Ricardo Alarcón de Quesada

La Habana, Cuba

Político e intelectual cubano. Nació en La Habana, el 21 de mayo de 1937. Doctor en Filosofía y Letras. Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Se vincula desde temprana edad a la lucha revolucionaria y al Movimiento 26 de Julio. En 1959 es elegido Vicepresidente de la FEU y Presidente desde 1961 a 1962. Ese mismo año es designado Director de América del MINREX y más tarde embajador de Cuba ante la ONU. En 1978 es promovido a Viceministro Primero del MINREX y en 1992 ocupó el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores hasta 1993. Es especialista en relaciones Cuba – EE.UU.

ARTÍCULOS del Autor:

Edición Nro. 687 - Un fuego que se concentra y expande a la vez
(12 de julio al 18 de julio de 2014)

Saul Landau merece este reconocimiento y mucho más. Amistad sincera, auténtica, ilimitada, ha entregado él a nuestro pueblo a lo largo de toda su vida. En su temprana juventud abrazó las ideas revolucionarias y nunca las abandonó: las sostuvo siempre, alejado de cualquier dogmatismo o de deformaciones burocráticas o sectarias.

Edición Nro. 639 - Adiós a un maestro de maestros
(3 de agosto al 9 de agosto de 2013)
Palabras en la inauguración de Cubadebate

Conozco a Fabián desde hace un montón de años. Vale la pena subrayar que en esa guerra que empezó en el 59, él ha sido un protagonista, un combatiente destacado de la Revolución cubana en la lucha contra la agresión norteamericana.

Edición Nro. 640 - Compromiso con el debate
(10 de agosto al 16 de agosto de 2013)

Quienes crucen la esquina de Lacret y Juan Bruno Zayas y avancen por la senda derecha hacia General Lee, en el corazón de Santos Suárez, encontrarán su nombre y algo más inscritos sobre un bloque de piedra. Es poco, ciertamente, para quien fue un auténtico héroe, un mártir que debería ser rescatado del olvido.

Edición Nro. 634 - Descanso, cultura y comunidad
(29 de junio al 5 de julio de 2013)


Imagen de archivo

Pensar al Che 46 años después de su asesinato es un reto y hay que asumirlo con modestia.

Publicado en El Diario que a Diario

Agradezco esta oportunidad de intervenir en el VIII Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria. La FEU es parte entrañable de mi vida y siempre me sentiré un integrante de sus filas. Como tal quiero hablarles de lo que creo debe ser una de las prioridades principales de ésta, nuestra organización.

Edición Nro. 632 - Transformar la sociedad
(15 de junio al 21 de junio de 2013)

Los últimos soldados de la Guerra Fría de Fernando Morais, permite asomarse a una historia que el Imperio se empeña en sepultar en las tinieblas.

Edición Nro. 631 - La Habana dentro de un piano
(7 de junio al 13 de junio de 2013)
Tributo a Leonard Weinglass
 
Edición Nro. 630 - Un comunista integral
(1 de junio al 7 de junio de 2013)

La lucha clandestina en las ciudades, que llegó a ser especialmente intensa en La Habana y Santiago, sigue, para muchos, envuelta en la niebla del olvido o la ignorancia. Ante todo porque era la forma más riesgosa y difícil del combate revolucionario que se libraba en un terreno en que el desbalance de fuerzas era más agudo y completamente desfavorable para las fuerzas revolucionarias.

Edición Nro. 629 - Un universo cultural en expansión
(25 de mayo al 31 de mayo de 2013)

Esta noche, el Ballet Nacional de Cuba llevará a cabo una función especial en solidaridad con los Cinco. Será una manifestación más del compromiso de Alicia Alonso con una causa que es y debe ser asumida como propia por todos los cubanos. Pero también será un ejemplo porque solo lograremos vencer en esta batalla si somos capaces de librarla con creatividad, aportando cada uno lo que  cada cual pueda aportar.

Publicado en El Diario que a Diario

Fue sabia la decisión de abrir este espacio especial dentro de una conferencia internacional dedicada a José Martí en su aniversario 160.

Edición Nro. 613 - Brújula para la identidad de un continente
(2 de febrero al 8 de febrero de 2013)
Edición Nro. 404 - Impenitente celebración de buen cine
(31 de enero al 6 de febrero de 2009)