Academia San Alejandro
Diálogo con José Villa Soberón

La escultura cubana hoy: riqueza expresiva, renovación y búsqueda

María Carla Gárciga • La Habana, Cuba

La Madre Teresa de Calcuta permanece ensimismada en su silencioso rezo, abrigada por la paz del Convento de San Francisco de Asís; un John Lennon inquisitivo, apaciblemente sentado en el banco de un parque capitalino, se burla de los demonios pasados; el ilustre Caballero de París camina aún inmortalizado por su Habana querida; Hemingway retorna, para no marcharse, al restaurant El Floridita; el Benny pasea

Edición Nro. 744 - Poética del volumen (5 de septiembre al 11 de septiembre de 2015)
Entrevista rescatada con José Delarra

“El escultor es un ser de mucha voluntad y de perseverancia”

Estrella Díaz • La Habana, Cuba

Cuando se escriba la historia de los últimos 50 años del movimiento escultórico cubano hay nombres imprescindibles, y uno de ellos es, sin duda, José Delarra, artista que dejó una honda huella en la visualidad insular y quien es el autor de uno de los conjuntos escultóricos más sobresalientes concebidos aquí luego del triunfo revolucionario de 1959: el dedicado al Che<

Edición Nro. 744 - Poética del volumen (5 de septiembre al 11 de septiembre de 2015)
Entrevista con José Emilio Fuentes Fonseca

Cuando el arte toma las calles

Narmys Cándano García • La Habana, Cuba

Corren tiempos modernos. El arte cumple cada vez con mayor certeza su objeto social y desborda galerías y espacios exclusivos para acompañar el día a día de los seres humanos. Entonces la vida es rosa, blanca, o gris… metal. Figuras, formas y colores intervienen la cotidianidad y la transforman, por qué no, en suceso cultural.

Edición Nro. 744 - Poética del volumen (5 de septiembre al 11 de septiembre de 2015)
Galería Taller Rita Longa

Albacea del arte escultórico cubano

José F. Salazar • La Habana, Cuba

En la esquina de una concurrida calle de la ciudad de Las Tunas se ubica la Galería taller Rita Longa.

Edición Nro. 744 - Poética del volumen (5 de septiembre al 11 de septiembre de 2015)

Esculpir el tiempo

José Armando Fernández Salazar • La Habana, Cuba

En febrero de 1977 la destacada artista de la plástica Rita Longa (1912-2000), inaugura en la ciudad de Las Tunas, a unos 700 kilómetros al este de La Habana, su conjunto escultórico Fuente de las Antillas, en el que evoca uno de los mitos más importantes de la cosmogonía taína.

Edición Nro. 744 - Poética del volumen (5 de septiembre al 11 de septiembre de 2015)

Los monumentales surrealismos de los Mutantes

Antonio Enrique González • La Habana, Cuba

El arcano arte de la escultura, sea el prístino modelado en grácil barro, cincelado en recia piedra, tallado en dúctil madera u otros materiales de guisa contemporáneamente artificial, es una suerte de ínfula delirante del ser humano, encaprichado por igualarse al demiurgo que lo conformó desde la primigenia argamasa.

Edición Nro. 744 - Poética del volumen (5 de septiembre al 11 de septiembre de 2015)

Hacer de la teoría presencia visible en las aulas de escultura de San Alejandro

Teresa Sánchez Bravo • La Habana, Cuba

Lejos estaba de sospechar el escultor mallorquín Augusto Ferrán al introducir a mediados del siglo XIX la enseñanza de la escultura, en la entonces recién reformada Escuela Profesional de Pintura y Escultura San Alejandro,  que los preceptos que orientaron esas primeras clases, semejantes a los del plan de estudio de la Real Academia de San Fernando de Madrid, perdurarían con pocas variac

Edición Nro. 744 - Poética del volumen (5 de septiembre al 11 de septiembre de 2015)

Detrás de las escenas del cuadrilátero

Carlos Gámez • La Habana, Cuba

La visualidad de las artes puede condicionar a un espectador a formar parte de la obra, o a rechazarla; sin embargo, el solo efecto de interesarse, ya es una parte representativa en el diálogo que define la existencia de la misma.

