Afrodescendientes

El amargo camino de la caña dulce: justicia para el Perú africano

Narmys Cándano García • La Habana, Cuba
Fotos de Internet
Martes, 9 de Junio y 2015 (3:45 pm)

Como resultado de la estrecha relación que mantiene con Cuba, la reconocida intérprete peruana Susana Baca y su esposo y colaborador Ricardo Pereira escogieron al país caribeño como escenario para la primera presentación en América Latina de El amargo camino de la caña dulce, un libro con el que rinden homenaje a las raíces africanas sembradas en Perú desde la colonización española.

Publicado en El Diario que a Diario

Afrodescendientes, protagonistas
de los próximos 10 años

Yeneily García • La Habana, Cuba
Viernes, 22 de Agosto y 2014 (3:00 pm)

El Decenio Internacional de los Afrodescendientes, convocado por las Naciones Unidas comenzará el próximo enero de 2015 y será una oportunidad para reivindicar a un sector que ha sufrido constantes injusticias a lo largo de los años. Así, con entusiasmo y ganas de trabajar, fue recibida en Cuba esta iniciativa, que tuvo en la capitalina Casa de la Amistad su presentación oficial en la Isla.

Publicado en El Diario que a Diario

Justicia social y color cubano: cercanas realidades

Martes, 27 de Agosto y 2013 (12:22 pm)

Entre los que fuera y dentro de Cuba tratan de hallar fisuras que conduzcan a la desintegración del cuerpo de la nación, el tema de la racialidad, en tiempos recientes y con intereses aviesos, se ha puesto de moda.

Pareciera incomodarles la seriedad y el respeto con que diversas instancias tanto gubernamentales como de nuestra sociedad civil han encarado un asunto que requiere atención, toma de conciencia y acciones prácticas para su definitiva solución.

Publicado en El Diario que a Diario
Nelson Mandela (1918-2013)

Llama inextinguible

Pedro de la Hoz • La Habana, Cuba

“Odio la arrogancia racial que decreta que las cosas buenas de la vida deben seguir siendo derecho exclusivo de una minoría de la población y que reduce a la mayoría de la población a una condición de servilismo e inferioridad y la mantiene como rebaño desprovisto que trabaja donde le mandan y se comportan como le dice que debe hacerlo la minoría gobernante.

Edición Nro. 657 - ICOM: Puntos de partida (7 de diciembre al 13 de diciembre de 2013)
En busca de nuestras raíces, de Henry Louis Gates Jr.

Memorias de la esclavitud

Pedro de la Hoz • La Habana, Cuba

Si un libro puede ser muchas cosas a la vez, ese es En busca de nuestras raíces, del historiador norteamericano Henry Louis Gates Jr., publicado por primera vez en lengua española en una edición cubana (coedición cabría decir, puesto que el sello Ciencias Sociales tuvo la colaboración de Arte y Literatura), gracias a la generosa cesión de los derechos por el autor.

Edición Nro. 634 - Descanso, cultura y comunidad (29 de junio al 5 de julio de 2013)

Cuba Trasatlántica,
donde convergen fuerzas y utopías

• La Habana, Cuba

Por estos días, en La Habana se realizó el encuentro Cuba Trasatlántica. Congreso internacional de estudios culturales, interdisciplinarios y transatlánticos.

Edición Nro. 632 - Transformar la sociedad (15 de junio al 21 de junio de 2013)

Disidencia y Contrarrevolución

Lunes, 10 de Junio y 2013 (4:55 pm)

Decía José Martí que, “Si la guerra es a pensamiento ganémosla a pensamiento”.

Existe hoy entre los que continúan siendo revolucionarios, una cierta confusión sobre qué estrategias y tácticas seguir en medio de la confrontación ideológica que se presenta.

Publicado en El Diario que a Diario
LASA 2013:

Espacios para dejar sin espacio el racismo
en América Latina

Cobertura Especial de La Jiribilla • Washington, Estados Unidos

Con la celebración de paneles, mesas de discusión y encuentros académicos continuaron las sesiones en el segundo día del Congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos, que se celebra hasta el 1ro. de junio en Washigton D.C., EE.UU.

Edición Nro. 630 - Un comunista integral (1 de junio al 7 de junio de 2013)
Articulación Regional de Afrodescendientes de Latinoamérica y el Caribe

Una lucha contra toda discriminación

Martes, 21 de Mayo y 2013 (2:14 pm)

“No es solamente una lucha contra el racismo, porque no hacemos nada con crear un individuo antirracista que sea homofóbico o antirreligioso. Luchamos por la cubanidad, por una República en la que todas las leyes y beneficios sean no solo para los afrodescendientes, sino para todos los cubanos.

