Rolando Pérez Betancourt

La Habana, Cuba
ARTÍCULOS del Autor:

Allá en los años 80 del pasado siglo, vi un letrero pintado en el lateral de un camión de transporte colectivo en Panamá —sin  duda  escrito por su feliz propietario— que decía lo siguiente: “Es cierto que no puedo acostarme con todas las mujeres del mundo, pero al menos debo hacer el intento”.

Edición Nro. 753 - Trazando puentes para la escena
(7 de noviembre al 13 de noviembre de 2015)

Hay una película de Gian Maria Volonté de los años 70 en que él es un director de periódico, y ante la imbecilidad de alguien, da un puñetazo en la mesa y le recuerda que la ideología no la inventaron, no fue inventada ni por Marx ni por Engels, es decir, que la ideología existe, existe en la política y existe en el arte.

Edición Nro. 704 - Por Shakespeare, la danza
(8 de noviembre al 14 de noviembre de 2014)

Si bien es cierto que el arte no es la política, ni la política es el arte, la juntura de ambos —desde Platón y Aristóteles, hasta nuestros días— ha sido una verdad incuestionable.

Cualquier repaso somero a la historia de la filosofía, la política y las ideas estéticas prevalecientes en todas las épocas, demuestra que la fusión arte-política ha sido un reto constante del cual no se sale siempre bien parado, debido a que sus mundos de representación son diferentes.

Publicado en El Diario que a Diario

A principios de los años cincuenta, imposibilitado de ir solo al cine, mis primas me hicieron conocer la estética de la miseria en filmes mexicanos en blanco y negro que me llevaban a ver de noche y que, por lo mucho que me hacían sufrir, terminé por rechazar.

Edición Nro. 650 - Protagonistas de la obra cultural de la Revolución
(19 de octubre al 25 de octubre de 2013)