Selección

Canciones a La Habana

Canciones a La Habana

Sus canciones: otra dimensión de la ciudad

por Bladimir Zamora Céspedes

Las primeras canciones que le dedicaron a la ciudad, incluso ya en el siglo XIX, se fueron en la memoria de quienes no tenían otro recurso para sostenerlas que la tradición oral. Con el siglo XX y la aparición de los diferentes aparatos para grabar música, es posible dejar registradas muchas de las piezas dedicadas a la capital cubana.

A estas alturas se podría hacer un verdadero mapa físico y espiritual de La Habana a partir del extenso cancionero que se le ha dedicado. Hay canciones que fueron muy populares y ya no se recuerdan. Es el caso de “Así es La Habana”, del maestro Julio Gutiérrez, que en la década del 50 la grabó con su propia orquesta y el Cuarteto Los Riveros, donde se testimonia cómo era un amanecer capitalino por aquellos tiempos. Hay composiciones creadas después del 59, que lamentablemente no se han divulgado lo suficiente, una de ellas es “Por La Habana”, de la entrañable Marta Valdés. La importante exponente del filin cubano hace un paseo en íntima comunión con su ciudad. Existen incluso temas raros, de los que no se encuentra registrado ni el nombre del compositor, pero sí su grabación, como una flor rara en los archivos. Es el caso de “Mi Habana de siempre”, que se atesora en la desgarrada voz de Moraima Secada. Por suerte existen canciones que inicialmente se pusieron de moda, luego comenzaron a estar junto a nosotros como un familiar más y ya constituyen un verdadero modo de ser de la ciudad. Sin duda, “La Habana sí”, de Juan Formell es de esa categoría.

Uno podría seguir trayendo a cuenta una cantidad de gran volumen de las canciones ofrecidas a La Habana, a esta ciudad sin parigual en el planeta. Uno puede sospechar que ahora mismo le están componiendo una nueva canción. Y sobre todo, uno puede estar seguro de que si sucediera el improbable absurdo, de que en un instante La Habana se nos hundiera en el mar, solamente haciendo sonar sobre estos aires las numerosas canciones que ha motivado, emergería intacta con renovada gracia.

Comentarios

Otros temas a la Habana

Por arriba solo recuerdo ahora, Havana City de los Van Van; De la Habana, de Paulo F.G que a pesar de ser bailables mucha gente tambien las recuerda

Pensé que iba a adjuntar una

Pensé que iba a adjuntar una lista con las canciones (o al menos la mayoría) que se le han dedicado a La Habana. Pero apenas consigna los títulos de dos o tres. Incluso, no aparecen los más emblemáticos, como Habana, de Los Zafiros. Nada, que se quedó hiper corto este intento de acercamiento a un tema interesante.

Lo que yo quiero saber es la cantidad

Lo que yo quiero saber es la cantidad. ¿Cuántas composiciones musicales se le han dedicado a La Habana?

La Habana como ciudad de

La Habana como ciudad de colonia tiene su encanto que se mezcla con lo moderno y lo contemporáneo, su arquitectura es impresionante, aun aquellas maltratadas por el tiempo...

autor de la cancion PASEANDO POR LA HABANA (DE GUAYABERA NA MA,

Como la mayoria de los Colombianos y en especial, de la ciudad de Cali, somos fanaticos de la musica Cubana, y especialmente, de la que nos legaron todos esos grandes maestros del siglo XX, Mtamoros, Portabales, Ñico, Bebo, Israel, etc, etc, etc.
Pero mi interes no termina en conocer y tener las grabaciones de toda esa musica, es para mi de gran importancia conocer quien la interpreta y quién es el autor de cada melodia. A menudo se desconoce el autor de páginas maravillosas y creo que esto no es justo.
Me siento muy feliz de haber encontrado este enlace y trataré de sacar el mayoy provecho posible y si es el caso, aportar a la página.
Corial saludo
Jose Antonio Franco G.
jotaf24@hotmail.com

autores

autor de la cancion ,Hoy mi habana que canta xiomara laugar

comentario de la ciudad Habana

XI Festival de la Juventud y los estudiantes. Habana de los setenta con las filas municipales para hacer el amor, cédula de identificación en mano; la de Malecón por la noche escuchando el murmullo sensual del mar; la del Capitolio donde me acosté por la madrugada con mi compañera afrocubana soñando en lo que más tarde fue una realidad, la revolución nica; la del monumento a Eloy Alfaro a pocos pasos de radio Progreso donde eché seseando una perorata que me escucharon hasta más allá del volcán Pichincha, en Quito. Mi Habana eterna, la de Martí y los hombres y mujeres del Centenario, la de Manzanita y radio Reloj abriendo fuego contra el dictador del Pajarito Mañanero; mi Habana de guitarra y luna... César Cando Mendoza, 2013.

Habana

A mi Habana nueva, llena de esplendor y virtuosismo que bueno que hay textos que hablen de su deslumbrate belleza y canciones que las describan como la hermosa habana, la habana de todos por decirlo así. Sería y novedoso e interesante que se hiciera una compilación (un disco) de canciones y que todas las personas podemos acceder a ese material bibliográfico por decirlo así, ya que recogería diferentes artistas con epocas distintas. Le llamaría al disco "A mi Habana"

? Y Habanera tu ?

¿Y Habanera tu?

Canciones a la Habana

Tania Castellanos fue otra autora que escribió a la Habana, esa inmortal Canción a mi Habana, que describe el atardecer de la bella capital de todos los cubanos.

canciones a la habana

Pienso y siento que las canciones creadas en nombre de la habana, han sido la mayor inspiracion de nuestros musicos, en ella se expresan desde sus noches llenas de euforia , brillos y alegrias, hasta las costumbres arraigadas de nuestro pueblo gracias les doy a todos los que le han dedicado algo de su inspiracion a mi amorosa HABANA

Desearía activaran la música de Agustín Lara.

Agustin Lara tiene infinidad de temas que son muy escuchados en MATANZAS.

la habana y matanzas...

la habana es una ciudad , cosmopolita,sonadora,con el embrujo de sus atardeceres, en el malecon,y sus contrucciones art. deco, hecha para caminar ,y para los carros, es merecedora, de las canciones mas bellas,tambien me gustaria, hicieran algun escrito, sobre la ciudad de matanzas, que tiene, una hermosa bahia,cuna del danzonete,y de varios poetas...tambien tiene unas vistas preciosas...

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato