Abelardo Estorino
Teatro

Para una ampliación de la noción
de lo caribeño en la escena cubana

Vivian Martínez Tabares • La Habana, Cuba

A pesar de que se ha aceptado en general que el Caribe es una noción cultural más que geográfica, y de la creciente inserción de Cuba en el contexto regional, por múltiples vías que incluyen mecanismos oficiales de integración y acciones de solidaridad de fuerte impronta humana y cultural,[1] en la escena cubana contemporánea se autoperciben y se cualifican por el canon como caribeños, solo aquellos artistas y expresiones relacionados con la creación de un discurso multidisciplinario, en el que están presentes la d

Edición Nro. 739 - Alina Rodríguez (1 de agosto al 7 de agosto de 2015)

Estorino y yo, con diez años menos

Maité Hernández-Lorenzo • La Habana, Cuba

Hace diez años Daniel Correa y yo llegamos a la casa de Estorino en 25, entre A y Paseo, en El Vedado, la misma que compartió con Raúl Martínez y en la cual Zena, su hermana, dice sentirse solita ahora. Estorino había cumplido sus 80 y seguía siendo “el estudiante del ISA”, como una vez le apodó Reinaldo Montero.

Edición Nro. 716 - Noventa Estorinos (14 de febrero al 21 de febrero de 2015)

Fragmento del documental 90 Estorinos

Maité Hernández-Lorenzo • La Habana, Cuba

Documental de los realizadores Maité Hernández-Lorenzo y Daniel Correa,
Producción del Archivo Digital de Teatro Cubano, La Má Teodora y DaLiMediaLab, con sede en Miami.
Edición Nro. 716 - Noventa Estorinos (14 de febrero al 21 de febrero de 2015)

Versión fiel de una pasión permanente

Amado del Pino • La Habana, Cuba

Pocos años antes de morir —cerca de los 90 que ahora acaban de celebrarse— Pepe Estorino nos mandó un correo electrónico en el que incluía como adjunto las primeras páginas de una novela en la que estaba trabajando.

Edición Nro. 716 - Noventa Estorinos (14 de febrero al 21 de febrero de 2015)

Abelardo regresa a Matanzas

Fernando León Jacomino • La Habana, Cuba

Cerraba el primer mes del año en curso y un grupo de teatristas se reunía en Matanzas para celebrar el cumpleaños 90 de Abelardo Estorino.

Edición Nro. 716 - Noventa Estorinos (14 de febrero al 21 de febrero de 2015)

A propósito(s) de Estorino: rescatando dos piezas perdidas

Norge Espinosa • La Habana, Cuba

1

Edición Nro. 716 - Noventa Estorinos (14 de febrero al 21 de febrero de 2015)
Abelardo Estorino:

“Soy un rebelde aunque no haya cogido armas en la mano”

Beatriz Montaña Ruiz • La Habana, Cuba
Fotos: Yander Zamora
 
Edición Nro. 716 - Noventa Estorinos (14 de febrero al 21 de febrero de 2015)

Estorino una vez más

Reinaldo Montero • La Habana, Cuba

Decía Borges que las obras completas no deben ser demasiado completas. Por extensión, un Teatro Completo tendría que cumplir con el mismo prerrequisito y ser copioso, por supuesto, pero podado.

Con libro en mano me preparé para la jardinería borgeana bajo dos premisas, cada una sostenida por un principio.

Edición Nro. 716 - Noventa Estorinos (14 de febrero al 21 de febrero de 2015)

Noventa veces Estorino

Omar Valiño • La Habana, Cuba

Me gusta denominarlo como se merece, como siempre lo vi, a la vieja usanza de un traje que le queda como a su amado José Jacinto Milanés, matancero como él: poeta dramático cubano. Lo ubica en la literatura, su verdadero reino y el del teatro en tanto dramaturgia. La palabra fue su arma. Escribió en español de Cuba, con hondura, calidad y gracia. Con musicalidad.

Edición Nro. 716 - Noventa Estorinos (14 de febrero al 21 de febrero de 2015)

Estorino en escena (por sus Noventa)

Ulises Rodríguez Febles • La Habana, Cuba

Cuatro puestas en escena y una lectura sobre obras de Abelardo Estorino fueron presentadas durante la celebración de los Noventa Estorinos, en tres salas de la ciudad de Matanzas (Pepe Camejo, El Mirón Cubano, Papalote) y en la casa de cultura Pablo Quevedo, de Unión de Reyes, su pueblo natal.

Edición Nro. 716 - Noventa Estorinos (14 de febrero al 21 de febrero de 2015)
Intersecciones

Noventa Estorinos

Omar Valiño • La Habana, Cuba

Entre otras cosas, el dramaturgo Ulises Rodríguez Febles y yo hemos dedicado enero a preparar en Matanzas Noventa Estorinos, en memoria del gran autor cubano Abelardo Estorino. Dos Casas han juntado esfuerzos, junto al Consejo Nacional de las Artes Escénicas  y un extenso listado de instituciones matanceras, para conseguirlo.

