Vivian Martínez Tabares

La Habana, Cuba (1 de Enero de 1956)

Crítica e investigadora teatral, editora y profesora.

Secretaria general del Centro Cubano de la Asociación Internacional de Críticos de Teatro (AICT). Es miembro de la comisión de especialistas de la Facultad de Artes Escénicas del ISA desde 1998, del Consejo de Dirección de la Escuela Internacional de Teatro de la América Latina y el Caribe, del Consejo Asesor de la Editorial Letras Cubanas y del Festival Internacional de Teatro Latino de los Ángeles. Entre 1987 y 1990 dirigió la revista Tablas. Desde el 2000 dirige la revista Conjunto y el Departamento de Teatro de la Casa de las Américas, desde donde organiza la Temporada Mayo Teatral. Fue becaria del Programa "Caribe 2000" de la Fundacion Rockefeller en la Universidad de Puerto Rico (1996-97).

Profesora Adjunta del Instituto Superior de Arte, donde imparte un Seminario de Crítica Teatral. Ha sido docente de la Escuela Internacional de Cine y Televisión y del Instituto Dragao do Mar de Cine e Industria Audiovisual en Fortaleza, Brasil. Ha impartido conferencias en universidades de América Latina y Europa, así como en cursos de verano en Cuba, para las universidades estadounidenses de Washington, Duke, Berkeley, Politécnica de California, Davis, Hunter College, Hamshire College y Fordham College, entre otras.

Ha publicado Teatro por el Gran Octubre, José Sanchis Sinisterra: explorar las vías del texto dramático, y Didascalias urgentes de una espectadora interesada.

Trabajos suyos han sido recopilados en varias antologías sobre teatro, y ha colaborado con publicaciones teatrales y culturales cubanas (Tablas, Conjunto, La Gaceta de Cuba, Temas, El Caimán Barbudo, Revolución y Cultura, Universidad de la Habana, Alma Mater, Bohemia, UNIONJuventud Rebelde y La Jiribilla), y de Alemania, Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, México, Puerto Rico y Suecia.

ARTÍCULOS del Autor:

Cuando en los albores de 1976, el profesor y crítico teatral y cinematográfico Mario Rodríguez Alemán vislumbró la posibilidad cierta de fundar en Cuba la enseñanza superior para las artes, de inmediato pensó en Rine Leal para que lo ayudara a estructurar las carreras relacionadas con la escena, y en particular con el camino teórico que abriría la nueva especialidad

Edición Nro. 751 - Rine Leal
(24 de octubre al 30 de octubre de 2015)

En la tarde del 9 de septiembre se fue un gran ser humano y un artista consagrado a la escena: Francisco Pacho Martínez, cofundador del Teatro La Candelaria junto al maestro Santiago García, y presencia permanente a lo largo de los 49 años de vida del entrañable grupo colombiano y nuestramericano.

Publicado en El Diario que a Diario
Teatro

A pesar de que se ha aceptado en general que el Caribe es una noción cultural más que geográfica, y de la creciente inserción de Cuba en el contexto regional, por múltiples vías que incluyen mecanismos oficiales de integración y acciones de solidaridad de fuerte impronta humana y cultural,[1] en la escena cubana contemporánea se autoperciben y se cualifican por el canon como caribeños, solo aquellos artistas y expresiones relacionados con la creación de un discurso multidisciplinario, en el que están presentes la d

Edición Nro. 739 - Alina Rodríguez
(1 de agosto al 7 de agosto de 2015)

Siempre que se aborda el teatro en la Revolución se habla del Seminario de Dramaturgia del Teatro Nacional de Cuba, fuente de una promoción de autores que había inyectado la “eclosión dramática” acuñada por Rine Leal para la emergencia múltiple de obras y dramaturgos que se producía con la sociedad nueva.

Edición Nro. 734 - Seminario Nacional de Dramaturgia
(27 de junio al 3 de julio de 2015)

La Cumbre Mundial Arte y Cultura para la Paz de Colombia, sesionó entre el 6 al 12 de abril, y en ella artistas e intelectuales colombianos y llegados de todos los puntos del planeta levantaron su voz en favor de la paz de Colombia y de todo el mundo.

Edición Nro. 726 - VII Cumbre de las Américas de Panamá
(25 de abril al 1 de mayo de 2015)

Llegué al Festival de Teatro Joven de Holguín a la altura de su edición séptima, cerrada hace pocos días, pero como para muchas cosas en la vida nunca es tarde,  mi demora se benefició al encontrar un evento que transita un camino de maduración de objetivos, que puede preciarse de una ajustada organización, que aprovecha bien los auspicios institucionales, y que, sobr

Edición Nro. 720 - Festival Nacional de Teatro Joven
(14 de marzo al 20 de marzo de 2015)
Fotos: Claudio Sotolongo
 
Edición Nro. 715 - Premio Casa de las Américas
(31 de enero al 6 de febrero de 2015)
Mujeres de la Luna:

Casi 15 años atrás, publiqué una nota de apenas dos cuartillas, titulada “El teatro que nos falta”, en la que comenzaba con un reclamo a la crítica —recordando el paradigma de Rine Leal en su ejercicio y también sus desazones— para encarar con más energía la escena del presente, en consecu

Edición Nro. 701 - La escena cubana en Camagüey
(18 de octubre al 24 de octubre de 2014)

Hace rato que crucé las cinco décadas y la experiencia vivida —ya se ha dicho que somos tan hijos de nuestra época como de nuestros padres—, me sitúa en posturas dispuestas a moverse y reformularse por obra y gracia de la dialéctica aprehendida, y me dispone a cierta suspicacia para no aceptar cualquier discurso como bueno, por muy cargado de buenas intenciones que parezca. ¡Tanta palabra se ha malgastado en nombre de las buenas intenciones!

Edición Nro. 700 - Festival Leo Brouwer de Música de Cámara
(11 de octubre al 17 de octubre de 2014)
Fotos: Cortesía de Teatro de Las Estaciones
 
Edición Nro. 691 - Trabajan mucho y bien
(9 de agosto al 15 de agosto de 2014)

El pasado 16 de febrero concluyó la segunda edición del Festival del Monólogo Latinoamericano que organiza el Teatro Terry en la ciudad de Cienfuegos, al centro sur de Cuba. En apenas cinco días, del 12 al 16 de febrero, en maratónicas jornadas, el evento mostró al público veintitrés espectáculos unipersonales llegados de Argentina (5), Brasil (3), México (3), Uruguay (2), Colombia (1), Cuba-Italia (1) y seis de Cuba.

Edición Nro. 668 - Cinco en Conducta
(1 de marzo al 7 de marzo de 2014)

Tras el fallecimiento del dramaturgo, crítico, director y escritor cubano Abelardo Estorino, Premio Nacional de Literatura 1992 y Premio Nacional de Teatro 2002

Edición Nro. 655 - Quince razones para seguir siguiendo
(23 de noviembre al 29 de noviembre de 2013)