Rosana Berjaga

Cuba

Periodista cubana. Trabaja en el Portal de Videos CubaHoy.

ARTÍCULOS del Autor:

“Etnomúsica” parece un término demasiado rebuscado para dar nombre a un cantar que es puro sentimiento. Pero las academias tienen eso, y bajo la denominación de etnomúsica recogen este proyecto maravilloso que Laura Mollica y Guisseppe Greco trajeron a La Habana en el contexto del Festival Las Voces Humanas de la Oficina Leo Brouwer.

Edición Nro. 749 - Cine documental joven
(10 de octubre al 16 de octubre de 2015)

Diana es una de esas cantantes que no necesita presentación para los cubanos. Menuda y carismática, con una proyección escénica cautivadora, la recibimos nuevamente en el país, en el Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes, en un espectáculo que forma parte de una gira extendida de su disco más reciente Planeta Planetario.

Edición Nro. 748 - Así somos, más que un grupo de danza
(3 de octubre al 9 de octubre de 2015)

El Classical Rave llegó a La Habana mediante el influjo transgresor del Maestro Leo Brouwer y como novedad para los nacionales, la interconexión la música  electrónica y la clásica demuestran que no hay abismos entre los géneros musicales.

La Jiribilla se acercó a Djoy de Cuba para compartir expectativas sobre el espectáculo que forma parte de la propuesta del Festival Las Voces Humanas (FLVH), producido por la Oficina Leo Brouwer.

Edición Nro. 748 - Así somos, más que un grupo de danza
(3 de octubre al 9 de octubre de 2015)

Juntos, Miriam Ramos y Ernán López-Nussa conforman un dueto que comparte calidez, espontaneidad y calidad artística. Más de una vez han estado unidos sobre el escenario y esa química que confiesan existe entre ellos contagia también a los espectadores.

Edición Nro. 748 - Así somos, más que un grupo de danza
(3 de octubre al 9 de octubre de 2015)

Acostumbrados a compañías formales y grupos con cierta tradición, sorprende escuchar que a un evento como la recién concluida VII Bienal Internacional de Dramaturgia femenina “La escritura de las diferencias” llegue un equipo de personas de teatro que se autodenomine fortuito y sienta orgullo de serlo.

Edición Nro. 721 - Un texto para todos los tiempos
(21 de marzo al 27 de marzo de 2015)
Conversación con Yudith Castillo
Fotos: Cortesía del ICAIC
Edición Nro. 686 - Tres cuentos del divino relajo
(5 de julio al 11 de julio de 2014)

A Nelson Ponce le preocupa comunicar. Más allá de la búsqueda de una estética férrea o establecida, este diseñador está enfocado en armonizar las diferentes maneras de hacer, en la consecución de lo que él llama “un producto integral”.

Edición Nro. 679 - Mixtura de colores
(17 de mayo al 23 de mayo de 2014)
Galería de imágenes
Edición Nro. 676 - Retablo de cristal y arena abriendo el taller
(26 de abril al 2 de mayo de 2014)
Inaugurada 55 edición del Premio Literario Casa de las Américas

Corrían los años de dictadura en Brasil la primera vez que Casa de las Américas abrió sus puertas a los hijos de este país. Eran tiempos de terror y censura. Se dice que la dictadura temía incluso de la samba. Porque era la dictadura la que temía, claro.

Edición Nro. 662 - El empeño útil
(18 de enero al 24 de enero de 2014)Publicado en El Diario que a Diario

¿Quién pudiera pensar en un vocablo convertido en danza; en palabras transformadas en giros, taconeos y palos flamencos? Irene Rodríguez, directora de la compañía que lleva su nombre, lo ha hecho, y se ha propuesto como reto celebrar el decimoquinto aniversario de la emisora Habana Radio transfigurando en baile algunos de los programas de la radiodifusora.

Edición Nro. 662 - El empeño útil
(18 de enero al 24 de enero de 2014)

La Casa se abre nuevamente para ser tomada por escritores de toda América Latina. Van ya 55 años de “ires y venires” de noveles que terminaron por ser íconos de la literatura del continente; y la Casa se siente orgullosa de ser madre para mostrar a la luz nuevos hijos.

Enero es mes de premiar la buena obra. Entre el 20 y el 30 de enero de este mes, sesionarán las actividades que Casa de las Américas tiene previstas para la presente edición de su Premio Literario.

Publicado en El Diario que a Diario