La Compactera

Contiene acercamientos críticos a las producciones musicales más relevantes de Cuba, no solo al producto discográfico en si mismo, sino también a los factores involucrados en su génesis y difusión.
ARTÍCULOS de la Sección:
Yoan Zamora

 

Lamentablemente continuamos sin resolver el asunto de que entre nosotros se conozca el trabajo de los artistas que residen fuera de La Habana. No soy de los que cree en el fatalismo geográfico, pero lo cierto es que para los que viven en lo que se suele llamar “el interior” es muy difícil promocionarse en los principales medios de comunicación cubanos radicados en La Habana. Por razones como esa, la obra de músicos de altísima calidad no se conoce como debiera ser.

Edición Nro. 752 - Más allá de los bordes y las fronteras 
(31 de octubre al 6 de noviembre de 2015)
Gema Corredera
Joaquín Borges-Triana · La Habana, Cuba

Siempre que escucho la música de Marta Valdés, llego a la conclusión de que en Cuba todavía no nos hemos dado cuenta de la grandeza de esta mujer como hacedora de canciones. Ella es alguien que se adelantó a su tiempo y escribió temas que han sido mucho mejor comprendidos por las nuevas generaciones de músicos cubanos que por sus contemporáneos.

Edición Nro. 751 - Rine Leal
(24 de octubre al 30 de octubre de 2015)
I.A.
Joaquín Borges-Triana · La Habana, Cuba

Las llamadas tecnologías de punta brindan posibilidades nunca antes pensadas de grabar, escuchar y producir nuevos sonidos y músicas.

Edición Nro. 745 - Historieta cubana ayer ¿y hoy?
(12 de septiembre al 18 de septiembre de 2015)
Ruly Herrera
Joaquín Borges-Triana · La Habana, Cuba

Resulta verdaderamente asombrosa la proliferación de excelentes jazzistas que vive Cuba en los últimos tiempos. Cierto que dicha manifestación musical se ha cultivado entre nosotros desde hace mucho, pero lo que está ocurriendo en la actualidad en relación con la práctica del jazz en el país, no se compara a lo sucedido con anterioridad.

Edición Nro. 744 - Poética del volumen
(5 de septiembre al 11 de septiembre de 2015)
Septeto Santiaguero y El Canario
Joaquín Borges-Triana · La Habana, Cuba

Decididamente, hay músicas que lo marcan a uno para toda la vida. Ello puede suceder, incluso, sin que nos demos cuenta.

Edición Nro. 742 - Antón Arrufat
(22 de agosto al 28 de agosto de 2015)
Luis Pastor Pino
Joaquín Borges-Triana · La Habana, Cuba

El que siga con atención el devenir de la música cubana en los últimos años, estará de acuerdo conmigo en que la invasión del pop es una realidad que se ha ido abriendo camino poquito a poco. Lo sucedido con grupos y figuras como Moneda Dura y David Torrens, así lo corrobora. Otra muestra en dicho orden es la enorme popularidad registrada entre nosotros por la agrupación Buena Fe.

Edición Nro. 741 - A degüello, con Elpidio
(15 de agosto al 21 de agosto de 2015)
Fernando Álvarez
Joaquín Borges-Triana · La Habana, Cuba

Poco antes de fallecer, ese gran cantante que fuese el santiaguero Fernando Álvarez tuvo la oportunidad de dejar grabado un par de discos. Uno de ellos fue el dedicado a la interpretación de boleros de Descemer Bueno, que aunque demoró años en editarse, ha disfrutado de notable popularidad.

Edición Nro. 740 - Noel, sin silencio
(8 de agosto al 14 de agosto de 2015)
Zeus
Joaquín Borges-Triana · La Habana, Cuba

Si una banda en Cuba ha devenido todo un símbolo en la escena de metal, sin discusión alguna esa es Zeus.

Edición Nro. 739 - Alina Rodríguez
(1 de agosto al 7 de agosto de 2015)
Estado de Ánimo
Joaquín Borges-Triana · La Habana, Cuba

Para quienes durante el decenio de los 90 de la anterior centuria seguíamos en Cuba la música de carácter propositivo, el nombre de la agrupación Estado de Ánimo nos resultaba algo familiar, no solo por ser la banda de respaldo del siempre recordado y querido Santiago Feliú sino por el propio trabajo que de manera independiente ellos realizaban. Lamentablemente en aquel momento las discográficas cubanas nunca se interesaron por dejar plasmado en un disco el quehacer del ensamble.

Edición Nro. 737 - El primer viaje de Chaplin a La Habana
(18 de julio al 24 de julio de 2015)
Perfume de Mujer
Joaquín Borges-Triana · La Habana, Cuba

Por razones que no vienen al caso explicar, pues llevarían todo un trabajo independiente, las variantes aupadas bajo el rótulo de rock progresivo siempre han sido las que menos cultores y seguidores registran en la historia de dicho género en nuestro país.

Edición Nro. 736 - Los 80 de Mercedes Sosa
(11 de julio al 17 de julio de 2015)
Issac Delgado
Joaquín Borges-Triana · La Habana, Cuba

Sin la menor duda, entre los timberos procedentes de la última década del pasado siglo, Issac Delgado es el de mayor proyección en las plazas bailables internacionales. Ello guarda estrecha relación con el hecho de que él siempre ha tenido como objetivo musical unir los géneros procedentes de nuestro país con el estilo, las características y la forma de hacer música de Venezuela, Puerto Rico, Colombia...

Edición Nro. 735 - Yo soy ustedes
(4 de julio al 10 de julio de 2015)
Ars Longa
Joaquín Borges-Triana · La Habana, Cuba

Una de las agrupaciones cubanas que en mi opinión ha registrado en lo que va de siglo un trabajo sencillamente impresionante es el Conjunto de Música Antigua Ars Longa. No se trata solo de los resultados artísticos logrados por el ensamble sino que han sido fuente de inspiración para que otras figuras de nuestro país se hayan motivado a hacer algo por el estilo.

Edición Nro. 733 - Poesía Cubana
(20 de junio al 26 de junio de 2015)
Joaquín Clerch
Joaquín Borges-Triana · La Habana, Cuba

Allá por el lejano 1990, etapa en la que laboraba como periodista en la revista Alma Máter de la Casa Editora Abril, tuve la posibilidad de entrevistar al maestro Carlos Fariñas, a propósito de su desempeño docente en el Instituto Superior de Arte.

Edición Nro. 732 - Duodécima Bienal de La Habana
(6 de junio al 19 de junio de 2015)
Leonardo García
Joaquín Borges-Triana · La Habana, Cuba

«Pocas canciones han removido mi sensibilidad como lo consiguen “Detrás del tilo”, “Entre la luna y yo”, “Emigro” o “Sombras desiertas”Desde hace ya algún tiempo intento apresar en un Leonardo único a aquél que oye nacer la hierba muda; que dice cosas como la luna marca un rastro lento con su recorrido/ igual estuvo ayer bajando por detrás de tu conversación; que nos amarra el corazón porque las cercas d

Edición Nro. 731 - El Caribe, su cultura, su diversidad
(30 de mayo al 5 de junio de 2015)
Aldo López-Gavilán
Joaquín Borges-Triana · La Habana, Cuba

Dice el refranero popular que nunca es tarde si la dicha es buena. Justo lo expresado puede afirmarse que me ha sucedido con el disco titulado De todos los colores y también verde.

Edición Nro. 729 - La voz más fiel de los orishas
(16 de mayo al 22 de mayo de 2015)