Yanira Marimón

Matanzas, Cuba

Poeta, narradora y editora. Nació en Matanzas, en 1971. Ha publicado La sombra infinita de los vencidos (poesía, Ediciones Aldabón, 2005), Dónde van a morir las mariposas (novela, Premio Calendario 2005, Casa Editora Abril, 2006), premio La rosa blanca al mejor texto publicado ese año; y Contemplación vs. Acto (poesía, Premio José Jacinto Milanés 2008, Ediciones Matanzas, 2009). Ha obtenido además el Premio del I Encuentro de la Joven Poesía, Camagüey 2004, Mención en el Premio de Poesía de La Gaceta de Cuba, 2007, la Beca de Creación Juan Francisco Manzano, 2008, por el proyecto de libro Tocar las puertas del cielo, novela para jóvenes y el Primer Premio en el Concurso Extraordinario de Poesía por el Bicentenario de Plácido, El peregrino, en 2009. Es miembro de la UNEAC.

ARTÍCULOS del Autor:

Tokonoma

Con puntillas herrumbrosas, sacadas a fuerza de martillo de algún madero viejo, un hombre ha clavado en su puerta, a modo de clausura, una tabla.

Tabla de salvación —creo que piensa— barrera contra el ruido, el polvo, contra todo. Sólo ha dejado un pequeño agujero por el que mira pasar a los otros camino a casa, al pan, al sueño, al colchón de hacer la vida.

Edición Nro. 717 - Ejercicio de profunda identidad
(21 de febrero al 27 de febrero de 2015)