Submissions for this form are closed.
Entrevista con Hugo Chávez, en 1999
por Marta Rojas
“Para nosotros, soberanía es un concepto integral, la concebimos no solamente como un concepto de nación individual, como un escudo armado hasta los dientes protegiendo su tierra, su mar, su aire; la soberanía tiene muchas facetas de las cuales la soberanía del pueblo es la más importante; el pueblo es el dueño de la soberanía. Partiendo de la soberanía nacional, ya lo dije de forma parecida, vemos una mayor, una especie de confederación de repúblicas.
Conversatorio sobre Hugo Chávez Frías en la Casa del ALBA
Rachel Domínguez
Ha pasado un mes tras el fallecimiento del Comandante Hugo Chávez Frías. Para conmemorar la fecha, y con el apoyo de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Cuba y otras instituciones, la Casa del ALBA Cultural acogió a Lionela Reyes, creadora del método de alfabetización Yo sí puedo; al Dr. Pedro Francisco Llerena, director del Centro de Salud La Pradera; al periodista Félix López y a Germán Sánchez Otero, ex embajador de nuestro país en la patria bolivariana, para rememorar sus vivencias con el líder.
Eric Hobsbawm (1917 - 2012)
Fernando Martínez Heredia
 
Los días 20 y 21 de marzo se
celebró, en el Instituto Cubano
de Investigación Cultural Juan
Marinello, el Coloquio Internacional
“Cambiar la historia, transformar
el mundo”, en homenaje al
historiador Eric Hobsbawm.
Su objetivo fue reconocer la vida y
la obra de uno de los autores clásicos
del pensamiento social del siglo XX,
en dos vertientes complementarias:
aproximaciones y análisis de su trabajo
intelectual como historiador y como
marxista ; exposiciones sobre temas de
esas disciplinas, tanto generales como de
casos, puestos en relación con su obra.
 
Portada | La Jiribilla
María del Carmen Barcia
Hobsbawn evidencia la necesidad de convertir al historiador en una especie de antropólogo del pretérito, un individuo capaz de vivir en una sociedad que por su lejanía temporal tiene mucho de imaginada, con el propósito de interpretarla.
...................................................................
Marianela González
El historiador y sociólogo británico considera una felicidad que este encuentro haya tenido lugar en Cuba. Sus primeros contactos con Eric Hobsbawm, recuerda, se establecieron en torno a una organización de solidaridad con la Isla. Aquí desembarcó en los días del diciembre de 1961 con veintipocos años, junto con un Hobsbawm que pasaba los 40.
...................................................................
María Carla Gárciga
“América Latina se ha constituido en la última gran reserva de recursos naturales en un mundo que está atravesando por una crisis terrible. Si nosotros aprovechamos eso como una oportunidad, podemos realmente lanzar desde América Latina un modo de desarrollo sostenible de la especie humana, pero si nos dejamos arrastrar por las llamadas fuerzas del mercado podemos despilfarrar esa oportunidad histórica”.
...................................................................
Entrevista con la historiadora británica Jean Stubbs
Paula Companioni
“Él era un hombre netamente del siglo XX, que posiblemente pensaba que el modelo de gobernabilidad estrella era el de varios partidos políticos que compiten para el poder. Lo dice en una de las últimas entrevistas que ofreció, donde celebró el carácter democrático y liberal de la sociedad burguesa. O sea, él era un hombre del Iluminismo, que celebraba esos valores del siglo XIX”, afirma una de las alumnas de Eric Hobsbawm.
...................................................................
...................................................................
La entrega del Pemio Nacional de Cine fue, más que una ceremonia, un encuentro entre amigos; reunidos para homenajearlo por su talento y capacidad de analizar una realidad con la que está comprometido, como demuestran sus obras: Cuba.
 
Elogio de la complejidad por Víctor Casaus
 
Palabras de agradecimiento
Una vida útil dedicada al cine cubano por Manuel Pérez Paredes
Volver sobre el videodanza:
Andrés D. Abreu
El tiempo no suele pasar sobre y entre las cosas, sin dejar
su rastro. Así también ha sucedido con este Festival que
comenzó proyectando en La Habana el videodanza internacional,
entre esa algarabía de bailes vivos que por las calles, parques y
plazas de la Habana Vieja impulsa el danzar callejero que, cada año,
organiza la compañía Danza Teatro Retazos. Tras siete ediciones,
la actual cita se hizo sentir como el cierre de un ciclo de vida del
Festival DV DANZA HABANA. Movimiento y Ciudad.
Entrevista con el realizador
francés Stephane Broc
Ana Lidia García, Nadia Herrada
“He podido apreciar una evolución del videodanza
cubano con respecto a los primeros años del Festival:
las obras cada vez tienen mayor calidad. Además,
se ha comenzado a introducir su estudio en las
escuelas de arte, lo cual evidencia la importancia
que se le otorga en el país”.
Fuente: El Mundo
Tras 13 días de ‘corralito’ y con la población indignada por los controles de capital que limitan la retirada diaria de efectivo a 300 euros, el presidente de Chipre, Nicos Anastasiades, ha decidido reducirse el salario un 25%.
Artes escénicas
Marianela González
Fíchenla si pueden, “Es una obra que, aunque menor en comparación con Aire Frío, mucho más sencilla en apariencia, nos ha costado más trabajo. Hemos tenido que trabajarla mucho y no solo en las actuaciones, sino en la versión dramatúrgica de la gestualidad, los comportamientos, el manejo de las emociones...”.   
Imago
Joel del Río
Enrique Pérez Díaz
Rafael Carballosa Batista
Ya  que decides blindarte / el cuerpo de tanto escombro, / del alma guarda el asombro / que la vida supo darte. / Entiendo, buscas salvarte / de la insular circunstancia / y te agobia la fragancia / podrida de la pobreza, / pero guarda, niña, ilesa...
“El BCE no puede sustituir a los gobiernos”.  


N. E.: Pero lo intenta.     
Artes plásticas
Estrella Díaz
“He tenido nuevas vivencias, hay nuevos pintores que me interesan en el plano de la plástica internacional, emergentes  tendencias artísticas con las que me identifico. En otras palabras: si me hubiese quedado en los 80 estaría muy mal, y creo que lo más fascinante de Al lado del camino es sorprender con novedosos elementos”.
Un disco tributo a Oscar López Rivera
Guille Vilar
Esther Díaz Llanillo
Llevaba tiempo trabajando en aquellos expedientes, tenía que terminarlos esa noche, pues en la mañana los vendrían a recoger. “Con toda seguridad —pensó—, los niños estarán dormidos a esta hora”.

Warning: Table 'lajiribilla.watchdog' doesn't exist query: INSERT INTO watchdog (uid, type, message, variables, severity, link, location, referer, hostname, timestamp) VALUES (0, 'php', '%message in %file on line %line.', 'a:4:{s:6:\"%error\";s:12:\"user warning\";s:8:\"%message\";s:687:\"Table 'lajiribilla.watchdog' doesn't exist\nquery: INSERT INTO watchdog\n (uid, type, message, variables, severity, link, location, referer, hostname, timestamp)\n VALUES\n (0, 'boost', 'There are <strong>Drupal messages</strong> on this page, preventing boost from caching. MESSAGES: %msg <br /> !performance', 'a:2:{s:4:\\"%msg\\";i:1;s:12:\\"!performance\\";s:71:\\"<a href=\\"/admin/settings/performance/boost\\">Turn Off Error Checking</a&g in /usr/local/virtual/jiribilla/data/includes/database.mysql.inc on line 135