Reflexiones de Fidel

Las reflexiones de Fidel, cuyo impacto internacional las ha situado desde el 2007 en la portada de los principales medios de información del mundo, combinan el acercamiento crítico al acontecer actual, con la memoria de uno de los mayores ideólogos revolucionarios de todos los tiempos. A pesar de su ausencia física en la escena pública, el pensamiento del líder cubano ha reafirmado en los últimos años su proyección universal.
 
 
Esta sección se ha propuesto una agrupación temática de sus reflexiones más notables, donde aborda asuntos capitales como la crisis energética y medioambiental que ha colocado a la especie humana al borde de la extinción; el declive actual del sistema capitalista; la política terrorista de los Estados Unidos y sus sucesivas administraciones; los cambios revolucionarios que marcan las alternativas latinoamericanas frente al neoliberalismo y el justo camino que ha recorrido la Revolución cubana durante medio siglo.
REFLEXIONES Anteriores:
ARTÍCULO DE FIDEL

Escribir es una forma de ser útil si consideras que nuestra sufrida humanidad debe ser más y mejor educada ante la increíble ignorancia que nos envuelve a todos, con excepción de los investigadores que buscan en las ciencias una respuesta satisfactoria. Es una palabra que implica en pocas letras su infinito contenido.

Jueves, 13 de Agosto de 2015 (5:23 am)

Tomada de Cubadebate
 

Excmo. Sr. Alexis Tsipras Primer Ministro de Grecia:

Lo felicito calurosamente por su brillante victoria política, cuyos detalles seguí de cerca por el canal TeleSur.

Lunes, 6 de Julio de 2015 (12:12 am)
ARTÍCULO DE FIDEL

Pasado mañana, 9 de mayo, se conmemorará el 70 aniversario de la Victoria del pueblo soviético en la Gran Guerra Patria. Dada la diferencia de hora, cuando elaboro estas líneas, los soldados y oficiales del Ejército de la Federación de Rusia llenos de orgullo, estarán ejercitando en la Plaza Roja de Moscú con los rápidos y marciales pasos que los caracterizan.

Viernes, 8 de Mayo de 2015 (2:14 am)
ARTÍCULO DE FIDEL

Fidel y Maduro. Encuentro en La Habana el 27 de julio de 2013. Foto: Estudios Revolución
 

Querido Nicolás Maduro
 

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela:
 

Martes, 10 de Marzo de 2015 (3:24 am)
ARTÍCULO DE FIDEL
Fotos: Estudio Revolución
 

Lunes, 2 de Marzo de 2015 (3:12 am)
ARTÍCULO DE FIDEL

Queridos compañeros:

Desde el año 2006, por cuestiones de salud incompatibles con el tiempo y el esfuerzo necesario para cumplir un deber —que me impuse a mí mismo cuando ingresé en esta Universidad el 4 de septiembre de 1945, hace 70 años—, renuncié a mis cargos.

Lunes, 26 de Enero de 2015 (5:35 pm)
ARTÍCULO DE FIDEL

Hay momentos en que tales artículos son suscritos por algún prestigioso periodista, como alguien a quien tuve el privilegio de conocer personalmente en los primeros días de nuestra lucha en la Sierra Maestra con los restos de una fuerza que había sido casi totalmente eliminada por la aviación y el ejército de Batista.

Martes, 14 de Octubre de 2014 (12:30 am)
ARTÍCULO DE FIDEL

En su evolución, el Homo Sapiens, como ser pensante único entre millones de especies vivas, jamás tuvo idea de la naturaleza y la razón de su existencia. Dotado de la capacidad de pensar, estaba regido por severos instintos. Nada sabía del resto de su maravilloso planeta. No se conoce siquiera desde cuándo posee esa capacidad; en raros casos se afirma que hace un millón de años o un poco más, pero en general se considera que no más de 200 mil años.

Miércoles, 8 de Octubre de 2014 (1:27 am)
ARTÍCULO DE FIDEL

Mucho hay que decir de estos tiempos difíciles para la humanidad. Hoy, sin embargo, es un día de especial interés para nosotros y quizá también para mu­chas personas.

A lo largo de nuestra breve historia revolucionaria, desde el golpe artero del 10 de marzo de 1952 promovido por el imperio contra nuestro pequeño país, no pocas veces nos vimos en la necesidad de tomar importantes decisiones.

Viernes, 3 de Octubre de 2014 (12:47 am)
ARTÍCULO DE FIDEL

La sociedad mundial no conoce tregua en los últimos años, particularmente desde que la Comunidad Económica Europea, bajo la dirección férrea e incondicional de EE.UU., consideró que había llegado la hora de ajustar cuentas con lo que restaba de dos grandes naciones que, inspiradas en las ideas de Marx, habían llevado a cabo la proeza de poner fin al orden colonial e imperialista impuesto al mundo por Europa y EE.UU.

En la antigua Rusia estalló una revolución que conmovió al mundo.

Lunes, 1 de Septiembre de 2014 (2:25 am)
ARTÍCULO DE FIDEL

De nuevo ruego a Granma no emplear espacio de primera plana para estas lí­neas, relativamente breves, sobre el genocidio que se está cometiendo con los palestinos.

Las escribo con rapidez solo para dejar constancia de lo que se requiere meditar profundamente.

Pienso que una nueva y repugnante forma de fascismo está surgiendo con notable fuerza en este momento de la historia humana, en el que más de siete mil millones de habitantes se esfuerzan por la propia supervivencia.

Martes, 5 de Agosto de 2014 (2:45 am)
ARTÍCULO DE FIDEL

He rogado a los editores de Granma me exoneren en esta ocasión del honor de publicar lo que voy a escribir en la primera página del órgano oficial de nuestro Partido, pues pienso expresar puntos de vista personales sobre temas que, por conocidas razones de salud y de tiempo, no he podido plantear en los órganos colectivos de dirección del Partido y del Estado, como los Congresos del Partido, o las reuniones pertinentes de la Asam­blea Nacional del Poder Popular.

Martes, 22 de Julio de 2014 (2:15 am)
ARTÍCULO DE FIDEL

Hoy por la mañana las informaciones cablegráficas estaban saturadas con la insólita noticia de que un avión de la línea Malaysia Airlines había sido impactado a  10 100 metros de altura mientras volaba sobre el territorio de Ucrania, por la ruta bajo el control del gobierno belicista del rey del chocolate, Petro Poroshenko.

Viernes, 18 de Julio de 2014 (3:14 am)
MANDELA HA MUERTO

Quizás el imperio creyó que nuestro pueblo no haría honor a su palabra cuando, en días inciertos del pasado siglo, afirmamos que si incluso la URSS desaparecía Cuba seguiría luchando.

Miércoles, 18 de Diciembre de 2013 (8:35 pm)
ARTÍCULO DE FIDEL

 

Hace apenas tres días nos visitó un alto dirigente del Partido Comunista de Vietnam. Antes de marcharse, me trasmitió el deseo de que yo elaborara algunos recuerdos de mi visita al territorio liberado de Vietnam en su heroica lucha contra las tropas yankis en el sur de su país.

Viernes, 13 de Septiembre de 2013 (7:20 pm)