Ulises Rodríguez Febles

Matanzas, Cuba

Dramaturgo, investigador y guionista radial. Cárdenas, Matanzas, 30 de agosto de 1968. Licenciado en Español y Literatura. Diplomado en Teatro para niños y de Títeres en el ISA. Dirige el Centro de Documentación e Investigaciones Israel Moliner Rendón, de las Artes Escénicas en Matanzas.

ARTÍCULOS del Autor:

Julio  César García observa a Zenén Calero Medina.

Edición Nro. 750 - Zenén Calero
(17 de octubre al 23 de octubre de 2015)

Zenén Calero es un poeta de la imagen. Más que leer, reinventa. Más que ser fiel a una propuesta, la dinamita y la hace posible. Siembra así esperanza en los autores, confianza en el director y placer en los espectadores.

Edición Nro. 750 - Zenén Calero
(17 de octubre al 23 de octubre de 2015)

El teatro de títeres es tan sugestivo, que  nos lleva a ver en cada acto las metáforas que pueden nacer de un objeto inerte.

Ayer vi una paloma  colgada de un hilo, parecía que movía sus alas blancas, que remontaba vuelo y entonaba un canto perenne de sobrevivencia y entendimiento.

Edición Nro. 721 - Un texto para todos los tiempos
(21 de marzo al 27 de marzo de 2015)

Cuatro puestas en escena y una lectura sobre obras de Abelardo Estorino fueron presentadas durante la celebración de los Noventa Estorinos, en tres salas de la ciudad de Matanzas (Pepe Camejo, El Mirón Cubano, Papalote) y en la casa de cultura Pablo Quevedo, de Unión de Reyes, su pueblo natal.

Edición Nro. 716 - Noventa Estorinos
(14 de febrero al 21 de febrero de 2015)

Macbeth, de William Shakespeare se estrenó en noviembre en la sala del Teatro Papalote de Matanzas, como poema dramático para teatro de figuras, versión y puesta en escena de René Fernández Santana.

Edición Nro. 708 - 50 regresos a Conjunto
(6 de diciembre al 12 de diciembre de 2014)

Siempre me fascinaron los Diálogos irrepresentables de Federico García Lorca, compuestos por El paseo de Buster Keaton, La doncella, el marinero y el estudiante, y Quimera, entre otros.

Edición Nro. 705 - 70 veces Wichy
(15 de noviembre al 21 de noviembre de 2014)
Fotos: Eberto Gómez
 

Teatro de Las Estaciones ha asumido el musical en varias de las puestas anteriores y siempre desde diferentes perspectivas,  conceptos, estilos y tendencias. Desde lo clásico hasta lo popular, lo cubano y lo universal. 

Edición Nro. 703 -

Manuel Moreno Fraginals
(1 de noviembre al 7 de noviembre de 2014)

Fotos: Cortesía Teatro de Las Estaciones
 
Edición Nro. 691 - Trabajan mucho y bien
(9 de agosto al 15 de agosto de 2014)

Personajes:

Van

Noé

La Paloma

 

Primera noche

Un laboratorio, muy blanco y pulcro.

Sobre la mesa blanquísima del laboratorio un paisaje de girasoles dorados y palpitantes a lo Van Gogh. Detrás un cielo, muy azul (nada que ver con el paisaje y el estilo con que fue pintado el campo de girasoles).

Edición Nro. 691 - Trabajan mucho y bien
(9 de agosto al 15 de agosto de 2014)

Estorino ha muerto, dicen las noticias; pero me queda la duda. Es solo un viaje más hacia Unión de Reyes, con gentes de diferentes épocas y latitudes, con los que lo quieren. Me entristece no estar con el maestro y amigo, acompañarlo, por estar en Miami para el estreno de mi obra Huevos, por Akuara Teatro, dirigida por Alberto Sarraín. Pero él comprenderá. ¿Verdad, maestro? Estorino escuchó mis primeros textos en su casa de La Habana.

Edición Nro. 655 - Quince razones para seguir siguiendo
(23 de noviembre al 29 de noviembre de 2013)

Alicia (En busca del conejo blanco) es el último estreno de Teatro de Las Estaciones; la reescritura de otro clásico de la literatura, en este caso uno de los más difíciles, inspirado en las complejas novelas del inglés Lewis Carroll: Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas y A través del espejo y lo que Alicia encontró allí.

Edición Nro. 643 - Arte en la Rampa
(31 de agosto al 6 de septiembre de 2013)
Para los que caminan y siguen caminando…
 
Edición Nro. 632 - Transformar la sociedad
(15 de junio al 21 de junio de 2013)

Edición Nro. 630 - Un comunista integral
(1 de junio al 7 de junio de 2013)

Este es un libro imprescindible, porque además de escribir sobre una especialidad teatral, muchas veces al margen de todos los estudios, informa sobre los espacios vacíos de nuestra historia nacional. Y ese es uno de sus aciertos esenciales, pues es un acto de honestidad intelectual  que ilumina el futuro desde el pasado, y nos revela el presente con una eficaz mezcla de géneros: la investigación rigurosa, la teatrología, el testimonio, la biografía, el ensayo y la novela.

Edición Nro. 621 - El Art Deco en La Habana
(30 de marzo al 5 de abril de 2013)
Edición Nro. 599 - Un espejo con muchas caras
(27 de octubre al 2 de noviembre de 2012)