Yelanys Hernández

Villa Clara, Cuba

Periodista cubana. Nació en Camajuaní, Villa Clara, Cuba. Licenciada en periodismo en la Universidad de Oriente en el año 2003. Labora en el periódico Juventud Rebelde. Reside en La Habana.

ARTÍCULOS del Autor:

Las placas No quiero llanto. Tributo a Los compadres, del Septeto Santiaguero y el dominicano José Alberto “El Canario”; El alma del son. Tributo a Matamoros, de Alain Pérez; Healer, de Alex Cuba; Ayer y hoy, de Iván «Melón» Lewis, y Works for string orchestra, de Yalil Guerra junto a la orquesta Solistas de La Habana, resultaron nominadas al Grammy Latino 2015, según divulgó este miércoles la Academia Latina de la Grabación.

Publicado en El Diario que a Diario

“La Fiesta del Tambor destaca que la percusión sigue siendo la raíz, la columna vertebral de la música cubana”, afirmó este martes Giraldo Piloto, presidente del evento que tendrá lugar del 3 al 8 de marzo, en La Habana.

Publicado en El Diario que a Diario

Más que una empresa, la Egrem es un valor cultural que encierra todo el trabajo realizado para difundir la obra de la música cubana, consideró Mario Escalona, su director, al repasar la labor desarrollada por la disquera en estas cinco décadas, en las que posibilitó la promoción de los creadores cubanos y la conservación de alrededor de 70 000 matrices discográficas.

Publicado en El Diario que a Diario

“Cuando se le toma cariño a algo, duele saber que su base fundamental ya no estará de manera permanente, brindándonos lo mejor de la música cubana”, se lamentó Lázaro Tito Valdés León, uno de los tantos lectores que en nuestra web comentaron, en enero último, la noticia de la inminente separación del proyecto Buena Vista Social Club.

Publicado en El Diario que a Diario

Los jóvenes jazzistas han tenido un impacto sustancial en el movimiento de cultores del género en la Isla y el concurso Jojazz ha ayudado a visualizar a muchos de estos artistas en el terreno internacional, dijeron este miércoles sus organizadores, a propósito de la celebración de la edición 16 del evento, que tendrá lugar en la capital, del 14 al 17 de este mes.

Edición Nro. 653 - La cocción terminada
(9 de noviembre al 15 de noviembre de 2013)Publicado en El Diario que a Diario

Quizá autobiográfico, también de mucha meditación y aderezado con buen humor, este Timbiriche —licenciado para su distribución en Cuba por la disquera— que nos propone el cantautor Tony Ávila, puede parecerse a otros que retratan a sus dueños, y una aproximación a nuestra realidad.

Publicado en El Diario que a Diario

La escena no debió diferir de alguna  de las desarrolladas en los clubes jazzísticos de New Orleans, considerada por no pocos como la meca del género: Christine Jones desgajó su “Baby please don’t go”, acompañada al piano por su esposo Klaus-Peter Schammel. La cantante austríaca hizo gala de su voz en ese excelente blues y sedujo a un público conocedor del estilo, que encontró en el Iris Jazz Club el sitio exacto para disfrutar de la música.

Publicado en El Diario que a Diario

Las butacas vacías del teatro Comandante Eddy Suñol perdieron un momento único y sempiterno. Dos estilos se fusionaron el viernes último para mostrarnos cuánto se puede experimentar en materia de música.

Publicado en El Diario que a Diario

Para retomar la impronta sonora del jazz, género dotado de fuerza interpretativa y riqueza espiritual, se reunirán en Santiago de Cuba cultores del estilo en el II Encuentro Amigos del Jazz, que tendrá lugar del 27 al 29 de septiembre.

Publicado en El Diario que a Diario

Emocionado por su estancia en la Isla, el español David de María invitó este martes al público cubano a compartir con él su arte. Admirador de la música cubana desde que tiene uso de razón, De María se presentará el viernes en el teatro Karl Marx junto al dúo Buena Fe, como antesala de la Feria Internacional Cubadisco 2013, que tendrá lugar en La Habana del 18 al 26 de mayo.

Publicado en El Diario que a Diario

“Dial” es un disco literario y que rinde homenaje a un medio de comunicación esencial para la gente en la Isla: la radio. Estos y otros elementos se unen en el nuevo fonograma de Buena Fe, que el público podrá disfrutar en el Karl Marx.
 

Publicado en El Diario que a Diario