Edición Nro. 714 - 25 años de La bella del Alhambra (24 de enero al 30 de enero de 2015)

Teatro a pulso

Lourdes M. Benítez • La Habana, Cuba
Jueves, 22 de Enero y 2015 (1:45 pm)

El primer mes del año siempre guarda en nuestro país algunas de sus mejores galas para vestirse en la escena. En enero llegan las Jornadas Villanueva y con ellas la celebración, el 22, del Día del Teatro Cubano y la entrega del Premio Nacional en esa manifestación del arte, que acaba de conferírsele al reconocido director de El Público, Carlos Díaz.

Publicado en El Diario que a Diario

De fiesta el teatro: Jornadas Villanueva
y Cruzada teatral

Amelia Duarte de la Rosa • La Habana, Cuba
Jueves, 15 de Enero y 2015 (12:03 pm)

Como cada enero, hasta el 22, regresan las Jornadas Villanueva para celebrar el Día del Teatro Cubano, fecha que se celebra desde 1980 para recordar los tristes sucesos acontecidos, en 1869, en el capitalino teatro Villanueva.

En esta ocasión, una amplia muestra del mo­vi­miento escénico del país se da cita con el público chico y adulto, en una variada programación de estrenos y reposiciones, organizada por el Consejo Nacional de las Artes Escénicas.

Publicado en El Diario que a Diario
Intersecciones...

Vuelta a Unión de Reyes

Omar Valiño • La Habana, Cuba

Fue hermoso volver. Nos lo dijimos entre los invitados, cuando viajábamos de regreso a casa. Regresábamos de Unión de Reyes, el pueblito de la llanura matancera, donde nació en 1925 Abelardo Estorino. Lo fuimos a enterrar allí en noviembre pasado.

Edición Nro. 672 - Lugar para el elogio (29 de marzo al 4 de abril de 2014)

Los títeres, esos conocidos desconocidos del templo del teatro

Rubén Darío Salazar • Matanzas, Cuba

Diciembre es uno de esos meses que no mas comenzado anuncia ya su esencia de cierre, de terminación, de desenlace de un ciclo. Sucesos muy especiales cercanos al mundo de los muñecos, vienen a mi memoria a modo de resumen del año. Entre estos, las desapariciones físicas de artistas como Teresita Fernández, imprescindible desde sus aportaciones a la música, la literatura, los niños y los títeres.

Edición Nro. 657 - ICOM: Puntos de partida (7 de diciembre al 13 de diciembre de 2013)

El Mondrian de Abelardo Estorino

Corina Matamoros (curadora) • La Habana, Cuba

Siento decirlo, pero querer a Abelardo Estorino tiene para mí poco que ver con el teatro. Vergüenza me da confesarlo… pero se trata de la verdad. Claro, he leído algunas de sus piezas, aunque no todas. Sin embargo, a menudo en los últimos años me iba contando las ideas que se le ocurrían para una próxima obra. Por ejemplo, la conversación telefónica entre un sordo y un ciego que no lograban entenderse, mientras hablaban de escaseces domésticas.

Edición Nro. 655 - Quince razones para seguir siguiendo (23 de noviembre al 29 de noviembre de 2013)

Se fue caminando hasta Teatro Estudio

Ivón López Arenal (actriz) • La Habana, Cuba

Quiero pensar que salió a pasear con su perrito "Perdido" o que se fue caminando hasta Teatro Estudio. Quiero celebrar su vida artística, su generosidad y su ética. Quiero siempre recordarlo como Pepe, el amigo y maestro, como el padre que fue para nosotros.

Edición Nro. 655 - Quince razones para seguir siguiendo (23 de noviembre al 29 de noviembre de 2013)

Celebración de una vida plena

Micheline Calvert (actriz) • La Habana, Cuba

Casualmente anoche, haciendo una presentación sobre José Jacinto Milanés en la maestría que curso, mencioné a Abelardo Estorino como el mejor dramaturgo cubano vivo, en mi opinión. Eso solo ha durado 12 horas, de ahora en adelante tendré que mencionarlo como uno de mis dramaturgos cubanos muertos favoritos, al lado de Virgilio Piñera.

Edición Nro. 655 - Quince razones para seguir siguiendo (23 de noviembre al 29 de noviembre de 2013)

Gracias

Jorge Cao (actor) • La Habana, Cuba

Muere Abelardo Estorino, eminente dramaturgo cubano. Nos queda su obra inmensa. Luto total para el teatro cubano y latinoamericano. Ha muerto el Maestro. Gloria a tu nombre. Descansa en Paz. Gracias, gran Hombre.

Edición Nro. 655 - Quince razones para seguir siguiendo (23 de noviembre al 29 de noviembre de 2013)

La humildad también como legado

Tania Cordero (periodista y crítica) • La Habana, Cuba

Bastaron las palabras en mi móvil: “Estorino” y “No te disgustes demasiado” para desatar mi “¡No!” y un aluvión de llanto indetenible que había vivido solo cuando he despedido a algún familiar. Yo, que no presumo de conocer a ninguna persona pública porque soy periodista y está claro que el tornero no presume de conocer a sus proveedores. Yo siempre decía que tenía en Pepe Estorino a un tío mayor, a un casi abuelo.

