Silvio Rodríguez Domínguez

San Antonio de los Baños, Cuba (29 de Noviembre de 1946)

Compositor, guitarrista y cantante cubano. San Antonio de los Baños, 29 de noviembre de 1946. Es básicamente un autodidacta. Participó en un importante evento de Canción Protesta auspiciado por Casa de las Américas en 1967. En 1970 ingresó junto a otros trovadores y músicos al grupo de Experimentación Sonora del ICAIC. En Diciembre de 1972 estuvo presente en Manzanillo, cuando se constituyó el Movimiento de la Nueva Trova. A partir de esa década comenzó un despegue nacional e internacional que lo llevó a ser una de las figuras más sólidas de la música popular cubana en toda su historia.

ARTÍCULOS del Autor:
DISCURSO DEL MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES DE CUBA, BRUNO RODRIGUEZ PARRILLA BAJO EL TEMA 42 “NECESIDAD DE PONER FIN AL BLOQUEO ECONÓMICO, COMERCIAL Y FINANCIERO IMPUESTO POR LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA CONTRA CUBA” DURANTE EL SEPTUAGÉSIMO PERÍODO DE SESIONES DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS. NUEVA YORK, 27 DE OCTUBRE DE 2015.

 

Edición Nro. 752 - Más allá de los bordes y las fronteras 
(31 de octubre al 6 de noviembre de 2015)

Escucharle decir a John Kerry que ya no somos rivales ni enemigos, sino simplemente vecinos, es fuerte. Juro que quisiera verlo así. Quisiera que Gandalf el blanco esgrimiera su bastón y de un golpe encantado borrara tantas oscuridades hechas y dichas, algunas demasiado recientemente. Pero no hay magos a la vista. Sólo la tierra yerma que medio siglo de fuego y demonios más bien han secado.

Edición Nro. 742 - Antón Arrufat
(22 de agosto al 28 de agosto de 2015)
Palabras de Silvio Rodríguez por la muerte de Mercedes Sosa
Edición Nro. 736 - Los 80 de Mercedes Sosa
(11 de julio al 17 de julio de 2015)
Mucho concreto proyectado al cielo”
 
Edición Nro. 726 - VII Cumbre de las Américas de Panamá
(25 de abril al 1 de mayo de 2015)

Escribo esto cuando aún no se ha dado la noticia, aunque disciplinadamente esperaré la anunciación para publicarlo. Es evidente que los gobiernos de Cuba y Estados Unidos, en una acción conjunta sin precedentes en más de medio siglo, han conseguido ponerse de acuerdo en aspectos sustanciales del diferendo que nos separa, lo que hace posible un intercambio de prisioneros que sin dudas deberá abrir puertas a muchas otras cosas.

Edición Nro. 710 - Padre fundador del ballet cubano
(20 de diciembre al 26 de diciembre de 2014)

Suena el teléfono a las cuatro de la mañana y pienso que ojalá sea un equivocado. Desde una conciencia adormecida el instinto de conservación lanza ese pensamiento. Si esa llamada no es error ¿qué buena noticia te pueden dar a las cuatro de la mañana?

Edición Nro. 666 - La vida intentará vivir sin ti
(15 de febrero al 21 de febrero de 2014)

Menos mal que existen
los que no tienen nada que perder,
ni siquiera la muerte.

Menos mal que existen
los que no miden qué palabra echar,
ni siquiera la última.

Se arriman a la noche y al día
y sudan si hay calor
y si hay frío se mudan.

No esperan echar sombra o raíces
pues viven

Edición Nro. 649 - Jornada joven de la cultura cubana
(12 de octubre al 18 de octubre de 2013)

La Habana,  18 de septiembre de 2013, 08:47

No he tenido noticias de que cuando Robertico Carcassés terminara su actuación, la noche del 12 de septiembre, hubiera espectadores del concierto ofendidos.

Ni siquiera eso pasó temprano, a la mañana siguiente.

¿Por qué?

Edición Nro. 645 - Visiones casalianas
(14 de septiembre al 20 de septiembre de 2013)
Debo aclarar que no invité a Robertico Carcassés a mis conciertos en los barrios. De la misma forma que no he querido hacer “un show” de esos conciertos, asumiéndolos como parte de la función natural de un músico, tampoco he invitado a otros, sino que he preferido tomar nota de los colegas que voluntariamente se han ido ofreciendo. En este caso está Robertico, desde hace mucho.
Edición Nro. 645 - Visiones casalianas
(14 de septiembre al 20 de septiembre de 2013)

Todos los pronósticos dicen que el mundo no va a dejar de crecer. Y mientras más gente haya, más lejos quedarán las posibilidades de equidad y justicia.

Los países más grandes gastan, despilfarran y aceleran el fin de los recursos, pero los hábitos de consumo en la que están inmersos no les permite retractarse.

Edición Nro. 624 - Un grande de la cultura cubana
(20 de abril al 26 de abril de 2013)
Lo conocí personalmente en 1968, después del primer concierto que hicimos en Casa de las Américas. Por entonces empezó a visitar nuestra vivienda de la calle Gervasio, donde nos apretábamos mi madre y su marido, mis hermanas y yo. Sobre la estrecha sala del mínimo apartamento había una ventana grande que sólo se abría unas pulgadas, porque topaba con el edificio de al lado. Cuando descubrió el detalle lo vi desbarrar furioso sobre la falta de humanidad capitalista, capaz de vender la ilusión de un ventanal que daba a un muro.
 
Edición Nro. 624 - Un grande de la cultura cubana
(20 de abril al 26 de abril de 2013)

(c) Producciones Ojalá

Hoy, 18 de febrero de 2013, hace 45 años de que Noel Nicola, Pablo Milanés y yo hicimos nuestro primer concierto en la sala Che Guevara de Casa de las Américas. Fue Pablo quien me comunicó que esa importante institución nos lo solicitaba. Nunca me quedó claro quién se lo dijo a él.

Edición Nro. 615 - La Literatura en reclamo del espíritu martiano
(16 de febrero al 22 de febrero de 2013)
Edición Nro. 598 - Un escritor realista
(20 de octubre al 26 de octubre de 2012)
En la entrada anterior recibimos muchas muestras de solidaridad por el daño que nos hizo el huracán Sandy. Incluso apareció la idea de hacer una colecta para los damnificados, aprovechando los próximos conciertos que haremos por el cono sur americano. Yo respondí pidiendo un poco de paciencia, seguro de que nuestra respuesta al desastre iba a ser inmediata y enérgica, como es costumbre en nuestro país cuando ocurre este tipo de cosas.
Edición Nro. 600 - Arte con alma de Cuba
(3 de noviembre al 9 de noviembre de 2012)