Memorias

Comentarios oportunos y la revelación de detalles curiosos, son el sello de estas inmersiones en el devenir histórico cubano, sus acontecimientos y personajes, realizadas con una visión íntima. 
ARTÍCULOS de la Sección:
Carlos J. Finlay
Jorge Sariol · La Habana, Cuba

En la iconografía del sabio cubano Carlos Juan Finlay predomina la imagen del académico remoto, formal y concentrado. El ilustre camagüeyano era  dueño de un estilo personalísimo, llevado en andas por su muy peculiar corte de barba, no raro en su época pero tampoco moda corriente al uso. Sin embargo, algunos relatos lo describen como un ser humano condescendiente y sosegado, cercano a la flema británica por herencia. Tal vez sea ese el perfil que mejor transmita el retrato que le hiciera el pintor cubano Antonio Herr y Grau.

Edición Nro. 748 - Así somos, más que un grupo de danza
(3 de octubre al 9 de octubre de 2015)
Ajedrez desde los tiempos
Jorge Sariol · La Habana, Cuba

En la trastienda de un comercio especializado en sedería y perfumería, ubicado en la calle O’Reilly y propiedad de Valentín Corujo, se reunían regularmente varios apasionados habaneros del ajedrez.

«Hacíamos tertulia y jugábamos allí Celso Golmayo, el Dr. Antonio de los Reyes Gavilán, Enrique del Monte y Canuto Valdés, entre otros», contaría años después el Dr. Alberto Ponce y Valdés, uno de aquellos apasionados del llamado juego ciencia, al cronista Gerardo Castellanos.

Edición Nro. 744 - Poética del volumen
(5 de septiembre al 11 de septiembre de 2015)
Jorge Sariol · La Habana, Cuba

La estatua es descrita como la imagen de un hombre meditabundo. Otros ven en la expresión del rostro la amargura de un sino trágico. Sin embargo, al mirarla con detenimiento pudiera uno apreciar el tono grave de quien en verdad supo de los complicados senderos, venturosos o erráticos de la vida.

Y tal fue la existencia del bardo cubano Juan Clemente Zenea y Fornaris, muerto el 25 de agosto de 1871, que se negó a morir de rodillas ante el pelotón de fusilamiento, luego de rechazar los auxilios de un sacerdote.

Edición Nro. 742 - Antón Arrufat
(22 de agosto al 28 de agosto de 2015)
Jorge Sariol · La Habana, Cuba

Fotos: Cortesía del autor

 

La vida, muchas veces trashumante del cronista, la perseverancia de historiadores, la imaginación de literatos, la intencionalidad de cofrades del periodismo y el auxilio sempiterno de imprescindibles, me llevaron hace unos días al pueblo de Fomento.

Edición Nro. 740 - Noel, sin silencio
(8 de agosto al 14 de agosto de 2015)
Jorge Sariol · La Habana, Cuba
Fotos: Cortesía del autor
Edición Nro. 738 - Don Quijote: El andar de un caballero
(25 de julio al 31 de julio de 2015)
Jorge Sariol · La Habana, Cuba

La historia del desembarco norteamericano en 1898 a Santiago de Cuba —y la batalla naval— han sido contada de diversos modos. Y a su gloria se dedican homenajes, merecidos salones y criptas del Castillo de San Pedro de la Roca donde se guardan reliquias relacionadas con aquellos hechos. También persisten detalles por aclarar o al menos dar más luz, por ser poco conocidos.

Edición Nro. 736 - Los 80 de Mercedes Sosa
(11 de julio al 17 de julio de 2015)
Jorge Sariol · La Habana, Cuba

Si en verdad es la iglesia más antigua de Cuba aquella de San Juan Bautista, edificación que engalana el centro histórico de la otrora villa de San Juan de los Remedios, no es trascendente. Lo verdaderamente valiosos es su singularidad que la distingue de otras fundadas en los albores de la conquista hispana en la Isla.

