Roberto Miguel Torres Barbán

Cuba

Periodista cubano. Licenciado en Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

ARTÍCULOS del Autor:

La imagen de una bicicleta  y el slogan “si paras te caes” han sido los recursos escogidos por la Oficina Nacional de Diseño (ONDi) para celebrar sus 35 años al servicio de la prosperidad del cubano.

Al llegar  a este 2015, la ONDi toma las riendas de la promoción de los beneficios de esta actividad y justiprecia el trabajo de los profesionales del diseño en la gráfica, la industria, el vestuario y la cultura material e inmaterial de manera general.

Edición Nro. 736 - Los 80 de Mercedes Sosa
(11 de julio al 17 de julio de 2015)

Cuba y Canadá celebrarán sus 70 años de relaciones diplomáticas con un concierto binacional en la Plaza Vieja del Centro Histórico de La Habana. Al encuentro asistirán artistas de ambos países como el cantautor cubano Carlos Varela, la Orquesta de Cámara de La Habana y la compañía Habana Compass Dance.

Publicado en El Diario que a Diario

La Habana está de Bienal. Lo saben la ciudad y su gente. De galería en galería se mueven artistas, visitantes, estudiantes, amigos, críticos, amantes del arte, provocadores… dónde expone “este”, a qué hora inaugura “el otro”, ¿me adelantas para poder ver a “aquel”?. Así hablan, así andan los que preguntan, los que responden, “los de la Bienal”.

Edición Nro. 730 - Traspasos escénicos
(23 de mayo al 29 de mayo de 2015)
Detrás del muro II

Desde su premier en la 11 Bienal de La Habana, el proyecto Detrás del Muro, que lidera el curador Juanito Delgado, regresa a su segunda edición con un amplio camino recorrido.

Edición Nro. 730 - Traspasos escénicos
(23 de mayo al 29 de mayo de 2015)
Oficina Nacional de Diseño

La imagen de una bicicleta y el eslogan “Si paras te caes” han sido los recursos escogidos por la Oficina Nacional de Diseño (ONDi) para celebrar sus 35 años al servicio de la cultura, la industria y la prosperidad del cubano. Durante el presente 2015, esta Oficina eleva la promoción de los beneficios del diseño en Cuba y el justiprecio del trabajo de estos profesionales en la gráfica, la industria, el vestuario y la cultura material e inmaterial de manera general.

Edición Nro. 719 - Violencia de género en el discurso mediático
(7 de marzo al 13 de marzo de 2015)Publicado en El Diario que a Diario
Bloqueo EE.UU. Vs Cuba

¿Se escucha la música cubana, hecha en Cuba, en los EE.UU.? ¿O viceversa, se escucha la música norteamericana en Cuba? ¿Se paga por ello, según concierne y estipulan los celebérrimos derechos de autor? ¿Por qué? Demasiadas preguntas y una respuesta cotidiana, pero objetiva: bloqueo.

Edición Nro. 701 - La escena cubana en Camagüey
(18 de octubre al 24 de octubre de 2014)

Uno de los principales atractivos de Habanarte 2014 es que ofrecerá la oportunidad de conocer las interioridades de La Habana como capital del arte que en ella se resguarda o nace, así como las de sus protagonistas.

Publicado en El Diario que a Diario
Habanarte 2014

Habanarte, como gran Festival de las Artes en Cuba, en su primera edición, no solo conjuga en una diversa programación a más de mil artistas, sino que pretende erigir a La Habana como protagonista del más grande evento de la cultura cubana en los últimos tiempos.

Publicado en El Diario que a Diario

El recorrido “Art Déco en La Habana” por sitios con arquitectura y diseños representativos de ese estilo en la capital cubana resalta como una de las principales oportunidades para conocer las interioridades de La Habana como protagonista de la gran fiesta de las artes en Cuba a celebrarse del 11 al 21 de septiembre. Durante estos días siempre a las 9:30 a.m. se iniciará con salida en el Museo Nacional de Artes Decorativas este viaje por el Art Déco habanero.

Publicado en El Diario que a Diario

Habanarte 2014 convertirá nuevamente a La Habana, este septiembre, en la gran galería que es cuando la capital cubana se viste de Bienal. Al gran Festival de las Artes en Cuba asistirán los principales artistas plásticos de la Isla con lo mejor del arte contemporáneo que se realiza hoy.

Restan poco menos de dos meses para el inicio de Habanarte 2014, y los principales centros e instituciones de la cultura cubana se preparan para acoger a más de mil artistas de todas las manifestaciones. Los mejores exponentes de la plástica, la danza, la artesanía, el teatro, el cine literatura y la literatura en Cuba tomarán plazas y teatros del 11 al 21 de septiembre.

Publicado en El Diario que a Diario
Patricio Wood

“Es una película que me gusta, porque actúo en ella y es divertida. Así de simple: es divertida, real y suspicaz”. De esa manera, el actor Patricio Wood define Boccaccerías habaneras, su más reciente aparición en las pantallas cinematográficas.

Edición Nro. 686 - Tres cuentos del divino relajo
(5 de julio al 11 de julio de 2014)
CubaDiseño 2014

Caminar hacia una verdadera cultura material nos recuerda que lograr un mundo mejor es posible. Sobre esta máxima se debatió en el IX Congreso Internacional CubaDiseño que por estos días sesionó en el Palacio de Convenciones de La Habana, donde se miró a la cara del diseño contemporáneo y los caminos que se siguen en Cuba y gran parte de la región.

Publicado en El Diario que a Diario
Artes Plásticas

La ilusión por estos días hace escala en la capital cubana. Entre sus calles, plazas y parques la utopía se retrata y a La Habana le nacen los más inverosímiles iconos de la arquitectura universal. Desde las pirámides egipcias, hasta el Stonhenge o la Catedral de San Basilio se confunden tropicalizadas entre los barrios, calzadas y repartos.

Edición Nro. 685 - Lo sacro se divierte
(28 de junio al 4 de julio de 2014)
Habanarte 2014

Convertir a La Habana en un gran escenario, donde confluyan en programación simultánea todas las manifestaciones, géneros, estilos y artistas es el objetivo de Habanarte 2014, la gran fiesta de la cultura cubana, que acogerá la capital cubana, del 11 al 21 de septiembre próximos.

Publicado en El Diario que a Diario