Yudd Favier

La Habana, Cuba
ARTÍCULOS del Autor:

Ha regresado Pinocho a los teatros cubanos. Y cómo no hacerlo, si la historia que escribiera Carlo Collodi a finales del siglo XIX (1881-1883) tiene tanto para ofrecer. La aventura de crecimiento de un niño de madera tan peculiar, irreverente, tan llena de peripecias, de amor y de confianza es un material infinito para crear nuevas versiones, con los más sorprendentes finales.

Edición Nro. 751 - Rine Leal
(24 de octubre al 30 de octubre de 2015)

Fotos: Cortesía de Rubén Darío Salazar

Edición Nro. 750 - Zenén Calero
(17 de octubre al 23 de octubre de 2015)

Dicen que la práctica hace al maestro y aunque estoy lejísimo de llenar una palabra tan grande, al fin y al cabo hacer maratones teatrales no es un ejercicio que me sea ajeno. No voy a aburrirlos hablando de las ventajas y las desventajas de ver tanto teatro en poco tiempo, porque casi todos hemos practicado ese ejercicio, ya sea a golpe de festivales o en nuestros deberes cotidianos. Sin embargo, el maratón al que asistí hace 15 días fue en la hermosa Habana y no en otra provincia como me suele ocurrir.

Edición Nro. 744 - Poética del volumen
(5 de septiembre al 11 de septiembre de 2015)

Fotos: Cortesía de Rubén Darío Salazar

 

Edición Nro. 737 - El primer viaje de Chaplin a La Habana
(18 de julio al 24 de julio de 2015)
La muerte en el teatro para niños cubano

IV

Ante tal escasez se hace más notoria la recurrencia con la que Christian Medina —un  autor que parecería obsesionado con el tema por la asiduidad con que lo trata— aborda la muerte o mejor aún, los cambios de vida en sus fábulas. Una atención que se enfatiza porque son textos, en su mayoría, llevados a la escena, historias que  han interactuado con ese niño o niña al que se dirige. 

Edición Nro. 734 - Seminario Nacional de Dramaturgia
(27 de junio al 3 de julio de 2015)

I

Permítanme citarles tres episodios:

Primero: «Mientras nosotros estábamos en el Teatro Víctor Manuel, mi pobre maestra moría. Falleció  a las dos, siete días después de haber ido a ver  a mi madre».

Edición Nro. 733 - Poesía Cubana
(20 de junio al 26 de junio de 2015)

Fotos: Julio César García

Edición Nro. 728 - Centenario de Raúl Ferrer
(9 de mayo al 15 de mayo de 2015)

Yo tenía cinco años cuando iba de la mano de mi padre a un edificio amarillo que tenía afuera el logo del teatro guiñol, era en la calle Calixto García de mi natal Guantánamo. Allí recuerdo al diablo y al policía —como en el cuento de Martí— sentada en los asientos rojos. También recuerdo que no fui más porque el edificio estaba “roto” —así me decía mi padre. Estuvo cerrado y en ruinas hasta 20 años después.

Edición Nro. 718 - Cuba: fe y nación
(28 de febrero al 6 de marzo de 2015)

 

 

El occidente cercano

 

Edición Nro. 717 - Ejercicio de profunda identidad
(21 de febrero al 27 de febrero de 2015)
Fotos: Cortesía de Rubén Darío Salazar

 

Corrige al sabio y lo harás más sabio.
Corrige al necio y lo harás tu enemigo.
Proverbio chino

 

Manía de Sísifo

Edición Nro. 716 - Noventa Estorinos
(14 de febrero al 21 de febrero de 2015)

Edición Nro. 709 - América Latina: tierra de cineastas empecinados
(13 de diciembre al 19 de diciembre de 2014)
Fábula en el escritorio:

Creo en la obra de arte como una evidencia íntima de las obsesiones de su creador, la percibo como un secreto que se exterioriza ya sea a través de una metáfora, una imagen, un tropo, un sonido… pero que sigue siendo, al fin, el mismo substrato que aparece en formas analógicas. En el momento que catalogamos un estilo con respecto a un artista realmente estamos hablando de la detección de patrones que se repiten, que evolucionan, que se explicitan en la sumatoria de la propia obra.

Edición Nro. 706 - A pesar de la lupa
(22 de noviembre al 28 de noviembre de 2014)

Esta historia comienza con acuarela y cartón, y música y juegos… y niños, pero eso fue hace nada, 20 años, como dijo un ser inmortal; aunque a los habitantes del planeta azul nos parezca un tiempo significativo.

Edición Nro. 691 - Trabajan mucho y bien
(9 de agosto al 15 de agosto de 2014)
Conversación con integrantes del grupo Stabfigurencompany

Desde Alemania llegó a esta 11 edición del Taller Internacional de Títeres de Matanzas (TITIM) el grupo alemán Stabfigurencompany, quienes además de presentar su espectáculo Eumel también están a cargo del taller intercultural e interactivo de marionetas de varillas.

Edición Nro. 676 - Retablo de cristal y arena abriendo el taller
(26 de abril al 2 de mayo de 2014)
(Un repaso crítico al teatro para niños y de títeres cubano en 2013)

En lo referido al teatro para niños y el teatro de títeres, las más sobresalientes evoluciones —hace tiempo— no están precisamente en la capital. Normalmente intento identificar rasgos comunes que me permitan caracterizar un movimiento teatral que me concierne porque me atrae.

Edición Nro. 663 - Magdalena somos todas
(25 de enero al 31 de enero de 2014)