REFLEXIONES DE FIDEL

El deber de evitar una guerra en Corea

Publicado en Cubadebate

Hace unos días me referí a los grandes desafíos que hoy enfrenta la humanidad. La vida inteligente surgió en nuestro planeta hace alrededor de 200 mil años, salvo nuevos hallazgos que demuestren otra cosa. No confundir la existencia de la vida inteligente con la existencia de la vida que, desde sus formas elementales en nuestro sistema solar, surgió hace millones de años.

Existe un número prácticamente infinito de formas de vida. En el trabajo sofisticado de los más eminentes científicos del mundo se concibió ya la idea de reproducir los sonidos que siguieron al Big Bang, la gran explosión que tuvo lugar hace más de 13.700 millones de años.

Sería esta introducción demasiado extensa si no fuese para explicar la gravedad de un hecho tan increíble y absurdo como es la situación creada en la península de Corea, en un área geográfica donde se agrupan casi 5 mil de los 7 mil millones de personas que en este momento habitan el planeta.

Se trata de uno de los más graves riesgos de guerra nuclear después de la Crisis de Octubre en 1962 en torno a Cuba, hace 50 años.

En el año 1950 se desató allí una guerra que costó millones de vidas. Hacía apenas 5 años que dos bombas atómicas habían estallado sobre las ciudades indefensas de Hiroshima y Nagasaki, las que en cuestión de minutos mataron e irradiaron a cientos de miles de personas.

En la península coreana el General Douglas MacArthur quiso emplear las armas atómicas contra la República Popular Democrática de Corea. Ni siquiera Harry Truman se lo permitió.

Según se afirma, la República Popular China perdió un millón de valientes soldados para impedir que un ejército enemigo se instalara en la frontera de ese país con su Patria. La URSS, por su parte, suministró armas, apoyo aéreo, ayuda tecnológica y económica.

Tuve el honor de conocer a Kim Il Sung, una figura histórica, notablemente valiente y revolucionaria.

Si allí estalla una guerra, los pueblos de ambas partes de la Península serán terriblemente sacrificados, sin beneficio para ninguno de ellos. La República Popular Democrática de Corea siempre fue amistosa con Cuba, como Cuba lo ha sido siempre y lo seguirá siendo con ella.

Ahora que ha demostrado sus avances técnicos y científicos, le recordamos sus deberes con los países que han sido sus grandes amigos, y no sería justo olvidar que tal guerra afectaría de modo especial a más del 70 % de la población del planeta.

Si allí estallara un conflicto de esa índole, el Gobierno de Barack Obama en su segundo mandato quedaría sepultado por un diluvio de imágenes que lo presentarían como el más siniestro personaje de la historia de Estados Unidos. El deber de evitarlo es también suyo y del pueblo de Estados Unidos.

Fidel Castro Ruz

Jueves, 4 de Abril de 2013 (11:12 pm)

Comentarios

Hay dos grupos de tesis sobre el surgimiento de la vida inteligente: la una es que la expansión craneal con el Cromagnon facilitó mayor masa encefálica y más conexiones neuronales empujando a una mayor capacidad intelectiva; otro tipo de tesis apuntan a que el ser humano está todavía en una fase relativamente temprana como pre homínido sin capacidad para una inteligencia holística. De hecho el argumento del paleontólogo E.Carbonell refiriendo la falta de capacidad para ser comunidad humana conecta con esta otra. Otro asunto es que las áreas implicadas en el lenguaje desarrolladas con las manos del homo faber y sus necesidades denominativas de los objetos que manejaba, se estime que se desarrollaran entonces. Como que no tenemos un concepto de inteligencia unánime, mucho menos uno de conciencia, hay barra libre para decir lo que sea.
Personalmente, entiendo que:

1. La inteligencia no es un atributo exclusivamente humano. Los sistemas perceptivos de otros animales (incluidos los insectos) les permiten reaccionar de formas “inteligentes” a situaciones concretas, y no solo reactivo-instintivas como las culturas nacionalcatólicas pretendieron hacernos creer.

2. Las guerras y procesos autodestructivos por dolorosos que sean no inhiben los procesos intelectivos del ser humano. Ninguna especie animal utiliza como la humana su poca o mucha inteligencia para procesos destructivos irreparables que alcanzan puntos de no retorno a situaciones pasadas mejores.

La voracidad USA no tendrá límites hasta que fuerzas contrarias le frenen su rol imperialista. Quizás el principio del fin de su rol de gendarme en el mundo tenga que pasar por el sacrificio de otra tanda de millones de vidas humanas y una nueva guerra. Debemos impedir los ataques y provocaciones estadounidenses contra los norcoreanos, pero conociendo la estrategia de los unos, antes de intervenir directamente es posible que cree un escenario bélico entre las zonas norte y sur de Corea. No queremos que muera nadie más en ninguna otra guerra, pero este deseo no tiene más valor que la voz de un mantra. Un conflicto en el sudeste asiático probablemente se internacionalizaría (cosa que el palestino-israelí no ha hecho tanto después de tantos años de mantenerse, prácticamente desde la constitución del estado judío). Esa internacionalización reposicionaría bloques aliados en el mundo. Desde Europa y Latinoamérica y el resto del mundo se ha de denunciar claramente a los USA y aislarlos aún más del poco crédito que tienen internacionalmente. Si su ataque al territorio norcoreano es correspondido con ataques al territorio estadounidense, nadie podrá decir que la culpa es de los asiáticos. Los pactos europeos del uso de las bases americanas en suelos como el español tienen que ponerse en suspenso y así deberían manifestarlos. No queremos que los estadounidenses utilicen nuestro espacio aéreo ni nuestro territorio para sus jugadas logísticas en contra de un pueblo que tiene derecho a no ser molestado. Evitar esta u otras guerras va a ser difícil, porque el capitalismo en crisis necesita de la destrucción como un católico necesita del agua bendita. La destrucción indirectamente genera otra vez el proceso económico clásico de producción de más mercancías y de las plusvalías generadas por esa producción.

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.

Más información sobre opciones de formato