Submissions for this form are closed.
Portada | La Jiribilla
Vivian Martínez Tabares
La amplitud de proposiciones en términos de lenguajes expresivos mostró cómo para estos núcleos de jóvenes creadores no hay fórmulas cerradas, pues sus montajes recorren del teatro costumbrista a la vanguardia, de la intención por dialogar de modo directo con la inmediatez de la realidad a la construcción de metáforas que se nutren de la poesía y de la tradición teatral, pasando por ejercicios de escritura escénica llenos de riesgo y a contrapelo de adversidades prácticas.
...................................................................
Antonio Enrique González
La panza del caimán, con puesta en escena de Mario Junquera, del grupo camagüeyano Teatro del Espacio Interior, consecuentemente con su nombre, que enseguida me remite a un introspectivo diálogo, revisión, cuestionamiento y revelación (¿revolución?) del yo —particular y colectivo— más auténtico y endemoniado, propone un nuevo atisbo a la Cuba contemporánea.
...................................................................
Indira R. Ruiz
Hay algo que no permite a Menudos pedazos, de La Guerrilla del Golem, ser más certera en su trasmisión de ideas, y es su afán de “abarcar mucho” en un simpe abrazo de poco más de una hora. Quiere ser un producto históricamente correcto y socialmente fidedigno, entregado en preciosa envoltura de celofán. Pero el arte, como la medicina, no cabe en rígidas fórmulas y es ese precisamente el sentimiento tras ver la puesta: rigidez de los personajes y las estructuras propuestas.
...................................................................
Leonardo Estrada
Bajo la piel de cuatro seres: un bailarín de flamenco que quiere ser torero, una mujer de éxito en Miami, un joven que regresó a Cuba para casarse y un payaso de gira por Buenos Aires, se trazan las coordenadas de Pasaporte, con texto y puesta en escena de Yunior García para el grupo Trébol Teatro.
...................................................................
Isabel Cristina
Cada texto seleccionado por un colectivo teatral marca no solo su repertorio, sino una línea de investigación, de cuestionamientos esenciales, que poco a poco, (…) conforman una poética, una estética y un camino de vida. Creo que asistir a los nacimientos de directores teatrales es un privilegio, pues en esos casos puede la reflexión crítica acompañar un proceso de crecimiento que se torna aprendizaje mutuo.
...................................................................
José Ramírez Pantoja
Asesino traspasó la frontera del teatro convencional para darse la mano con el performance. (…) Esta propuesta de Teatro La Loba, de Chile, llegó al Festival para marcar una notable diferencia en lo que subió a la escena de esta séptima edición.
...................................................................
Erian Peña Pupo
La obra Culpa (…) es a simples rasgos, un compendio de una visualización a veces epidérmica, otras no tanto, de un país cuya realidad palpable y oficialmente underground compone eso que llamamos cotidianidad nacional.
...................................................................
Entrevista con Pedro Franco
Leonardo Estrada
“Lo primero es aceptar que tu capacidad de producción determina tu potencial estético. Todo lo que seas capaz de agenciarte dentro de un proceso creativo va a condicionar ese resultado final; y nunca podemos perder de vista que el arte termina en consumo, de lo contrario es un ciclo incompleto. La estrategia de El Portazo deviene integrar la gestión al proceso creativo y no verla como algo aparte.
...................................................................
...................................................................
Fuente: ABC (España)
Casi medio millón de muertes prematuras por la contaminación del aire en Europa. Se ha avanzado mucho en la conservación de la Naturaleza en la UE, pero no lo suficiente. 
Artes Plásticas
Estrella Díaz
Nuevas tentaciones de Narciso de la autoría de Onedys Calvo Noya de Ediciones Boloña recorre una parte importante de la producción plástica cubana que hasta el momento no había sido estudiada a partir del enfoque de la autorrepresentación”; es un estudio sistémico que nace de la concreción de la tesis de maestría de su autora.
Luis Alberto Barbería
Joaquín Borges-Triana
Rubén Darío Salazar
Antonio Armenteros Álvarez
Dicen que podía escribir al revés, / como la imagen del espejo. / De hecho, escribió todos sus cuadernos de notas / en esa forma especular y en parte para hacerle / más difícil la lectura a los curiosos.
“Archivada esta triste página, regreso a la política para luchar por una Italia mejor. Gracias a los jueces”
    
N. E.: Pobre Italia
 
Literatura
Laidi Fernández de Juan
La primera vez que lo vi, hace tres años, practicaba malabarismo con varias pelotas de diferente color, en la parte de atrás del teatro del Instituto de Diseño. Estábamos allí algunos invitados del “Bera”, esperando por el comienzo de la tertulia La Resaca. Esa vez, actuarían Omar Franco, Adrián Berazaín, y el joven que lanzaba pelotas al aire.
XXV Cruzada Teatral Guantánamo Baracoa
Carlos Melián
Daniel Burguet
Hermano, no sabes cuanta alegría me da recibir un correo tuyo después de tan largas vacaciones. Tienes que contarme cómo te fue con la muchacha en estos quince días que estuviste fuera. El cuento que me enviaste antes de irte no he tenido tiempo de leerlo. Te juro que ahora mismo, en cuanto termine de responderte, le echo una ojeada. 

Warning: Table 'lajiribilla.watchdog' doesn't exist query: INSERT INTO watchdog (uid, type, message, variables, severity, link, location, referer, hostname, timestamp) VALUES (0, 'php', '%message in %file on line %line.', 'a:4:{s:6:\"%error\";s:12:\"user warning\";s:8:\"%message\";s:687:\"Table 'lajiribilla.watchdog' doesn't exist\nquery: INSERT INTO watchdog\n (uid, type, message, variables, severity, link, location, referer, hostname, timestamp)\n VALUES\n (0, 'boost', 'There are <strong>Drupal messages</strong> on this page, preventing boost from caching. MESSAGES: %msg <br /> !performance', 'a:2:{s:4:\\"%msg\\";i:1;s:12:\\"!performance\\";s:71:\\"<a href=\\"/admin/settings/performance/boost\\">Turn Off Error Checking</a&g in /usr/local/virtual/jiribilla/data/includes/database.mysql.inc on line 135