René González Sehwerert

Chicago, EE.UU. (13 de Agosto de 1956)

Héroe de la República de Cuba. Piloto e instructor de vuelo. Miembro del grupo de Los Cinco. Nació en Chicago, en Estados Unidos, el 13 de agosto de 1956. En el año 1961 sus padres deciden establecerse definitivamente en Cuba. En 1970 ingresó en la Unión de Jóvenes Comunistas. En 1974, se presentó voluntariamente en el servicio militar general. A principios de 1977, después de culminar el servicio militar, aceptó cumplir una misión internacionalista en la República Popular de Angola. En marzo de 1979 culminó su misión, siendo condecorado con la medalla Combatiente Internacionalista. Entre 1979 y 1982 realizó estudios en la escuela de aviación "Carlos Ulloa", en San Julián, Pinar del Río, graduándose como piloto. En 1982 la Sociedad de Educación Patriótico-Militar (SEPMI), lo acepta como trabajador y le encomienda la tarea de formar pilotos para las Fuerzas Armadas Revolucionarias. En dicha institución ocupó cargos como instructor de vuelo y dirigente del comité de base de la juventud hasta 1985, en que es designado jefe de escuadrilla de la base de San Nicolás de Bari y jefe de la sección de aeronáutica deportiva. En 1990 ingresa en el Partido Comunista de Cuba. Ese año parte hacia Estados Unidos a cumplir la misión de infiltrar a los grupos contrarrevolucionarios radicados en Miami. El 12 de septiembre de 1998 fue detenido en un operativo del Buró Federal de Investigaciones. En un juicio celebrado en la ciudad de Miami se le sentencia injustamente a 15 años de privación de libertad. Junto a Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar, Antonio Guerrero Rodríguez, y Fernando González Llort, víctimas del mismo proceso amañado, forma el grupo de Los Cinco. El viernes 7 de octubre de 2011, a las 4:30 de la madrugada, fue liberado de su injusta prisión, y actualmente reside en Cuba, en compañía de su familia, junto a la que, en unión a las familias de sus cuatro hermanos, desarrolla incansables acciones por su liberación.

ARTÍCULOS del Autor:
Mensaje de Los Cinco

Hace hoy 15 años, el 12 de septiembre de 1998, que la brutalidad de cinco arrestos simultáneos irrumpió en nuestros hogares para dar comienzo a uno de los capítulos más bochornosos de la historia legal norteamericana: El juicio contra quienes hoy somos conocidos por Los Cinco.

Cubanas y cubanos;

Personas de buena voluntad de todo el mundo:

Edición Nro. 644 - La política de EE.UU. hacia Cuba
(7 de septiembre al 13 de septiembre de 2013)

Queridos compatriotas:

Ante todo les pido excusas por irrumpir en este momento. Sé lo que significa este espacio para la familia cubana y les prometo que seré breve, pero es necesario que esta alocución llegue a la mayor audiencia posible.

Edición Nro. 644 - La política de EE.UU. hacia Cuba
(7 de septiembre al 13 de septiembre de 2013)
Mensaje de René González

Queridos allegados al Comandante Chávez:

No por temida la pérdida de ese gran bolivariano nos ha aliviado la consternación. Siempre tuvimos la esperanza de que con ese espíritu indomable nos volviera a decir su firme “por ahora” y que luego, levantándose por sobre las heridas de su cuerpo, el soldado se incorporara para seguir guiando a todo un continente hacia el futuro de justicia que tantas veces le ha sido escamoteado.

Edición Nro. 618 - Hasta Siempre, Comandante
(9 de marzo al 15 de marzo de 2013)