Regino Pedroso

CubaCuba

Poeta cubano, en sus comienzos modernista, fue el iniciador de la poesía de temática social en su provincia.

Nació en Unión de Reyes, Matanzas, el 5 de abril de 1896. Abandonó los estudios a los 13 años de edad y trabajó como aprendiz de carpintero, en una fábrica de acero y en un taller ferroviario.

En los años 1919 y 1920 publicó sus primeros poemas en El Fígaro,Castalia y Chic. En 1927 dio a conocer en el suplemento literario del Diario de la Marina el poema “Salutación fraterna al taller mecánico”, con el que se inicia la poesía de temática obrera en Cuba.

En 1930 comienza a trabajar en la redacción del periódico La Prensa. También fue redactor y corrector de pruebas del periódico Ahora. Ese mismo año publica su primer libro, titulado Nosotros.

Formó parte del consejo de dirección de la revista Masas, órgano de la Liga Antimperialista de Cuba. En 1935 fue condenado a seis meses de prisión, por razones políticas, junto con los demás integrantes del consejo de dirección de dicha revista.

Obtuvo el Premio Nacional de Poesía de Cuba en 1939 por su libro Más allá canta el mar. Ese mismo año apareció publicada su Antología poética (1918-1938).

En 1955 publica el libro de versos El ciruelo Yuan Pei Fu, en el que rinde homenaje a sus ancestros Chinos.

Trabajó hasta 1959 en la Dirección de Cultura del Ministerio de Educación. Posteriormente fue consejero cultural de Cuba en la República Popular China y en México. En 1975 se reunió toda su poesía en el libro Obra poética, con un estudio introductorio de Félix Pita Rodríguez.

ARTÍCULOS del Autor:

Ella pasó cantando

 

En mi cabeza había

blanca nieve de invierno.

De tantas primaveras

mustio estaba el ciruelo.

Ella pasó cantando

bajo el ramaje seco;

en sus ojos ardían

rosas de sol y fuego.

Ella pasó cantando

bajo el ramaje seco;

lo tocó, y en milagro

de iluminados pétalos

brotó la primavera

en el nevado invierno.

 

Canto a mi martillo

 

Edición Nro. 661 - Cultura y Revolución
(11 de enero al 17 de enero de 2014)