Roberto Gacio Suárez

Camaguey, Cuba (12 de Marzo de 1941)

Actor, teatrólogo, profesor, crítico e investigador cubano. Nació en Camagüey, el 12 de marzo de 1941. Licenciado en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad de La Habana en 1977. Licenciado en Artes Escénicas en el Instituto Superior de Arte de La Habana en 1981. Es un actor profesional de primer nivel con más de 40 años de experiencia. Ha pertenecido a los más importantes colectivos teatrales cubanos. Como investigador sus temas fundamentales de estudio son: El arte del actor; teoría y práctica en el Siglo XX, Teatro gay en Cuba y Repertorio teatral cubano del Siglo XX. Ha impartido clases de Actuación; Historia del teatro cubano y universal; Historia del traje (Vestuario); Teatro para niños; y Expresión corporal, entre otras materias. Como crítico teatral ha publicado en las más importantes publicaciones culturales generales del país, así como en todas las especializadas en teatro. En septiembre del 2002 le fue concedida la Distinción por la Cultura Nacional.

ARTÍCULOS del Autor:

El muy reconocido y nunca olvidado crítico, ensayista y sobre todo, padre de la teatrología cubana, fue además un hombre integral de la escena nacional. Rine nos narraba a sus primeros alumnos de cómo en los años 50 él era técnico de luces en la sala Prometeo de Francisco Morín.

Edición Nro. 751 - Rine Leal
(24 de octubre al 30 de octubre de 2015)
Artes Escénicas

Un texto teatral considerado un clásico de la dramaturgia para niños, creado por Salvador Lemis en 1983, ha vuelto a nuestros escenarios. El Estudio Teatral La Chinche lo ha llevado al teatro Raquel Revuelta. Lemis, graduado del seminario de dramaturgia del ISA, hoy Universidad de las Artes, dio a conocer títulos que obtuvieron un gran destaque en los repertorios durante la década del 80 y parte de los 90.

Edición Nro. 621 - El Art Deco en La Habana
(30 de marzo al 5 de abril de 2013)