En Proscenio

Dedicada al arte escénico, sigue las puestas en escena más destacadas, particulariza en los festivales realizados cada año y rescata la memoria histórica a partir de acercamientos a creadores destacados de todo el país.
ARTÍCULOS de la Sección:
Zoila Sablón · La Habana, Cuba

Si hay un sitio donde tan bien se está, es Matanzas. Matanzas es los amigos, el teatro, el puente sobre el San Juan,  la Plaza Vigía y sus vigías, Guanima y mis hijos, Albio y sus ratoneras, el camino a la playa de la infancia y a la casa de Joseíto, El Mirón, Mercedes, Pancho y su hermosa prole, Ulises, Pedro Vera y su amabilidad, el parque de La Libertad, la noche.

Edición Nro. 751 - Rine Leal
(24 de octubre al 30 de octubre de 2015)
25 años de camino
Zoila Sablón · Guantanamo, Cuba

Fotos: Cortesía de la autora

Edición Nro. 719 - Violencia de género en el discurso mediático
(7 de marzo al 13 de marzo de 2015)
Zoila Sablón · La Habana, Cuba

Nos sorprenderíamos al conocer cómo fueron de estrechos los lazos con teatristas latinoamericanos a partir de fechas tan tempranas durante los primeros 60´. Si en lo político, América Latina le dio la espalda a la Isla, con excepción de México, en el terreno cultural, en gran medida gracias a la fundación de la Casa de las Américas en 1959 y a los albores de la Revolución Cubana, intelectuales, artistas y escritores de la región comenzaron a mirarnos con ojos ávidos y expectantes.

Edición Nro. 701 - La escena cubana en Camagüey
(18 de octubre al 24 de octubre de 2014)
Zoila Sablón · La Habana, Cuba

En la apretada sala Osvaldo Dragún del Complejo Cultural Raquel Revuelta, nos espera una mujer para, supuestamente, ofrecernos una especie de terapia, un viaje al interior, ejercicios de respiración que nos ayudarán a relajarnos. Pero algunas señales enseguida nos dicen que no, que estamos en una trampa de emociones y descarga personal.

Edición Nro. 696 - Continuar el arte
(13 de septiembre al 19 de septiembre de 2014)
Zoila Sablón · La Habana, Cuba

No se veía un libro de este tipo desde la década del 80, cuando salió a la luz un compendio del Festival de Teatro de La Habana. Aquel volumen sirvió para reconstruir, documental e iconográficamente, un momento esencial del teatro de la Isla: aquel en el que se intentaba rescatar, con renovadas y consolidadas voces, la escena nacional entre los vestigios del quinquenio gris. Esas páginas resumían lo que había sido la primera edición del Festival.

Edición Nro. 694 - Un tal Julio
(30 de agosto al 5 de septiembre de 2014)
Zoila Sablón · La Habana, Cuba

El martes 12 de agosto, Teatro de Las Estaciones convocó a un grupo de amigos, en su gran mayoría gente de teatro, a visitar Matanzas para participar en el jubileo por sus dos décadas de vida. Era curiosa la composición de los viajeros.

Edición Nro. 692 - (Des)cubrir nuestra piel
(16 de agosto al 22 de agosto de 2014)

Fotos: Cortesía Globe Theater

Edición Nro. 690 - Una mariposa sin edad
(2 de agosto al 8 de agosto de 2014)
Zoila Sablón · La Habana, Cuba

Hace algunos años atrás, cuando los novísimos irrumpieron en los anaqueles del teatro cubano, muchos se preguntaban ¿y, estos muchachos qué buscan, qué quieren? Entonces, era fácil y simple verlo: quieren ser percibidos, estar, participar, que escuchen sus voces. Nada nuevo. Parte del ciclo natural. Lo que sucedió fue que durante más de una década la escena nacional no concentraba en términos de generación un fenómeno como ese.