Publicado en El Diario que a Diario
Entrevista con Keith Ellis:

Un caribeño solidario

Luis Toledo Sande • La Habana, Cuba

El ser humano que vibra en esta entrevista nació en Jamaica en 1935, y goza de un raro equilibrio entre su permanente levedad juvenil y su compostura de sabio. La erudición es en él instrumento de trabajo y alimento para el espíritu. En 1962 se doctoró en lenguas y literaturas romances por la Universidad de Washington y no ha cesado de indagar, pensar, producir.

Edición Nro. 626 - Salvaguardar el arte (4 de mayo al 10 de mayo de 2013)

Chistes racistas y debates serios

Jorge Ángel Hernández • La Habana, Cuba

Si algo sigue teniendo vigencia en Cuba es el repertorio de chistes racistas, con refranes y sentencias que son lugares comunes de expresión discriminatoria. A veces, con menos ganas de discriminar que de “hacerse simpático” y, desde luego, sin originalidad. Aunque no sea tan amplio como décadas atrás, en un porciento alto de los casos, el espontáneo chota, o el profesional racista, consiguen la esperada hilaridad.

Edición Nro. 622 - Cambiar la historia, transformar el mundo (6 de abril al 12 de abril de 2013)

Seguramente soy negra y no me he dado cuenta

Denia García Ronda • La Habana, Cuba

Cuando yo era niña y adolescente tuve varios enfrentamientos con mi madre —que era muy racista— porque me quejaba de no haber nacido mulata, ya que mi piel, demasiado blanca,  no me permitía disfrutar  abiertamente del sol, de la playa, de paseos por la ciudad; se llenaba de pecas y de manchas; se resecaba por la escasez de melanina. Debía esconderme bajo sombrillas o sombreros, empavesarme de cremas, o atenerme a las consecuencias de quemaduras si no tomaba esas precauciones. 

Edición Nro. 622 - Cambiar la historia, transformar el mundo (6 de abril al 12 de abril de 2013)
Mañana será tarde:

Escucho, aprendo y sigo en la pelea

Roberto Zurbano Torres • La Habana, Cuba

Si una izquierda conservadora dentro y fuera de Cuba considera que un negro cubano revolucionario no debe hacer críticas a la Revolución, no ha entendido el papel que han jugado los negros dentro de esta y tampoco qué es un verdadero proceso revolucionario. En la base, en el corazón, en el fondo y en las orillas de este proceso los negros hemos sido buena parte del sostén. Nos asiste tanto el derecho moral a criticarla como el deber de defenderla, porque es aún insuficiente lo que hemos logrado frente a lo que hemos hecho y merecemos.

Edición Nro. 623 - Habana Vieja. Ciudad en Movimiento (13 de abril al 19 de abril de 2013)

Construcción de consensos
¿Podrá la sociedad cubana construir un consenso para romper con el racismo actual e histórico y, al mismo tiempo, aprovechar las oportunidades revolucionarias?

Gisela Arandia • La Habana, Cuba

 “…Lo peor para los pueblos negros no es haber sido víctimas, durante siglos, de la mayor deportación de la historia de la humanidad, la trata de esclavos; lo peor es que ellos mismos hayan interiorizado, hasta cierto punto, el discurso racista inherente a esa práctica y hayan terminado por creerse inferiores; que hayan prestado oídos crédulos y a veces cómplices a las voces que pregonaban en todos los tonos su inferioridad cong&ea

Edición Nro. 622 - Cambiar la historia, transformar el mundo (6 de abril al 12 de abril de 2013)

El debate racial en Cuba:
Participar desde el respeto a la diferencia

La Jiribilla • La Habana, Cuba

El debate en torno al tratamiento del tema de la racialidad en Cuba, a  propósito de la publicación de un texto de Roberto Zurbano en el periódico norteamericano The New York Times ha tenido lecturas que se apartan de la discusión central para caer en el campo de la ética intelectual y periodística.

Edición Nro. 623 - Habana Vieja. Ciudad en Movimiento (13 de abril al 19 de abril de 2013)

Un comentario a Víctor Fowler, y un poco más

Guillermo Rodríguez Rivera • La Habana, Cuba

Resulta muy legítimo que Víctor Fowler aparezca para defender al amigo: la amistad es una de las grandes instituciones que ha creado el ser humano. “Hombre y Amigo” son, qué duda cabe, dos entidades y dos valores que el cubano venera. (¿No es cierto, Silvio?)  

Cuando digo hombre quiero decir ser humano, así que puedo decir también mujer.

Edición Nro. 622 - Cambiar la historia, transformar el mundo (6 de abril al 12 de abril de 2013)