Ricardo Alonso Venereo

España

Periodista e investigador español.

ARTÍCULOS del Autor:

Tras veintiún años sin presentarse en Cuba, la cantante peruana Tania Libertad, desde hace años radicada en México, y el cantautor uruguayo Jorge Drexler, actualmente radicado en España, se presentarán en nuestro país, entre el 28 de septiembre y el 4 de octubre, como parte de la cuarta edición del Encuentro de Voces Populares, evento presidido por Argelia Fragoso y que organiza VP producciones con el auspicio del Instituto Cubano de la Música y el Centro Nacional de la Música Popular y que cuenta, además, con la c

Publicado en El Diario que a Diario

Las Charangas de Bejucal saldrán en formato de CD-DVD bajo la producción de la discográfica cubana Bis Music de Artex.

Según la musicóloga Sonia Pérez Cassola la realización de este material será asumido por integrantes del gru­po multidisciplinario Guijarro, per­te­neciente al Consejo Nacional de Ca­sas de Cultura, de la cual forma parte.

Publicado en El Diario que a Diario

La destacada cantante, compositora, investigadora de música y educadora, la peruana Susana Baca, dos veces ganadora del Latin Grammy, figura clave en el folclore latinoamericano y en revivir la música afroperuana centrará las actividades del próximo Encuentro de Voces Populares, que tendrá lugar del 13 al 19 de noviembre  en La Habana, confirmaron a Granma fuentes cercanas al Comité Organizador del evento.

Publicado en El Diario que a Diario

El Festival La Mar de Músicas 2014 en su edición 20, que se celebrará del 18 al 26 de julio, organizado por el Ayuntamiento de Cartagena, España, ha decidido premiar a la cubana Omara Portuondo, la Diva del Buena Vista Social Club, “por su gran capacidad interpretativa y por haber sabido transmitir desde todos los escenarios del mundo durante más de 60 años la esencia y el alma de la música popular cubana”, según dio a conocer en nota de prensa el Comité Organizador del evento.

Publicado en El Diario que a Diario

Cubarte, Centro de Informática de la Cultura estará presente en la XXIII edición de la Feria Internacional del Libro Cuba 2014 con varios de sus productos culturales. Entre ellos se encuentran las multimedias Hemingway, dedicada a la figura del novelista norteamericano Ernest Hemingway, y La Avellaneda, un homenaje a la poetisa cubana Gertrudis Gómez de Avellaneda en el año del bicentenario de su natalicio.

Publicado en El Diario que a Diario

Por su brillante trayectoria en defensa de la herencia cultural de la nación cubana desde las distintas ocupaciones desplegadas a lo largo de su prolífera vida, el doctor arquitecto Mario Coyula Cowley recibió el viernes, en ceremonia efectuada en el Museo de Artes Decorativas, en la capital, el Premio Nacional de Patrimonio Cultural por la Obra de Toda la Vida, en su segunda edición.

Publicado en El Diario que a Diario

Las cantantes Lila Downs, de México, y Maridalia Hernández, de República Dominicana, se presentarán por primera vez en Cuba junto con el grupo alemán Fun Fun, durante el Segundo Encuentro Voces Populares, que tendrá lugar en la capital entre el 4 y el 9 de noviembre, organizado por el Instituto Cubano de la Música, Producciones y Ediciones Colibrí, el Centro Nacional de Música Popular, el Ministerio de Cultura y la cantante Argelia Fragoso.

Publicado en El Diario que a Diario

El pianista, arreglista y director de los Kini Kini, el músico Pachito Alonso, acaba de grabar un disco homenaje a su padre Pacho, de quien el pasado 22 de agosto se cumplió el aniversario 85 de su nacimiento. Se trata de un fonograma en el cual le rinde tributo no solo a él sino también a la entrañable amistad que lo unió con el cantante Antonio Machín, y que publicará Producciones Colibrí, del Instituto Cubano de la Música.

Publicado en El Diario que a Diario

Pasión argentina, ritmo cubano y flamenco se conjugan en Romance de la Luna tucumana, el más reciente disco del cantaor madrileño Diego Ramón Jiménez Salazar, más conocido como Diego El Cigala, en el que nuevamente bebe de los ritmos latinoamericanos, como lo hiciera en los fonogramas anteriores Lágrimas negras, Dos lágrimas y Cigala & Tango, basados en géneros cubanos y argentinos.

Publicado en El Diario que a Diario

"Al presidente de la República de Francia y a todo el pueblo francés nuestra gratitud por entregarme este alto reconocimiento que recibo con toda belleza y ternura. Me comprometo a luchar por mi país, y defender los ideales de igualdad, libertad y justicia que ustedes enarbolaron en tan temprana fecha de 1879 con la Revolución Francesa. ¡Qué viva Francia!

Publicado en El Diario que a Diario