de José Martí y Antonio Maceo; y desde 1999, del Comité de expertos de la Comisión Nacional por el Sesquicentenario del nacimiento de Martí.

H