Edición Nro. 734 - Seminario Nacional de Dramaturgia
(27 de junio al 3 de julio de 2015)
Santiago de Cuba: 500 años
Jorge Sariol · La Habana, Cuba
Imágenes: Cortesía del autor 
 

Uno de los edificios más representativos del Centro Histórico de Santiago de Cuba es el que hasta hace poco servía de sede a la galería Oriente, dedicada a la exposición de artes plásticas.

Edición Nro. 732 - Duodécima Bienal de La Habana
(6 de junio al 19 de junio de 2015)
Jorge Sariol · La Habana, Cuba

Después de tres años y cuatro meses de régimen militar interventor, luego de siete años y un día de la caída en combate del más grande inspirador de nuestras luchas libertarias —el más lúcido antiimperialista por demás— y en medio de una situación confusa, a las doce del mediodía del 20 de mayo de 1902 Cuba nacería disfrazada de república.

Entonces se celebraron «las fiestas más entusiastas que había gozado la isla».

Edición Nro. 730 - Traspasos escénicos
(23 de mayo al 29 de mayo de 2015)
Jorge Sariol · La Habana, Cuba

El 25 de julio de 1515 se tiene como fecha de fundación de la séptima villa cubana, que con el tiempo se llamaría Santiago de Cuba.

Sin embargo, una historiadora de calibre como Olga Portuondo es más cautelosa y refiere que «entre finales del mes de junio y principios de agosto de 1515 se fundó la villa (…) a instancia del monarca que recomendaba la creación de un establecimiento en la cota sur de la Isla.

Edición Nro. 728 - Centenario de Raúl Ferrer
(9 de mayo al 15 de mayo de 2015)
Anna Vaughn Hyatt Huntington
Jorge Sariol · La Habana, Cuba

Siempre que paso por el lugar, no puedo evitar detenerme unos segundos delante del monumento. Y siempre me hago la misma pregunta. ¿Cómo es posible que para la mayoría de los viandantes sea invisible?

Edición Nro. 725 - Eduardo Galeano
(18 de abril al 24 de abril de 2015)
Santiago de Cuba, 500 años
Jorge Sariol · La Habana, Cuba

La ciudad de Santiago de Cuba es la segunda ciudad en importancia del país. Las razones son muchas y van entre las principales las históricas, incluidas las arquitectónicas. Y el núcleo primigenio de la ciudad es el sitio que mejor define este aserto: abarca un área de 320 hectáreas y aún muestra una imagen aproximada de lo que fuera a 500 años de su fundación.

Edición Nro. 723 - Cruzada Teatral Guantánamo-Baracoa
(4 de abril al 10 de abril de 2015)
Jorge González Allué
Jorge Sariol · La Habana, Cuba

En la universidad Ignacio Agramonte, de Camagüey, está la partitura original de la canción más famosa de las  386 que Jorge González Allué compusiera en su larga existencia.

Aunque personalmente prefiero su estampa “Los 15 de Florita” (1950),  actuada de modo impecable por Luis Carbonell, el lirismo y la cálida armonía de “Amorosa guajira”  es suficiente para tocar el alma de quien la escucha.

Edición Nro. 721 - Un texto para todos los tiempos
(21 de marzo al 27 de marzo de 2015)
Jorge Sariol · La Habana, Cuba

…si el marañón aprieta la boca,
has tú, en el baile, una imitación

 

Edición Nro. 716 - Noventa Estorinos
(14 de febrero al 21 de febrero de 2015)
Jorge Sariol · La Habana, Cuba

En la Memoria anterior dije que entre los encantos de Cabaiguán —a primera vista—, estaba la larga alameda o paseo o arboleda asfaltada, que multiplicaba la Carretera Central por dos, a diferente nivel, con bancos y escalones de acceso en diversos puntos.

Edición Nro. 714 - 25 años de La bella del Alhambra
(24 de enero al 30 de enero de 2015)