Roberto Medina

La Habana, CubaCuba
ARTÍCULOS del Autor:

Siguiendo la manera de razonar mediante una ejercitación abstracta del pensamiento, el siglo XX vio aparecer en la filosofía y en las artes una marcada propensión en esa dirección. Develar lo escondido fue un camino gnoseológico de una larga historia ininterrumpida que encontró feliz manifestación en las artes visuales. Resulta significativo que ambos campos de la cultura presenten esa zona fronteriza.

Edición Nro. 746 - Economía y cultura: tan distantes; tan cercanos
(19 de septiembre al 25 de septiembre de 2015)

La Habana cumplirá sus primeros 500 años cuando arribe la madrugada de 2019.  Se habrá inscrito junto a las otras villas iniciales establecidas por los conquistadores españoles en las ciudades centenarias que proyectarán sus vidas urbanas hacia el tránsito al primer milenio. Eso le confiere a La Habana una condición honorífica de alto relieve como ciudad capital de Cuba.

Edición Nro. 743 - Now!
(29 de agosto al 4 de septiembre de 2015)

Las artes se interpenetran, no importa las manifestaciones que sean y el periodo de su surgimiento. Conforman un tejido en red de intertextualidades, más allá de poderlas considerar influencias. Responden a fundamentos gnoseológicos subyacentes que las acercan con independencia de la proximidad o distancia de sus cualidades perceptibles. Eso me lo ha hecho pensar el ver algunas de las imágenes televisivas anunciando la inminencia de la presentación de un exitoso grupo japonés dedicado al teatro de sombras.

Edición Nro. 741 - A degüello, con Elpidio
(15 de agosto al 21 de agosto de 2015)