Soledad Cruz

Camaguey, Cuba

Periodista, diplomática, escritora y poeta cubana. Nació en Florida, Camagüey, en 1952. Licenciada en Periodismo por la Universidad de La Habana. En 1970 comienzó a trabajar en Juventud Rebelde, como reportera. Fue designada en 1994 embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria y delegada permanente de Cuba ante la UNESCO, hasta el año 2001. Autora de libros para niños, entre los que se cuentan Eternamente tuya (Editorial Gnete Nueva, 2008) y Polémica de las estaciones (Ediciones Unión, 2010)

ARTÍCULOS del Autor:
24 Feria de La Habana

A pesar de la crisis que recorre el mundo y pone en jaque los más apreciados principios civilizatorios, a pesar de vaticinios pocos estimulantes, malos augurios, preocupaciones ante la suerte que correrán el libro y su lectura ante el empuje de las nuevas tecnologías, la 24 Feria de La Habana, como tantas otras que se celebran en el mundo, atrae a miles de personas que colman sus escenarios múltiples en la capital de la Isla más cuestionada del mundo.

Vestido de novia, largometraje de la cubana Marilyn Solayamerecióel Premio Sara Gómez, de la Red de las realizadoras cubanas,que se propuso reconocer el tratamiento de género en el filme que mejor lo expusiera a partir de presupuestos artísticos convincentes entre las diez competidoras del 36 Festival delNuevo Cine Latinoamericano.También el filme fue congratulado con el Premio Caminos del Centro Memorial Martin Luther King y por el Premio Ópera Prima del Cibervoto del Portal del Cine y el Audiovisual Latinoamericano y Caribe o, de la Funda

Edición Nro. 709 - América Latina: tierra de cineastas empecinados
(13 de diciembre al 19 de diciembre de 2014)

Desde finales de los 70 hubo algunos espacios para la crítica de radio y televisión en esos propios medios. Participé en ellos en la “Revista de la mañana”, en “Hoy mismo” y en una revista mañanera de Radio Rebelde.

Edición Nro. 682 - Pantalla ante el espejo
(7 de junio al 13 de junio de 2014)
En el Día Internacional del Libro Infantil

Hans nunca imaginó que su cumpleaños sería celebrado en todo el mundo más de doscientos años después; tampoco, que su día de nacimiento (2 de abril), estaría dedicado al libro infantil; y que en una antigua ciudad al borde  del mar, que los nativos llamaban Habana, se organizaría una fiesta de muchos días para celebrar la existencia del Patito feo.

Publicado en El Diario que a Diario
Literatura infanto-juvenil en la 22 Feria Internacional del Libro

Una semana antes del comienzo oficial de la 22 Feria Internacional del Libro, la Capital era ya una ciudad asediada por la buena provocación de los libros y por la legendaria inquietud de la Cucarachita Martina al encontrarse la famosa moneda mientras barría el frente de su casa.

Edición Nro. 615 - La Literatura en reclamo del espíritu martiano
(16 de febrero al 22 de febrero de 2013)

La música se ha convertido en uno de los temas polémicos en Cuba, por eso me parece oportuno que la Sección de crítica e investigación de la Asociación  de Radio y medios audiovisuales de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) propicie un encuentro sobre el asunto el próximo lunes 11 de febrero del 2013, desde las 10 a.m. en la Sala Villena de 17 y H, en el  Vedado.

Publicado en El Diario que a Diario
Aniversario 160 del natalicio del Apóstol

Dedicado al corajudo Hugo Chávez

 

Edición Nro. 611 - Poseído por el hechizo de la música
(19 de enero al 25 de enero de 2013)

Otra vez se acerca la Feria Internacional del Libro de La Habana, la XXII. Otra vez la Editorial Gente Nueva ha preparado un racimo de obras para los más chicos, los pre-adolescentes, los jóvenes y en verdad es muy amplio ese diapasón etario desde los pequeñuelos que comienzan a leer hasta los  que ya leen de corrido, como decían los abuelos.

Publicado en El Diario que a Diario
El premio La Edad de Oro
Edición Nro. 599 - Un espejo con muchas caras
(27 de octubre al 2 de noviembre de 2012)