Submissions for this form are closed.
Discurso del Canciller cubano en la ONU
Bruno Rodríguez Parrilla • ONU
Nos oponemos resueltamente a las medidas coercitivas unilaterales y a las sanciones económicas que solo dañan a los seres humanos. Como expresara, en esta tribuna, el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz, “queremos un mundo sin hegemonismos, sin armas nucleares, sin intervencionismos, sin racismo, sin odios nacionales ni religiosos, sin ultrajes a la soberanía de ningún país, con respeto a la independencia y a la libre determinación de los pueblos, sin modelos universales que no consideran para nada las tradiciones y la cultura de todos los componentes de la humanidad, sin crueles bloqueos que matan a hombres, mujeres y niños, jóvenes y ancianos, como bombas atómicas silenciosas”.
El mundo desaprueba una vez más la continuidad del bloqueo de EE.UU. contra Cuba: 188 países a favor, tres en contra (EE.UU., Israel y Palau) y dos abstenciones (Islas Marshall y Micronesia). La votación, realizada en la Asamblea General de la ONU, ratifica la condena internacional que se ha manifestado desde hace 21 años a esta política genocida norteamericana.
La Jiribilla estrena con el número 600 una nueva plataforma de actualización de contenidos que nos permitirá una mayor interacción con quienes nos leen. Como es habitual cada vez que sumamos un centenar de ediciones, el colectivo de la revista se propone una transformación que mire al futuro, esta vez con la propuesta de un nuevo diseño visual e informático. En tiempos de distintos escenarios para la comunicación digital, en que cobran auge las redes sociales y el periodismo ciudadano, apostamos por la participación como camino hacia un periodismo cultural más certero y democrático.
Graziella Pogolotti
Memoria viva del pasado y el presente, adivinación del porvenir, presencia convocante de la creatividad y la imaginación, la cultura es el alma y espina dorsal de la nación. Reivindica la fuerza motriz del espíritu. Estimula el crecimiento humano y el reconocimiento de sí en lo individual y en lo colectivo. Construye la representación simbólica de lo que somos y abarca el quehacer del poeta y el campesino, del deportista y del edificador de ciudades, del maestro y el artesano.
Cultura y Deporte | La Jiribilla
Félix Julio Alfonso López
Béisbol, literatura y música —principalmente el voluptuoso danzón— constituyeron un triple complejo cultural de marcados contornos nacionalistas, contemporáneo de las ideas de progreso, independencia y democracia enarboladas por los patriotas criollos del siglo XIX.
Javier Méndez:
Abel Sánchez
Más allá de sus espectaculares jugadas a la defensiva, ya fuera en el jardín izquierdo o en el central, basta con analizar sus estadísticas al bate para comprobarlo: un promedio de 328 con más de dos mil hits y 296 jonrones. Ahora, además de asegurar que estaría dispuesto a dirigir o entrenar equipos de béisbol, Javier Méndez está cursando una Maestría en Cultura Física y Deportes. Y, de paso, también se dio una vuelta por el ciclo de conferencias sobre cultura y deporte en Cuba, Se complica el inning, auspiciado por la Fundación Alejo Carpentier.
Norberto Codina
El autor de Paradiso, pese a sus lecturas enciclopédicas, el asma galopante y su inmensa humanidad, era igual que su corresponsal Pepe Rodríguez Feo, un seguidor convencido de la pelota. Varios ejemplos en su escritura lo atestiguan, como esa sabrosa imagen, tan criolla y lezamiana, de “pelotero bizantino”. O en uno de los pasajes de Tratados de La Habana, donde su desbordada imaginación nos entrega lo que pudiera considerarse la narración posmoderna de un partido de pelota.
Lydia Castro
El deporte es uno de los fenómenos culturales de mayor atracción social y con mayor protagonismo en la industria de la información. Numerosos periódicos especializados, páginas enteras y secciones dedicadas al deporte en la prensa general, cadenas de televisión deportiva y una programación en la radio y en la televisión en continuo incremento dan fe de su notable presencia mediática y su gran difusión social.
Arte y deporte
Paquita Armas Fonseca
Deporte y cultura no solo están unidos por el lenguaje. En diferentes épocas se han compuesto melodías sobre la pelota, el boxeo, el voleibol y otros deportes que han inspirado a músicos de diversos géneros y distintas generaciones.
La cúpula del Deutsche Bank se reúne en un hotel de lujo para hablar de austeridad
Fuente: El Mundo
Deutsche Bank lleva a cabo actualmente un recorte de 2.000 puestos para mejorar su competitividad, pero no es suficiente.
 
Música
Cary Diez
Los Muñequitos de Matanzas,  con 60 años de creación, son uno de los clásicos de la música tradicional de Cuba. Desde sus inicios, en el año 1952, gozan de una popularidad  singular dentro y fuera del país, manteniéndose hasta hoy como grandes exponentes de la rumba cubana.
Tenaz
Joaquín Borges-Triana
Miguel Ernesto Gómez Masjuan
Víctor Fowler
En la casa donde el perro escapó, la sombra del perro / duerme en la entrada y todavía vigila. / En la sábana arrugada que tapó miserias del padre, / la larga figura del padre se remueve, con barba de recién / llegado de la guerra y los hijos esperan permiso para / brincarle encima.
Diario Vasco
“...cualquiera que piense que esto (la situación económica europea) puede resolverse en uno o dos años, está equivocado.”

N. E.: ¡Sorpresa!
Literatura
Daniel Díaz Mantilla
El tono irreverente y desacralizador que domina gran parte de su obra literaria, la ironía y la mordacidad que lo caracterizan, puede hacernos pensar que nada sagrado o digno de respeto hubo para él. Pero su propia existencia y algunas de sus páginas confirman lo contrario.
Conversación con Ulises Rodríguez Febles
Rubén Darío Salazar
Laidi Fernández de Juan
Mi abuela y mi madre en medio de una discusión en la que solo habla la primera, es algo digno de escuchar, no te lo pierdas. Yo te dejaré un puesto detrás de la puerta de mi cuarto para que puedas disfrutar junto a mí. Seguramente estarán recordando la única vez que fueron juntas a un evento literario.

Warning: Table 'lajiribilla.watchdog' doesn't exist query: INSERT INTO watchdog (uid, type, message, variables, severity, link, location, referer, hostname, timestamp) VALUES (0, 'php', '%message in %file on line %line.', 'a:4:{s:6:\"%error\";s:12:\"user warning\";s:8:\"%message\";s:690:\"Table 'lajiribilla.watchdog' doesn't exist\nquery: INSERT INTO watchdog\n (uid, type, message, variables, severity, link, location, referer, hostname, timestamp)\n VALUES\n (0, 'boost', 'There are <strong>Drupal messages</strong> on this page, preventing boost from caching. MESSAGES: %msg <br /> !performance', 'a:2:{s:4:\\"%msg\\";i:1;s:12:\\"!performance\\";s:71:\\"<a href=\\"/admin/settings/performance/boost\\">Turn Off Error Checking</a&g in /usr/local/virtual/jiribilla/data/includes/database.mysql.inc on line 135