Yuris Nórido

Ciego de Ávila, Cuba

Periodista. Morón, Ciego de Ávila, 1978. Licenciado en Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2002. Trabaja como redactor y reportero en la redacción cultural del periódico Trabajadores y en el portal web Cubasí. Colabora con diversas publicaciones culturales. Mantiene una columna de crónicas en la revista Alma Máter.

ARTÍCULOS del Autor:

Los espacios de la cultura son todos los espacios de la actividad humana. O sea, no se puede hablar de cultura como si fuera un concepto aislado. La cultura está en todas partes, porque toda obra humana, en todas sus manifestaciones, es obra cultural.

Publicado en El Diario que a Diario

La programación del VI Festival de las Artes, que tuvo como sede varios espacios de La Habana hasta ayer domingo, fue monumental, de amplísimo espectro. Lo que en otras citas pudiera parecer un inconveniente, aquí resultó una circunstancia coherente con las pretensiones del encuentro: que el arte, en sus más jóvenes expresiones, “conquiste” toda una ciudad, que vaya más allá de los escenarios convencionales, que establezca un diálogo más o menos intenso con el contexto.

Publicado en El Diario que a Diario
Edición Nro. 722 - Memoria fílmica de lo que somos
(28 de marzo al 3 de abril de 2015)

Edel Rodríguez nació en Cuba, pero toda su formación profesional tuvo lugar en los Estados Unidos. Ahora mismo es uno de los más reconocidos diseñadores e ilustradores de ese país, con publicaciones en los principales periódicos y decenas de carteles para festivales de teatro, temporadas de ópera y revistas musicales en Broadway.

Publicado en El Diario que a Diario
Edición Nro. 702 - Des-montar una compañía
(25 de octubre al 31 de octubre de 2014)

¿Boicot premeditado o indisciplina aislada? Un acontecimiento inaudito pone de nuevo al Ballet Nacional de Cuba en el candelero…

En las últimas semanas, el Ballet Nacional de Cuba es presencia habitual de varios medios internacionales. Este viernes, por ejemplo, estaba en la portada de la sección Cuba de la edición digital de El Nuevo Herald, como noticia principal del día.

Publicado en El Diario que a Diario

La decisión de abandonar la compañía y no regresar a Cuba de un grupo de bailarines del Ballet Nacional ha ocupado titulares de medios en la región.

Algunos politizan el hecho, aunque todo indica que las causas son sobre todo económicas y personales…

Publicado en El Diario que a Diario

En el panorama de transformaciones que vivimos en los últimos tiempos —transformaciones más o menos urgentes, ineludibles—, algunos han sugerido que el Estado debería retirar o redefinir su decidido apoyo a algunas citas culturales. No es momento de hacer grandes festivales, que siempre implican un considerable desembolso de recursos y no siempre grandes ganancias comerciales —afirman con buenas o no tan buenas intenciones.

Publicado en El Diario que a Diario

La convocatoria del II Festival del Monólogo Latinoamericano de Cienfuegos ha recibido atención de reconocidos creadores de América y Europa. Varios espectáculos internacionales competirán por el Premio Terry desde el 12 de febrero.

Pero además de las presentaciones en la ciudad sureña, algunas de las puestas subirán a escenarios de La Habana, subsede del encuentro.

Publicado en El Diario que a Diario

La Unión Internacional de la Marioneta (Unima) celebrará su próximo Consejo Mundial en el balneario de Varadero, desde el 19 hasta el 27 de abril venideros. La reunión coincidirá con el XI Taller de títeres que organizan creadores de la provincia de Matanzas.

El Centro de Convenciones Plaza América de Varadero acogerá las sesiones del Consejo, mientras que en otros espacios de la cercana ciudad de Matanzas habrá presentaciones, encuentros teóricos y talleres.

Publicado en El Diario que a Diario

La Candelaria, uno de los más prestigiosos grupos de teatro en Colombia y América Latina, está nuevamente en Cuba. Recientemente se presentó en la ciudad de Santa Clara y desde este martes ofrecerá dos funciones en la sala Tito Junco de La Habana.

La pieza escogida para el reencuentro con el público cubano es Soma Mnemosine, creación colectiva dirigida por Patricia Ariza, que constituye una indagación sobre el dolor y el júbilo del cuerpo.

Publicado en El Diario que a Diario

En Cuba el público les pide a las telenovelas lo básico: peripecias, enredo, estira y encoge… El pulso del amor, la intriga como medio, el triunfo del romance. Pero de las producciones del patio también se espera un acercamiento crítico al contexto social. Es singular, porque no se les reclama eso a las telenovelas extranjeras.

Publicado en El Diario que a Diario

Según Omar Olazábal, vicepresidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) y presidente del comité organizador del Festival de Radio y Televisión Cuba 2013, que comienza el próximo domingo en La Habana, el concepto “festival” ya se está quedando pequeño: “Creo que para el año que viene tendremos que hablar más de bien de una convención, teniendo en cuenta las características del encuentro”.

Publicado en El Diario que a Diario
Edición Nro. 593 - Sabor a Camagüey
(15 de septiembre al 21 de septiembre de 2012)

Dos compañías relevantes de la escena francesa han desembarcado en La Habana… Eso es lo bueno de estos festivales: convocadas por el prestigio de Alicia Alonso y la escuela cubana de ballet, se presentan en nuestros teatros agrupaciones que normalmente no hacen escalas en estas plazas.

Edición Nro. 600 - Arte con alma de Cuba
(3 de noviembre al 9 de noviembre de 2012)