Edición Nro. 688 - El cubano se ríe más de lo que debiera
(19 de julio al 25 de julio de 2014)
Zoila Sablón · La Habana, Cuba

Historias de vida cruzadas con experiencias profesionales, centró una del centenar de mesas que acogió el recién concluido Congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos  (LASA, por sus siglas en inglés) en Chicago, EE.UU. Al margen de intereses puramente académicos, LASA ha conseguido ser un espacio de encuentro real y humano. En ocasiones, ha sido este el condimento que ha salvado ciertos excesos escolásticos, inevitables en lobbys de este tipo.

Edición Nro. 686 - Tres cuentos del divino relajo
(5 de julio al 11 de julio de 2014)
Zoila Sablón · La Habana, Cuba

Los torrenciales aguaceros que han azotado La Habana son un buen augurio para lo que trae la nueva edición de la temporada de teatro latinoamericano y caribeño Mayo Teatral a celebrarse del 16 al 25 de este mes.

Organizada por la Casa de las Américas y bajo ese denominativo desde 1998, Mayo Teatral es una cita obligatoria para teatristas y público al tanto del pulso más inmediato de la escena continental.

Edición Nro. 679 - Mixtura de colores
(17 de mayo al 23 de mayo de 2014)
Zoila Sablón · La Habana, Cuba

Así repite el bonachón, reprimido y cobarde tío de Sonia, una pobre muchacha que se consume entre cuentas de cosecha y el tiempo lento de una casa de campo, mientras desea ardiente y resignadamente a Mijail, médico rural. Como su tío Vania, Sonia también sucumbe ante su mediocre vida y está anclada en la imposibilidad del cambio. No hay transformación en sus rutinas, solo la que genera la visita de su padre y de su joven madrastra.

Edición Nro. 677 - Juan Formell, el "cancha" de la gran escena
(3 de mayo al 9 de mayo de 2014)
Zoila Sablón · La Habana, Cuba

En septiembre del pasado año, el director Miguel Abreu, su equipo artístico y la actriz Monse Duany estrenaron Las lágrimas no hacen ruido al caer, de Alberto Pedro Torrente (1954-2005). La pieza del dramaturgo cubano es su última e inconclusa creación, según nos confirma la crítico e investigadora Bárbara Domínguez en las notas al programa.

Edición Nro. 674 - La N de la UNEAC
(12 de abril al 18 de abril de 2014)
Zoila Sablón · La Habana, Cuba

Mis amigos saben de mi adicción. Y como es tan intensa y expansiva, me es imposible no ser también adicta al café…teatral.

Hace unas semanas dejé en blanco y negro en otro espacio, mi admiración por El Ciervo Encantado al montar La última cena, descarga, divertimento, sacudida escénica que colmó algunas noches habaneras.

Edición Nro. 672 - Lugar para el elogio
(29 de marzo al 4 de abril de 2014)
Zoila Sablón · La Habana, Cuba

La edición 24 de la Cruzada Teatral Guantánamo-Baracoa se apresta a conquistar el monte guantanamero nuevamente. En esta ocasión, una de las aventuras teatrales más atractivas y sistemáticas de la Isla, estará rindiendo homenaje al natalicio 161 de José Martí, a los 145 años de los Sucesos de Villanueva, y, por primera vez, desde su convocatoria, se tributa a los comunitarios Segundo, María Elena, María y Nora, fieles espectadores de esta fecunda y utilísima experiencia teatral.

Edición Nro. 662 - El empeño útil
(18 de enero al 24 de enero de 2014)
Zoila Sablón · La Habana, Cuba

Seis, siete veces, quizá más. Imposible llevar la cuenta de las ocasiones en que Batida Teatro, de Dinamarca, ha tocado tierra cubana durante los últimos diez años. No ha sido solo La Habana. Han llegado hasta las serranías de Guantánamo, establecido en Bayamo, junto con Teatro Andante, un puesto de operaciones; han conocido el Gallo de Morón y paseado por el barrio de La Marina, en Matanzas. Parecería increíble que estos representantes de vetustos orígenes, hayan penetrado una Cuba profunda y dispar.  

Edición Nro. 657 - ICOM: Puntos de partida
(7 de diciembre al 13 de diciembre de 2013)