René Fernández Santana

Matanzas, Cuba

Dramaturgo, actor, director artístico, pedagogo y promotor. Nació en Matanzas el 8 de abril de 1944. Es Presidente de la UNIMA, Cuba; y Director del Teatro Papalote. Recibió el Premio Nacional de Teatro en el año 2007. Es un autor estudiado en programas educacionales en Chile y en proyectos didácticos en España. Su labor está relacionada con la existencia del boletín La Mojiganga, la que conjuntamente con Manitas en el Suelo, es una de las escasas publicaciones dedicadas a la especialidad titiritera en Cuba. Bajo sus auspicios surgió La Calle de los Títeres, experiencia que se ha convertido en un serio y exitoso proyecto sociocultural. Integra el Consejo de Expertos del Consejo Nacional de Artes Escénicas y del Teatro Sauto. Es profesor invitado del Instituto Superior de Arte y mantiene con carácter permanente el Taller de Aprendices, espacio de creación adscrito a Papalote.

ARTÍCULOS del Autor:
La dirección artística
Edición Nro. 593 - Sabor a Camagüey
(15 de septiembre al 21 de septiembre de 2012)
La dirección artística
Edición Nro. 593 - Sabor a Camagüey
(15 de septiembre al 21 de septiembre de 2012)
Revista tablas, 1982-2012

Antes de palabrear este merecido elogio, he recordado las tantas veces que he ojeado esta revista en Cuba y en otras partes del mundo.  Nunca me ha preocupado la distancia geográfica  entre Matanzas, La Habana y otras latitudes; siempre tablas llega a mis manos. Todos guardamos en nuestros libreros esos números que componen la antología del tránsito de la identidad del  teatro cubano.   

Edición Nro. 607 - Materia y memoria
(22 de diciembre al 28 de diciembre de 2012)

Nunca he confesado esto. Son huellas líricas a su alma. He admirado a seres que superan la conciencia y Carucha Camejo me produce ese asombro. Recuerdo su majestuosidad ante las cortinas, su perseverancia y rigor en sus ensayos, su discreta elegancia al accionar un títere de varillas, su doma de un títere con la cachiporra, su andar celeste de justas palabras en la escena, el sonoro secreto de las voces que concedía a sus personajes y su integral sapiencia del universo titiritero.

Edición Nro. 601 - Cultura, Deporte y Sociedad
(10 de noviembre al 16 de noviembre de 2012)