Edición Nro. 655 - Quince razones para seguir siguiendo (23 de noviembre al 29 de noviembre de 2013)

Estorino, promesas incumplidas y un muchacho que pasa por la calle

Rubén Darío Salazar • Matanzas, Cuba

Estorino ha muerto. La mañana del 22 de noviembre perdió sus colores de otoño para ser únicamente de Estorino. Mientras caminaba por Matanzas, hacia el ensayo, no sabía si andar hacia delante o hacia detrás. El mago de Oz no dejaba de posar gorriones, tojosas y zunzunes en mi hombro, y ni aun así podía recuperar mi alegría, ni él la suya. Oz se hizo hoy un terreno infinito y ralo. La Cucarachita Martina y el Ratoncito Pérez lloraban igualmente la partida de su dramaturgo cubano.

Edición Nro. 655 - Quince razones para seguir siguiendo (23 de noviembre al 29 de noviembre de 2013)

Palabras ante la tumba de Estorino

Omar Valiño • Matanzas, Cuba

Al lado del gran Raúl Martínez, aprendió a dibujar. A pintar sobre una tela que, desde entonces, fue el teatro. A la misma altura de su amigo, trazó sobre la tierra hecha escenario el mapa de esta isla y su gente, de este pueblo y sus comportamientos.

Edición Nro. 655 - Quince razones para seguir siguiendo (23 de noviembre al 29 de noviembre de 2013)

En la casa Estorino

Norge Espinosa • La Habana, Cuba

Hay en el teatro cubano una casa Estorino. No tiene el portal de losas blancas y negras, las columnas que imaginó Virgilio Piñera para su Electra Garrigó, dominando el pórtico de la célebre puerta de no partir.

Edición Nro. 655 - Quince razones para seguir siguiendo (23 de noviembre al 29 de noviembre de 2013)

Todas las preguntas

Abel González Melo • La Habana, Cuba

Estorino querido, viejito lindo, que el viaje te sea grato. Gracias por tanta sabiduría y por la voluntad, por no perderte en la llovizna. Por hacerte (y dejarnos) todas las preguntas. Por una obra tan sólida como arriesgada, por no parar de innovar, por la emoción de las fábulas y las lecturas cómplices, por no cansarte de soñar la escena.

Edición Nro. 655 - Quince razones para seguir siguiendo (23 de noviembre al 29 de noviembre de 2013)

Estorino: lo que está vivo y cambia

Jaime Gómez Triana • La Habana, Cuba

Jaime Gómez Triana

Qué noticia triste. Cuba acaba de perder a su más grande dramaturgo vivo, y los hombres y mujeres del teatro en la isla, a un entrañable amigo.

Edición Nro. 655 - Quince razones para seguir siguiendo (23 de noviembre al 29 de noviembre de 2013)

Las manos de Estorino

Maité Hernández-Lorenzo • La Habana, Cuba

Lo primero que llamó mi atención fueron sus manos. No parecían de poeta, ni de escritor ni de gente de teatro. Eran manos de labrador. Luego supe que su casa natal, la misma quizá de La casa vieja, estaba en Unión de Reyes, adonde regresará este sábado. Un labrador consuetudinario que no dejó nunca de sembrar y cosechar es lo que ha sido Abelardo Estorino.

Edición Nro. 655 - Quince razones para seguir siguiendo (23 de noviembre al 29 de noviembre de 2013)

Grande y humilde

Adys González de la Rosa (Ediciones Alarcos) • La Habana, Cuba

Querido Estorino, entrañable y cariñoso, grande y humilde como un grande. Eres, entre muchas otras cosas, el primer libro de Alarcos, inauguraste Aire frío, nos parimos mutuamente en esa hazaña de presentar El baile en el estreno de la obra, del brazo de tu inseparable Adria.

Edición Nro. 655 - Quince razones para seguir siguiendo (23 de noviembre al 29 de noviembre de 2013)

Estorino, artista sin edad

Nara Mansur (poeta y dramaturga) • La Habana, Cuba

Cuando empezamos en el ISA una de las primeras obras de Estorino que fuimos a ver fue Que el diablo te acompañe y a casi ninguno del grupo nos gustó; teníamos diecisiete años y creo que nos fuimos antes de que se terminara la función. Ese tipo de cosas muy arrogantes de la primera juventud.

Edición Nro. 655 - Quince razones para seguir siguiendo (23 de noviembre al 29 de noviembre de 2013)

Mi helado para Estorino

Alberto Sarraín (Director teatral) • La Habana, Cuba

Conocí a Pepe Estorino en los años setenta. Para mí era una figura especial a la que no me atrevía a abordar. Para él, según me contó años después, yo era el psicólogo que trabajaba con Raquel, Vicente y Arce y no le gustaba la idea que lo analizara. En los años noventa durante su exitosa estancia en Repertorio Español, fuimos presentados formalmente por Gilberto Zaldívar y comenzamos una amistad desenfadada, cómplice, llena de arte.

Edición Nro. 655 - Quince razones para seguir siguiendo (23 de noviembre al 29 de noviembre de 2013)
Distribuir contenido