UNEAC

La Habana, Cuba

Organización social, cultural y profesional, no gubernamental. Agrupa, con carácter voluntario y siguiendo el principio de selectividad, (sobre la base de su currículum artístico) a los escritores y artistas cubanos. Fue fundada el 22 de Agosto del año 1961 por nuestro Nicolás Guillén.

ARTÍCULOS del Autor:

Un homenaje a la escritora sudafricana Nadine Gordimer, Premio Nobel de Literatura en 1991, tendrá lugar el próximo martes 2 de septiembre, a las 4 de la tarde, en la sala Villena, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Publicado en El Diario que a Diario

El escritor Miguel Barnet fue ratificado en la noche de este 11 de abril como presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). El resultado se conoció al cierre de la primera jornada de la sesión nacional del VIII Congreso de la organización, cuando finalizó la primera reunión de su nuevo Consejo Nacional.

Publicado en El Diario que a Diario

La literatura de firma femenina vuelve a ser tema en el libro Palabras sin velo, de la periodista Helen Hernández Hormilla (1985), que será presentado el próximo miércoles 5 de febrero, a las 4 de la tarde, en la sala Rubén Martínez Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Publicado en El Diario que a Diario

Más de 120 jóvenes músicos cubanos y una agrupación de El Salvador participan a partir de hoy en el XVI Concurso Internacional Jojazz 2013, previsto hasta el próximo día 17 en varios escenarios de La Habana...

Desde el 14 de noviembre, La Habana acoge el concurso Jojazz 2013 —ya en su edición 16—, el cual se extenderá hasta el 17 próximo. Como es habitual, el evento sesionará fundamentalmente, en el Instituto Superior de Arte, el cine Avenida del municipio Playa y el Teatro Mella y sus jardines.

Publicado en El Diario que a Diario

La música cubana recibió este miércoles más de una decena de nominaciones a los Premios Grammy Latinos 2013.

En el apartado Mejor álbum tropical tradicional con cuatro de los cinco aspirantes: Arturo Sandoval (Un siglo de pasión), Septeto Santiaguero (Vamos pa’ la fiesta), Miriam Ramos con Barbarito Torres, Ernán López-Nussa y Rolando Luna (La canción cubana) y el Septeto Nacional Ignacio Piñeiro (La Habana tiene su son).

Publicado en El Diario que a Diario

La Unión de Escritores y Artistas de Cuba convoca a su VIII Congreso. Con él no se pretende cumplir un ritual, sino colocar a nuestra organización en el lugar de vanguardia que le corresponde. La cultura cubana hoy, con un potencial extraordinario, tiene ante sí deberes enormes e ineludibles. Estamos conscientes de los problemas complejos que enfrentamos y de la hora crucial que viven la Patria y el ideal socialista.

Publicado en El Diario que a Diario
PREMIO UNEAC 2012
Edición Nro. 592 - Lam trae París a La Habana
(8 de septiembre al 14 de septiembre de 2012)

El próximo 4 de abril, a las 4 de la tarde, la Sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba acogerá el panel In memoriam Roberto Segre, convocado por la Asociación de Artes Plásticas y la Comisión Cultura, Ciudad y Arquitectura.

Publicado en El Diario que a Diario

A partir de la publicación en The New York Times, el pasado 23 de marzo, del texto “Para los negros en Cuba la Revolución no ha comenzado aún”, ha aparecido en Internet que el escritor Roberto Zurbano es vicepresidente de la Asociación de Escritores de la UNEAC. Esa información no responde a la realidad, pues Roberto Zurbano hace años dejó de pertenecer al Ejecutivo de nuestra Asociación.

Edición Nro. 621 - El Art Deco en La Habana
(30 de marzo al 5 de abril de 2013)
Declaracion de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba

Los intelectuales y artistas cubanos expresamos nuestro profundo pesar, al igual que toda Cuba, por la muerte del Compañero Hugo Chávez Frías, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

Edición Nro. 618 - Hasta Siempre, Comandante
(9 de marzo al 15 de marzo de 2013)
Edición Nro. 589 - La urgencia de un reclamo
(18 de agosto al 24 de agosto de 2012)