Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar

Chile obtiene el lauro de la XIV edición

Thais Gárciga • La Habana, Cuba
Jueves, 27 de Agosto y 2015 (5:03 pm)
Foto: Abel Padrón/AIN

El chileno Oscar Barrientos fue el ganador de la XIV edición del Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar, entregado este miércoles en el Centro Cultural Dulce María Loynaz en La Habana. Su relato será editado para la venidera Feria Internacional del Libro de Cuba, y publicado en el próximo número de la revista La Letra del Escriba.

Quillas como espadas, obtuvo el galardón “por su elegante soltura y trama tan inhabitual como su paisaje, arriesga imágenes ambiciosas para conseguir una atmósfera a medias ilusoria entre el sueño y la vigilia; donde la luz puede alumbrar sin iluminar y la historia consigue borrar la realidad”.

El jurado decidió además otorgar una primera mención a Grand Slam, del cubano Atilio Caballero, y menciones por su sobresaliente calidad a los cuentos La otra cara, de Liliana Lami, El último cuento sobre mi hermana, de Irma Verolín; Como si estuviera sucediendo, de Horacio Martín, (Argentina), El espantapájaro Rodrigo Urquiola (Bolivia) y Escucha al pájaro mosca, de Carlos Esquivel (Cuba).

Imagen: La Jiribilla

El concurso nació con el propósito de recordar la obra cortazariana y fomentar el desarrollo de la literatura latinoamericana. Su principal artífice, la diplomática y traductora lituana, Ugné Karvelis, quien fuera esposa de Julio Cortázar, promovió el lanzamiento de la convocatoria desde la lsla a raíz de la amistad y el estrecho vínculo que ambos sostuvieron con la intelectualidad cubana desde finales de los años 60 cuando llegó al país.

El certamen comenzó en 2012 con frecuencia anual. Desde entonces el intelectual cubano Miguel Barnet ha asumido la presidencia de honor, y la escritora Basilia Papastamatiú lo ha coordinado. Lamentablemente Karvelis no llegó a ver el proyecto concretado debido a su fallecimiento.

El lauro no sólo se ha convertido en tributo a un hombre de letras, un humanista como fue el autor de Rayuela, sino también en homenaje al género del relato, con tradición medular en América Latina. El creador de los cronopios asumió desde su bisoñez literaria una máxima que a muchos escritores les ocupa la vida entera: la literatura sin belleza no es literatura, será panfleto o parrafadas, pero un acto de creación escritural definitivamente no es. Igual que en la poesía ocurre en la narración —y el arte todo—  “se nace poeta como se nace jirafa”, dice Roberto Fernández Retamar en sus versos.

Más de 200 textos se recibieron en esta XIV edición. La cifra confirma la trascendencia del legado de un innovador estilístico, y la estirpe narrativa que aún —parece— continúa heredando la región. Quizá en ello resida lo atractivo de esta convocatoria, ostentar un premio con el nombre de un renovador del lenguaje, del género y la estructura narrativa a un tiempo, es blasón difícil de resistir.

Al acto asistieron Juliana Marino y Florencia Lagos, embajadora de la República de Argentina y agregada cultural de la embajada de la República de Chile en Cuba respectivamente, así como miembros del cuerpo diplomático de ambas naciones. De igual modo presidieron el acto Abel Prieto, asesor del presidente de los consejos de Estado y de Ministros; y Zuleica Romay, presidenta del Instituto Cubano del Libro (ICL).

El jurado de esta edición estuvo integrado por la escritora argentina Tunona Mercado; el narrador y director de la Editorial Letras Cubanas, Rogelio Riverón, y la investigadora del Instituto de Literatura y Lingüística, Zaida Capote.

El Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar es auspiciado por el ICL, la Casa de las Américas, la fundación ALIA, creada por Christophe Karvelis, y el Ministerio de Cultura de Argentina.

Comentarios

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato