Enredos

El análisis de Internet, a través de sus implicaciones sociales y políticas. Aborda casos concretos y establece las diferencias que este fenómeno adquiere en las diversas regiones del mundo.
ARTÍCULOS de la Sección:
Miguel Ernesto Gómez Masjuan · La Habana, Cuba

“Mobilegeddon” fue el efectista título que le dieron no pocos a la nueva actualización del algoritmo de Google.

Edición Nro. 730 - Traspasos escénicos
(23 de mayo al 29 de mayo de 2015)
Miguel Ernesto Gómez Masjuan · La Habana, Cuba

Edición Nro. 722 - Memoria fílmica de lo que somos
(28 de marzo al 3 de abril de 2015)
Miguel Ernesto Gómez Masjuan · La Habana, Cuba

Las dos tensas jornadas electorales en Brasil se vivieron con una enorme intensidad en las redes sociales.

Edición Nro. 703 -

Manuel Moreno Fraginals
(1 de noviembre al 7 de noviembre de 2014)

Miguel Ernesto Gómez Masjuan · La Habana, Cuba

El acta de defunción del periodismo como profesión ha pasado por varias versiones. La expansión de las Nuevas Tecnologías (TIC), la multiplicación de blogs y redes sociales que reforzaron la reconfiguración de los roles del proceso comunicativo, la crisis del modelo de negocio de los medios que dejó en la calle a miles, fueron argumentos que, poco a poco, quedaron inscritos en el “acta”.

Edición Nro. 689 - Meñique es también un niño, y es un coloso
(26 de julio al 1 de agosto de 2014)
Miguel Ernesto Gómez Masjuan · La Habana, Cuba

“No podemos confirmar ni negar que este sea nuestro primer tuit”. Así, con un “tono humorístico” que, ciertamente, no provocó muchas risas, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) hizo su entrada en Twitter. ¿Para qué una organización que se dedica a espiar necesita un perfil público en una red social?

Edición Nro. 686 - Tres cuentos del divino relajo
(5 de julio al 11 de julio de 2014)
Miguel Ernesto Gómez Masjuan · La Habana, Cuba

“Acusado. Registrado. En libertad bajo fianza. Todos los activos congelados sin juicio previo. Pero no nos hemos dormido llorando. Hemos levantado Mega desde cero a una compañía de 210 millones”, publicó en su cuenta de Twitter Kim Schmitz

[https://twitter.com/KimDotcom/status/448230205778165761], para el mundo de las nuevas tecnologías “Kim Dotcom”, el excéntrico empresario alemán, radicado en Nueva Zelanda, que vuelve a sorprender con el lanzamiento del “Partido de Internet”.

Edición Nro. 676 - Retablo de cristal y arena abriendo el taller
(26 de abril al 2 de mayo de 2014)
Miguel Ernesto Gómez Masjuan · La Habana, Cuba

“¿Aznar de rositas? ¿Le llaman jornada de reflexión y Urdazi trabaja? Hoy 13-M a las 18 horas sede PP C/Génova 13. Sin partidos. Silencio. Por la verdad.¡Pásalo!”. Diez años atrás, este SMS se esparció entre decenas de miles de celulares en España, un país que estaba en shock, tras los horrendos atentados a cuatro trenes, el 11 de marzo (11M), que dejaron casi 200 muertos y más de 1850 heridos.

Edición Nro. 670 - Participación: el pretexto para conjugar el verbo compartir
(15 de marzo al 21 de marzo de 2014)
Miguel Ernesto Gómez Masjuan · La Habana, Cuba

Allá, en algún lugar en Miraflores, pudiera yo tener una computadora, una página, comunicarme con millones, no solo en Venezuela, sino en el mundo (...) Voy a tener mi trinchera en Internet, mi trinchera de batalla en la red.

Edición Nro. 669 - El Teatro Martí vuelve a la luz
(8 de marzo al 14 de marzo de 2014)
Miguel Ernesto Gómez Masjuan · La Habana, Cuba

Facebook, Instagram y WhatsApp pertenecen ahora al mismo dueño. En otras palabras, la información personal que los internautas deciden compartir en la mayor red social del mundo, las fotos subidas al servicio de intercambio de imágenes y las conversaciones a través de la popular aplicación que ha dejado mal parada a las compañías de telecomunicaciones, podrían terminar en un único sitio: en los servidores controlados desde Palo Alto, California.

Edición Nro. 668 - Cinco en Conducta
(1 de marzo al 7 de marzo de 2014)
Miguel Ernesto Gómez Masjuan · La Habana, Cuba

Tabletas de arcilla, rollos de papiros, impresiones, tinta electrónica…Durante 35 siglos el libro ha pasado por diversas mutaciones y cada una permitió expandir su alcance y también modificó la manera en que los lectores se acercaban a las creaciones de los autores. Ante la indetenible expansión de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs), que median en la forma en que se escribe, edita y consume un texto, ¿cómo se vislumbra el futuro del libro?

Edición Nro. 666 - La vida intentará vivir sin ti
(15 de febrero al 21 de febrero de 2014)
Miguel Ernesto Gómez Masjuan · La Habana, Cuba

Uno tras otro los antiguos íconos tecnológicos musicales han ido desapareciendo. El casete, la walk-man, hasta el disco de vinilo —aunque este todavía continúa atrayendo la atención de no pocos— terminaron acompañados por adjetivos como “obsoletos” u “objetos museables”. En la era de la música online recordar un LP posiblemente provoque un encogimiento de hombros, en señal de desconocimiento, en toda una generación nacida bajo los designios de la extensión mp3.

Edición Nro. 663 - Magdalena somos todas
(25 de enero al 31 de enero de 2014)
Miguel Ernesto Gómez Masjuan · La Habana, Cuba

La llaman “web profunda”, un segmento de Internet al que no llegan los buscadores y solo puede ser visto por personas que utilizan programas especiales, como Tor, un software que encripta el tráfico por la web y lo hace rebotar tres veces entre miles de servidores en todo el mundo, para así ocultar las identidades de los internautas. ¿Enredado? Cierto.

Edición Nro. 649 - Jornada joven de la cultura cubana
(12 de octubre al 18 de octubre de 2013)
Miguel Ernesto Gómez Masjuan · La Habana, Cuba

Casi el 80% de los líderes mundiales tiene una cuenta en Twitter, asegura el Twiplomacy Study [http://twiplomacy.com/], una reciente investigación de la firma de relaciones públicas Burson-Marsteller; aunque, probablemente, pocos políticos utilicen tanto esa red social de microblogging como el presidente venezolano Nicolás Maduro.

Edición Nro. 645 - Visiones casalianas
(14 de septiembre al 20 de septiembre de 2013)
Enredos
Miguel Ernesto Gómez Masjuan · La Habana, Cuba

La publicación de los Papeles del Pentágono, la cobertura al escándalo Watergate, la revelación del programa de espionaje masivo de la administración Obama, entre otros hechos, convirtieron al diario The Washington Post en uno de los medios locales más prestigiosos en EE.UU.

Edición Nro. 643 - Arte en la Rampa
(31 de agosto al 6 de septiembre de 2013)
Miguel Ernesto Gómez Masjuan · La Habana, Cuba

La despedida de uno de los íconos de Internet en los años 90 fue la más simple y fría posible: en una simple línea, Yahoo anunció el final de Altavista, un buscador que se mantuvo entre los más utilizados en el mundo; pero que, casi 20 años después de su creación, era irrelevante.

Edición Nro. 636 - El canto memorable de Colibrí
(13 de julio al 19 de julio de 2013)