El Cuento

Espacio de la narrativa corta cubana, donde las obras que son el canon del género en Cuba convergen con las más recientes creaciones.
 
ARTÍCULOS de la Sección:
Antonio Armenteros · La Habana, Cuba

La chusma, la plebe, el vulgo, el populacho, la multitud de poquedades escupía y arrojaba toda clase de objetos inmundos a nuestro paso. No voy a relatar por pudor las innumerables blasfemias que vertían sobre mi pulcritud, pues, aunque tratase –en semejante situación— no podía escucharlos. ¡Bandidos, rufianes! La carreta se desplaza con macabra levedad sobre los adoquines de madera al final del sendero creado artificialmente por los soldados entre la muchedumbre.

Edición Nro. 754 - Reflexiones a pie de página
(14 de noviembre al 20 de noviembre de 2015)
Carlos Esquivel · La Habana, Cuba

Era el cubano más feo que ojos humanos habían visto, pero tenía la más completa colección de objetos usados por Severo Sarduy durante su estancia en La Habana.

Aquella fue una temporada de fructuosa germinación del autor de Escrito sobre un cuerpo. Le insinué una compra sin límites, un negocio de ganancias mutuas, yo a casa con lo de Severo, él acopiaría mis ofertas:

1.    Yo tenía mil dólares (en realidad, casi mil cien).

Edición Nro. 753 - Trazando puentes para la escena
(7 de noviembre al 13 de noviembre de 2015)
Ihoeldis M. Rodríguez ·

 

BOMBEROS

El camión llegó al lugar del incendio minutos después de haberse recibido el aviso en el cuartel. Los bomberos, con admirable prontitud, saltaron del vehículo y, tras evaluar de un vistazo la situación, procedieron a palmearse la espalda, abrazarse y felicitarse unos a otros por la rapidez que habían logrado desplegar, pues, obviamente, el incendio apenas comenzaba.

Edición Nro. 752 - Más allá de los bordes y las fronteras 
(31 de octubre al 6 de noviembre de 2015)
Luis Negrón · La Habana, Cuba

Sharon aprovechó que lavábamos los platos para decirme que había estado pensando en el día en que Willie, mi amante, ya no estuviera.

 

—No paro de pensar en eso, Nestito. Lo veo todo el tiempo amotetado y cada vez empeora más. Como si presintiera que se nos va.

 

Edición Nro. 751 - Rine Leal
(24 de octubre al 30 de octubre de 2015)
Reinaldo Álvarez Lemus · La Habana, Cuba

Todos afirmaban que La Maga de los Cuentos, como la llamaban, había escapado de la Isla de los Ventarrones, un sitio que nadie sabe dónde queda, y en el que el viento sopla a la vez desde los cuatro puntos cardinales.

Ella acostumbraba a aparecer debajo de los frondosos árboles, y los niños, por muy lejos que estuvieran, corrían a su encuentro. Entonces, con voz que parecía pedida a un ángel, comenzaba a narrar sus relatos. Al hacerlo, una lluvia de hojas secas iba cayendo a su alrededor.

Edición Nro. 750 - Zenén Calero
(17 de octubre al 23 de octubre de 2015)
Aida Bahr ·

Un ronquido. Bajo, rítmico, nítido. Inconfundible. Alguien ronca a su lado. Debería abrir los ojos, pero aprieta los párpados. Su corazón también se encoge, y durante un segundo interminable todo su cuerpo se suspende y enfría. La opresión en el pecho la obliga a respirar de nuevo, a tratar de expulsar con el aire un poco de ese miedo que la ha llenado hasta pinchar por debajo de su piel. El ronquido sigue. Interminable. Virgen bendita, piensa, aunque no cree en vírgenes. Respirar.

Edición Nro. 749 - Cine documental joven
(10 de octubre al 16 de octubre de 2015)
G.V. Andersen · La Habana, Cuba

Llora. Sentado frente a la tumba comprende por qué la vida siempre le supo a mierda. Justo cuando le encuentra sentido a su existencia, viene aquella lápida a echarle la realidad en cara, a decirle que respirar no define entre estar vivo o muerto.

Gime otra vez, tras el esfuerzo de aguantarse las ganas de parecer hombre. El clavel blanco en su mano tiembla con cada sollozo. ¿Quién dijo que a los muertos les gustan las flores blancas?

Edición Nro. 748 - Así somos, más que un grupo de danza
(3 de octubre al 9 de octubre de 2015)
J.R. Fragela · Matanzas, Cuba

Quince minutos antes de comenzar el taller literario estamos todos en la entrada, conversando como siempre de lo mismo con lo mismo. Ya saben. Carpentier es el mejor. No, Lezama sí es el bárbaro. Qué Lezama ni Lezama, Virgilio sí es un monstruo. Guillermo Cabrera Infante, ese sí es lo máximo. Eres un comemierda, no te das cuenta de que Luis Rogelio Nogueras sí le sabe a la cosa. ¿Y qué bolá con Eliseo Diego? ¿Y Severo Sarduy? Asere, olvídate de eso, el caballo es Guillén.

Edición Nro. 747 - Revistas culturales cubanas
(26 de septiembre al 2 de octubre de 2015)
  
 
Edición Nro. 746 - Economía y cultura: tan distantes; tan cercanos
(19 de septiembre al 25 de septiembre de 2015)
Juan Villoro · La Habana, Cuba

Nunca antes me había cautivado un pie, al menos no de ese modo. Me senté en el asiento del avión, bajé la vista y sentí, de manera intensa e inconfundible, que los dedos bajo la trabilla de una sandalia reclamaban mi atención. Un pie leve, delicado.

Edición Nro. 745 - Historieta cubana ayer ¿y hoy?
(12 de septiembre al 18 de septiembre de 2015)
Emerio Medina · Holguin, Cuba

Era un viejo que pescaba solo
en las aguas del Golfo.
Ernest Hemingway, El viejo y el mar

Edición Nro. 744 - Poética del volumen
(5 de septiembre al 11 de septiembre de 2015)
Ernesto Santana · Las Tunas, Cuba

—Qué lástima si nunca podrá ver estas fotos susurra ella para sí misma, recostada de pie al marco de la puerta de su cuarto, inmóvil como el cuerpo que yace sobre la cama, humeante aún. “Por lo menos ya no me diría que les falta pasión”, pensó, asombrada de su propio sarcasmo, sin mirar aún a los vecinos que han acudido a los espantosos gritos de Alfonso y que ahora la observan, horrorizados por la visión que tienen ante sí— .

Edición Nro. 743 - Now!
(29 de agosto al 4 de septiembre de 2015)
Denis Alvarez Betancourt · La Habana, Cuba

“Solo existe un bebé hermoso en el mundo y cada mamá lo tiene”

Edición Nro. 742 - Antón Arrufat
(22 de agosto al 28 de agosto de 2015)
Miguel Mejides · Camaguey, Cuba

Los trenes atraviesan el invierno. Trenes que parten a las ciudades imperiales construidas en el hielo. Trenes con gente que busca la esperanza de felicidad en las paralelas. Gente que aún cree en los dioses, divinas invenciones del sur.

Edición Nro. 741 - A degüello, con Elpidio
(15 de agosto al 21 de agosto de 2015)
Hugo Luis Sánchez · La Habana, Cuba

A Mónica López, su parque.

 

Edición Nro. 740 - Noel, sin silencio
(8 de agosto al 14 de agosto de 2015)