Edición Nro. 744 - Poética del volumen (5 de septiembre al 11 de septiembre de 2015)
Academia de San Alejandro

Subsede de la Bienal y escenario para La Colmenita

Maylin Guerrero Ocaña • La Habana, Cuba

Un diálogo cultural entre jóvenes estudiantes, egresados y profesores de la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro, y artistas consagrados de Cuba y otros países, cobrará vida en cada aula, pasillo, jardín y área aledaña de la institución, cuando a partir del 25 de mayo la escuela quede convertida en una galería de arte, al inaugurarse allí ese día una muestra que tendrá como eje temático El hombre y su universo, la cual contará con gran variedad de piezas escult&oac

Edición Nro. 730 - Traspasos escénicos (23 de mayo al 29 de mayo de 2015)

Esfuerzo intelectivo en la Bienal

Gretel Acosta • La Habana, Cuba
Foto: Cortesía del artista
 
Edición Nro. 706 - A pesar de la lupa (22 de noviembre al 28 de noviembre de 2014)

A pesar de la lupa

Eyder La O Toledano • La Habana, Cuba

Quizá al recibir la noticia en Italia, donde se encontraba sumido en la exposición colectiva Eppur si muove, Lázaro fue presa del asombro, tal vez de un asombro que movía a la curiosidad, al cuestionamiento sobre sí mismo como creador contemporáneo, a evaluarse por razones generacionales y por lo que supone sostener una obra con un discurso estético que gusta y disg

Edición Nro. 706 - A pesar de la lupa (22 de noviembre al 28 de noviembre de 2014)
Edición Nro. 706 - A pesar de la lupa (22 de noviembre al 28 de noviembre de 2014)

Viaje al hombre-isla:
La dimensión autorreflexiva del arte
en la obra de Lázaro Saavedra*

Orlando Victores Gattorno • La Habana, Cuba
Foto: Cortesía del artista
 
Edición Nro. 706 - A pesar de la lupa (22 de noviembre al 28 de noviembre de 2014)

Mirar al ojo que se mueve:
sobre un libro de Lázaro Saavedra

Antonio Eligio • La Habana, Cuba
Foto: Cortesía del artista
 
Edición Nro. 706 - A pesar de la lupa (22 de noviembre al 28 de noviembre de 2014)

Los cristales que acechan
a Lázaro Saavedra

Claudia Taboada Churchman • La Habana, Cuba
Fotos: Cortesía del artista
 
Nos acecha el cristal. Si entre las cuatro
paredes de la alcoba hay un espejo,
ya no estoy solo. Hay otro. Hay el reflejo
Edición Nro. 706 - A pesar de la lupa (22 de noviembre al 28 de noviembre de 2014)

Popular, conceptual, pero un poquito acelerao

Corina Matamoros • La Habana, Cuba

Saavedra es, en principio, un artista conceptual. Los criterios de la obra de arte entendida como proposición analítica, y de que la “condición artística” del arte es un estado conceptual, definidos por Joseph Kosuth[1], pueden aplicarse a la creación de este cubano.

Edición Nro. 706 - A pesar de la lupa (22 de noviembre al 28 de noviembre de 2014)

Tarjeta roja

C. M. Tuma • La Habana, Cuba
Foto: Cortesía del artista
 
Edición Nro. 706 - A pesar de la lupa (22 de noviembre al 28 de noviembre de 2014)

Miguel Díaz-Canel reconoce desempeño protagónico de la Academia San Alejandro

Ivette Leyva García • La Habana, Cuba
Viernes, 5 de Septiembre y 2014 (5:52 pm)
Foto: Juan Carlos Borjas

 

Publicado en El Diario que a Diario
Distribuir contenido