Submissions for this form are closed.
Portada | La Jiribilla
Joel del Río
“Este es un filme de personajes, por tanto lo más destacable son su guion y las actuaciones... La película está concebida para invitar al espectador a percibir no solo lo que dicen en sus parlamentos, sino lo que expresan con sus silencios y  miradas. Creo que por eso es mi película más personal”, resaltó el director.
...................................................................
Entrevista con Gerardo Chijona
Yinett Polanco
Quisiera que la película rodara como lo hizo Boleto al paraíso, aunque quería hacer algo distinto, porque mi cuota siniestra la cumplí con Boleto…. Esther en alguna parte debía ser una película más personal y la disfruté, no tenía que estar encima de los actores, ellos venían a trabajar con la escena clara, no había que ponerse a inventar y por eso filmamos a la velocidad que lo hicimos.
...................................................................
Eliseo Alberto Diego
Lino Catalá quería tanto a Maruja Sánchez que le gustaba hasta verla envejecer. La primera vez que dijo esa frase fue el 23 de noviembre de 1953, en el cuarto del hotel Sevilla donde pasaría la noche de bodas, y resultó cuando menos una confesión prematura pues ambos acababan de cumplir 23 años.
...................................................................
...................................................................
Entrevista con Enrique Molina
Rachel Domínguez
“Esta película se hizo para llegarle al corazón a la gente: al que tiene en su casa un viejito como el mío, al que ya empieza a sentirse los años, a los nietos de esos abuelitos, a los hijos que tienen que ocuparse de sus padres, incluso para los jóvenes.”
...................................................................
Frank Padrón
Sucede que a veces nuestro cine redunda en objetos de estudio y como si fuera poco, análogos tratamientos. El principal tema que aborda el más reciente filme cubano es poco tratado y por tanto doblemente motivador. Basado en una novela de Eliseo Alberto Diego y dirigido por Gerardo Chijona (Boleto al paraíso) se refiere a “las caras ocultas”… pero no de la luna, sino de seres, relaciones, cambios de roles. Por otra parte, la importancia del juego, de ese non plus ultra que sazona todo tipo de vínculo está muy presente tanto en el referente literario como en la cinta.
...................................................................
Estrella Díaz
La película, de hora y media aproximadamente, es una clase magistral de actuación. Actrices y actores jóvenes deberían estudiar el rostro de Miravalles, detenerse en cada expresión, en cada arruga, analizar la intensidad de su mirada, la levedad de un parpadeo, la media sonrisa... El Lino del comienzo de la cinta nada tiene que ver con el Lino del final: las mil caras de Lino son, definitivamente, las mil caras de nuestro Reinaldo Miravalles.
...................................................................
Eslinda Núñez
Helen Hernández Hormilla
“Para el cine cubano es trascendental haber realizado esta película, porque se abre a las temáticas de esas generaciones, que también necesitan ver su mundo reflejado y transmitir sus experiencias; dar a conocer temas que quizá los más jóvenes no han escuchado más que por la abuela, por un tío o un libro”.
...................................................................
...................................................................
Entrevista con Rafael Solís, director de fotografía
Paula Companioni
“Me propuse hacer una película muy sencilla de imagen, donde la fuerza estuviera más en las actuaciones y en el guión”, afirma Rafael Solís, cuyo trabajo fotográfico en la última película de Gerardo Chijona provoca la sensación de estar hojeando un libro de fotos antiguas.
...................................................................
Una película de Gerardo Chijona basada en la novela de Eliseo Alberto Diego
(p) 2013
Fuente: Diario Las Américas
El Departamento de Seguridad Nacional ha dispuesto dejar en libertad a algunos inmigrantes detenidos en situación irregular en previsión de los recortes presupuestarios automáticos que deben entrar en vigencia en los próximos días.
Delantal todo sucio de huevo,
por Teatro D’Dos
Zoila Sablón
María Laura Germán
Eliseo Alberto Diego
“Fonda la primera” / por sus chinos / y sus manteles blancos / la limpia guayabera / y los relucientes zapatos a dos tonos / tomando una liviana taza de café / Así pasan los días / en una calle de La Habana Vieja / porque allí es / costumbre de muchos años / bordar a mano.
“También podemos ayudar a que nuestra economía crezca si tenemos un sistema de inmigración legal que nos permita atraer a los mejores y más brillantes profesionales del mundo y asimilarlos a nuestra forma de vida.”
 
N. E.: Robo “legal” de cerebros
Senel Paz
Abuela, que nunca pudo con las palabras incorrectas, como ella las llamaba, afirmaba que se debían a un efecto colateral de las vacunas soviéticas, pues este pueblo nunca habló así y a las personas mayores siempre se las trató de usted y de señor o señora aunque no tuvieran donde caerse muertas.

Warning: Table 'lajiribilla.watchdog' doesn't exist query: INSERT INTO watchdog (uid, type, message, variables, severity, link, location, referer, hostname, timestamp) VALUES (0, 'php', '%message in %file on line %line.', 'a:4:{s:6:\"%error\";s:12:\"user warning\";s:8:\"%message\";s:689:\"Table 'lajiribilla.watchdog' doesn't exist\nquery: INSERT INTO watchdog\n (uid, type, message, variables, severity, link, location, referer, hostname, timestamp)\n VALUES\n (0, 'boost', 'There are <strong>Drupal messages</strong> on this page, preventing boost from caching. MESSAGES: %msg <br /> !performance', 'a:2:{s:4:\\"%msg\\";i:1;s:12:\\"!performance\\";s:71:\\"<a href=\\"/admin/settings/performance/boost\\">Turn Off Error Checking</a&g in /usr/local/virtual/jiribilla/data/includes/database.mysql.inc on line 135