Virginia Alberdi

La Habana, Cuba

Escritora, ensayista, promotora cultural, curadora y crítico de arte. Nació en La Habana, en 1947. Graduada del Instituto Pedagógico Enrique José Varona. Se ha desempeñado durante más de veinte años como Especialista de Promoción del Centro Nacional de Artes Plásticas (CNAP) Ha sido curadora de numerosas exposiciones.

ARTÍCULOS del Autor:

Fidelio Ponce de León (Camagüey, 25 de enero de 1895 – La Habana, 19 de febrero de 1949), se destaca en el arte cubano por su manera personalísima de expresarse. No se parece a nadie —quizá tangencialmente podría asociarse con El Greco o si acaso, como ha observado la escritora Gina Picart, con el Blöckin de La isla de los muertos— y casi nadie, después, se ha parecido a él.

Edición Nro. 744 - Poética del volumen
(5 de septiembre al 11 de septiembre de 2015)

La Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre, fiel a la vocación intelectualmente integradora de sus promotores, el siempre recordado científico, Capitán del Ejército Rebelde, espeleólogo, explorador y defensor del patrimonio nacional construido y natural, y su compañera Lupe Véliz, abrió en su sede del reparto habanero Miramar una galería para la promoción de las artes visuales.

Edición Nro. 730 - Traspasos escénicos
(23 de mayo al 29 de mayo de 2015)

La renovación de una de las técnicas ancestrales del arte japonés, el llamado kirie, se ha convertido en una de las razones de vida de Shu Kubo, creador que en las últimas décadas ha ganado connotación internacional al mostrar una estética rigurosa en sus obras realizadas a base de papel recortado.

Edición Nro. 728 - Centenario de Raúl Ferrer
(9 de mayo al 15 de mayo de 2015)

Al regresar de la contemplación de los cuadros de Luis Enrique Camejo desplegados en la flamante galería Artis 718 que el Fondo Cubano de Bienes Culturales ha abierto en Miramar, repasé imágenes anteriores del creador: la esquina de 23 y 12 bajo la lluvia y con las vidrieras de las tiendas como espejos, y una vista del Malecón después del aguacero en la que un fotógrafo intenta captar lo que el pintor ve.

Edición Nro. 715 - Premio Casa de las Américas
(31 de enero al 6 de febrero de 2015)

En la historia de la escultura cubana del siglo XX tendrá siempre un lugar Roberto Estopiñán. Estoy segura de que entre los jóvenes escultores y críticos que en los últimos años se han apasionado con la renovación de los volúmenes y la fiebre instalacionista, muy de esta época, el nombre de Estopiñán sugiera más un signo de interrogación que una propuesta afirmativa, pero el desconocimiento no debe implicar negación.

Publicado en El Diario que a Diario

Fue una de las más concurridas inauguraciones de fin de año. Y también la más desconcertante. En la galería Villa Manuela, de la UNEAC, El peso de la Historia / 9 Leyes, de Reynier Leyva Novo, colocaba en la pared una serie de rectángulos entintados. Cada imagen era la ausencia de la imagen, el horror vacui absoluto.

Edición Nro. 712 - La charanga eterna
(10 de enero al 16 de enero de 2015)

Del ejercicio de la crítica a la creación, fotografía mediante, el tránsito de Alain Cabrera Fernández (La Habana, 1980) no es fortuito ni ocasional. Desde que expuso Mondrian en La Habana, en la agenda del Noviembre Fotográfico del 2011 que organiza la Fototeca de Cuba, el actual editor de la revista Artecubano puso de manifiesto su intención de intervenir en la construcción de un punto de vista sugerente en la visualidad insular contemporánea.

Edición Nro. 710 - Padre fundador del ballet cubano
(20 de diciembre al 26 de diciembre de 2014)