La otra Cuerda

Columna de comentario y crítica sobre música, creadores y agruaciones de diversos géneros, estéticas y estilos musicales. Supone una continuidad del espacio "La Cuerda", creado por el Guille Vilar en la revista cultural El Caiman Barbudo.
ARTÍCULOS de la Sección:
Pedro de la Hoz · La Habana, Cuba

La memoria de la música, más que en la partitura, sobrevive en el disco. Una refleja la idea del compositor; el otro, la manera en que el intérprete fija en sonidos, materializa, esa idea. Si la interpretación musical es un hecho temporal irrepetible, su grabación permite hacerla perdurar más allá de lo efímero. De ahí que el fonograma, en cualquiera de sus formatos, sea una herramienta testimonial invaluable.

Edición Nro. 753 - Trazando puentes para la escena
(7 de noviembre al 13 de noviembre de 2015)
Guille Vilar · La Habana, Cuba

Para homenajear a un músico existen tantas aristas por donde abordarlo como críticos empeñados en semejante proyecto. Por tal razón, en esta oportunidad quisiera rendirle tributo a nuestro Ernesto Lecuona, no desde el recuento de su obra ni tampoco desde el reconocimiento de sus condiciones excepcionales como pianista o de las ilustres personalidades del arte de aquella época que se movieron en torno a él, sino desde el impacto entre nosotros de una obra suya.

Edición Nro. 747 - Revistas culturales cubanas
(26 de septiembre al 2 de octubre de 2015)
Pedro de la Hoz · La Habana, Cuba

Es muy difícil sustraerse a una imagen romántica del trovador: el hombre, y cómo no la mujer, porque ahí está esa curva formidable que enlaza a María Teresa y Sara, únicamente con la guitarra y la voz cantándole al amor, al desamor, a la Patria, a la naturaleza, o simplemente a los avatares cotidianos de la vida, eso sí, con poesía, inteligencia y pasión. 

Edición Nro. 746 - Economía y cultura: tan distantes; tan cercanos
(19 de septiembre al 25 de septiembre de 2015)
Pedro de la Hoz · La Habana, Cuba

Lo que se sabe, no se pregunta, pero de vez en cuando, y en determinados contextos, conviene confirmarlo. La rumba, se ha dicho con razón, se defiende sola.

Edición Nro. 744 - Poética del volumen
(5 de septiembre al 11 de septiembre de 2015)
Pedro de la Hoz · La Habana, Cuba

En los últimos meses, dos magníficas producciones discográficas cubanas han gozado del merecido favor popular: La Fantasía, de los Van Van, sello EGREM;  y La Vuelta al Mundo, de Alexander Abreu y Havana de Primera, producciones Colibrí. Quizá ese haya sido el motivo para que la participación de ambos fonogramas en el proceso de inscripción y valoración de los Grammy Latinos se convirtiera en noticia por estos días.

Edición Nro. 741 - A degüello, con Elpidio
(15 de agosto al 21 de agosto de 2015)
Guille Vilar · La Habana, Cuba
Foto: Ana María Domínguez Cruz
Edición Nro. 739 - Alina Rodríguez
(1 de agosto al 7 de agosto de 2015)
Tania Castellanos
Antonio López Sánchez · La Habana, Cuba

En este 2015 se cumple el aniversario 95 del natalicio de una importante compositora cubana. Alguien que, a pesar del valor de su obra, parece hoy rondar los límites del definitivo silencio. No ese que sobreviene con la muerte, sino uno peor, el del olvido. Un riesgo así corre la memoria y el legado de una artista en mayúsculas como lo fue Tania Castellanos.

Edición Nro. 735 - Yo soy ustedes
(4 de julio al 10 de julio de 2015)
Guille Vilar · La Habana, Cuba

Lo que es ley en el curso de un astro por el espacio, es ley en el desenvolvimiento de una idea por el cerebro. Todo es idéntico.

                                     José Martí [1]

Edición Nro. 726 - VII Cumbre de las Américas de Panamá
(25 de abril al 1 de mayo de 2015)
Guille Vilar · La Habana, Cuba

Si  hiciéramos un cuestionario a la población promedio norteamericana acerca de qué entiende por música cubana, las respuestas no serían muy diversas. La mayoría hablarían de una música bulliciosa que está interpretada con maracas y tumbadoras.

Edición Nro. 720 - Festival Nacional de Teatro Joven
(14 de marzo al 20 de marzo de 2015)
Notas sobre Mundo paripé, de Inti Santana.
Fernando León Jacomino · La Habana, Cuba

Algo se ha escrito ya sobre Mundo paripé, disco de Inti Santana producido por Bis Music y Premio Cubadisco 2014 en la categoría de Trova, fonograma donde la calidad de los arreglos no riñe con los presupuestos ideológicos del disco, virtud más bien extraña entre nosotros.

Edición Nro. 710 - Padre fundador del ballet cubano
(20 de diciembre al 26 de diciembre de 2014)
Fernando León Jacomino · La Habana, Cuba
A la memoria de Pedrito González, trovador trinitario.
 
Edición Nro. 705 - 70 veces Wichy
(15 de noviembre al 21 de noviembre de 2014)
Gretell Barreiro
Guille Vilar · La Habana, Cuba

En el contexto universal de la música contemporánea, específicamente en la canción comercial, se ha abusado de la belleza femenina como el rasgo principal para colocar en los más altos niveles de popularidad a cantantes de moda —gestión provocada por una deshonesta campaña de marketing sobre las supuestas condiciones como vocalistas de verdaderas modelos.

Edición Nro. 654 - Con los ojos de la esperanza
(16 de noviembre al 22 de noviembre de 2013)
Guille Vilar · La Habana, Cuba

Toda mi vida, he sido un asiduo espectador de los buenos conciertos que se ofrecen en nuestros teatros. Por razones diversas, hacía un tiempo que no frecuentaba las propuestas más recientes del maestro Frank Fernández, hasta la que tuvo lugar el pasado jueves en la Sala Cobarruvias del Teatro Nacional. Enseguida me percaté que este alejamiento involuntario, realmente funcionó como el necesario distanciamiento en el arte que nos permite acceder a renovados puntos de vista.

Edición Nro. 641 - Tavariches de la nostalgia
(17 de agosto al 23 de agosto de 2013)
Guille Vilar · La Habana, Cuba
Cuando escuché el CD Verdades, de Leo Vera, me propuse marcar la diferencia entre esta propuesta y el estándar de lo que se hace en el contexto de la música pop a nivel mundial en estos momentos. Esta es la nota que redacté para el disco de Vera, Premio Cubadisco 2013 en la categoría de Música Pop.

 

Edición Nro. 629 - Un universo cultural en expansión
(25 de mayo al 31 de mayo de 2013)
Un disco tributo a Oscar López Rivera
Guille Vilar · La Habana, Cuba

Mi fortaleza proviene de que estaba consciente de la decisión que estaba tomando.
Servir a la causa de la independencia es servir a una causa hermosa.
No la siento como un sacrificio. Me han tirado con todo, y todavía estoy aquí.
No es nada extraordinario.
Si quieres hacer algo, lo haces. Y estoy muy agradecido de la solidaridad que recibo.

Oscar López Rivera

 

Edición Nro. 622 - Cambiar la historia, transformar el mundo
(6 de abril al 12 de abril de 2013)