Virginia Alberdi

La Habana, Cuba

Escritora, ensayista, promotora cultural, curadora y crítico de arte. Nació en La Habana, en 1947. Graduada del Instituto Pedagógico Enrique José Varona. Se ha desempeñado durante más de veinte años como Especialista de Promoción del Centro Nacional de Artes Plásticas (CNAP) Ha sido curadora de numerosas exposiciones.

ARTÍCULOS del Autor:

Fidelio Ponce de León (Camagüey, 25 de enero de 1895 – La Habana, 19 de febrero de 1949), se destaca en el arte cubano por su manera personalísima de expresarse. No se parece a nadie —quizá tangencialmente podría asociarse con El Greco o si acaso, como ha observado la escritora Gina Picart, con el Blöckin de La isla de los muertos— y casi nadie, después, se ha parecido a él.

Edición Nro. 744 - Poética del volumen
(5 de septiembre al 11 de septiembre de 2015)

La Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre, fiel a la vocación intelectualmente integradora de sus promotores, el siempre recordado científico, Capitán del Ejército Rebelde, espeleólogo, explorador y defensor del patrimonio nacional construido y natural, y su compañera Lupe Véliz, abrió en su sede del reparto habanero Miramar una galería para la promoción de las artes visuales.

Edición Nro. 730 - Traspasos escénicos
(23 de mayo al 29 de mayo de 2015)

La renovación de una de las técnicas ancestrales del arte japonés, el llamado kirie, se ha convertido en una de las razones de vida de Shu Kubo, creador que en las últimas décadas ha ganado connotación internacional al mostrar una estética rigurosa en sus obras realizadas a base de papel recortado.

Edición Nro. 728 - Centenario de Raúl Ferrer
(9 de mayo al 15 de mayo de 2015)

Al regresar de la contemplación de los cuadros de Luis Enrique Camejo desplegados en la flamante galería Artis 718 que el Fondo Cubano de Bienes Culturales ha abierto en Miramar, repasé imágenes anteriores del creador: la esquina de 23 y 12 bajo la lluvia y con las vidrieras de las tiendas como espejos, y una vista del Malecón después del aguacero en la que un fotógrafo intenta captar lo que el pintor ve.

Edición Nro. 715 - Premio Casa de las Américas
(31 de enero al 6 de febrero de 2015)

En la historia de la escultura cubana del siglo XX tendrá siempre un lugar Roberto Estopiñán. Estoy segura de que entre los jóvenes escultores y críticos que en los últimos años se han apasionado con la renovación de los volúmenes y la fiebre instalacionista, muy de esta época, el nombre de Estopiñán sugiera más un signo de interrogación que una propuesta afirmativa, pero el desconocimiento no debe implicar negación.

Publicado en El Diario que a Diario

Fue una de las más concurridas inauguraciones de fin de año. Y también la más desconcertante. En la galería Villa Manuela, de la UNEAC, El peso de la Historia / 9 Leyes, de Reynier Leyva Novo, colocaba en la pared una serie de rectángulos entintados. Cada imagen era la ausencia de la imagen, el horror vacui absoluto.

Edición Nro. 712 - La charanga eterna
(10 de enero al 16 de enero de 2015)

Del ejercicio de la crítica a la creación, fotografía mediante, el tránsito de Alain Cabrera Fernández (La Habana, 1980) no es fortuito ni ocasional. Desde que expuso Mondrian en La Habana, en la agenda del Noviembre Fotográfico del 2011 que organiza la Fototeca de Cuba, el actual editor de la revista Artecubano puso de manifiesto su intención de intervenir en la construcción de un punto de vista sugerente en la visualidad insular contemporánea.

Edición Nro. 710 - Padre fundador del ballet cubano
(20 de diciembre al 26 de diciembre de 2014)

En medio de un programa paralelo de exposiciones que se distinguen por promover los valores de la cartelística como soporte promocional de la obra fílmica, no deja de ser inquietante el hecho de que el concurso de afiches de la trigésimo sexta edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana apenas considere poco más de una decena de obras.

Edición Nro. 709 - América Latina: tierra de cineastas empecinados
(13 de diciembre al 19 de diciembre de 2014)
Fotos: Cortesía del Museo Nacional de Bellas Artes y K&K
 
Edición Nro. 695 - El regreso a través de sus cuadros
(6 de septiembre al 12 de septiembre de 2014)

Al observar los cuadros de la exposición Mis dos islas, en la Galería Habana, de la calle Línea, descubrí que la firma al pie de las obras respondía al nombre de Carlos García de la Nuez, a quien dos décadas atrás habíamos conocido como Carlos Alberto García. Instalado desde mediados de los años 90 en México, este pintor cubano recuperó el apellido materno para la carrera internacional que desde allá, y con un indeclinable sentido de su identidad insular, ha emprendido.

Edición Nro. 692 - (Des)cubrir nuestra piel
(16 de agosto al 22 de agosto de 2014)

La historia de la exposición Mi amor al arte, mi amor por Cuba, reunida este verano en el Memorial José Martí de la Plaza de la Revolución, tiene varios comienzos. Uno es el primer encuentro del museólogo y curador suizo-norteamericano Gilbert Brownstone con la realidad cubana en 2001, momento de observar los esfuerzos de un país largamente hostilizado por jerarquizar el arte y su enseñanza en medio de tantas carencias materiales.

Edición Nro. 689 - Meñique es también un niño, y es un coloso
(26 de julio al 1 de agosto de 2014)
Premios Nacionales en nuevos títulos del sello Artecubano

La publicación en la colección Espiral, de cuatro nuevas monografías dedicadas a creadores que merecieron el Premio Nacional de las Artes Plásticas viene a confirmar el compromiso de la editorial Artecubano por situar al alcance de profesores, estudiantes y público en general, obras y referencias imprescindibles que dan cuenta de nuestro devenir en un campo donde las jerarquías se establecen mediante dilatadas observaciones no siempre a disposición de todos.

Edición Nro. 688 - El cubano se ríe más de lo que debiera
(19 de julio al 25 de julio de 2014)

Los cuadros que Vicente Hernández ha colgado este verano en las paredes de la Galería Villa Manuela, de la UNEAC, parecen postales polícromas de un viaje al centro de una geografía obsesiva y recurrente en su obra.

Edición Nro. 686 - Tres cuentos del divino relajo
(5 de julio al 11 de julio de 2014)

Desde su formulación inicial hasta la actualidad, en que existe voluntad para emprender el año próximo una nueva edición, la Bienal de La Habana ha tratado de focalizar en la capital cubana un punto de encuentro para quienes desde la creación, la crítica y la observación, conciben las artes visuales como instrumentos para la interpretación y cuestionamiento de conflictos y

Edición Nro. 683 - La Bienal de la Habana: su tránsito en el tiempo
(14 de junio al 20 de junio de 2014)
Una instalación de Kcho en Bellas Artes

Apenas pocos días después de su inauguración en los predios del Museo Nacional de Bellas Artes, la instalación con la que el artista Alexis Leyva Machado rememora las crudas condiciones carcelarias a que fueron sometidos los luchadores antiterroristas cubanos Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González por las autoridades norteamericanas a raíz de su detención en 1998, la sensibilidad del público visitante se ha mostrado de modo elocuente ante la documentaci&

Edición Nro. 675 - Atardecer sin el Gabo
(19 de abril al 25 de abril de 2014)