Alejandro García Caturla
Alejandro García Caturla

Un remediano universal

Leonardo Depestre Catony • La Habana, Cuba

Fue la de Alejandro García Caturla una personalidad excepcional. La palabra es exacta y se explica por numerosos motivos. Si fuera de lo común resultó su talento musical precoz, su comportamiento social —léase su negritud, su gusto por la mujer, la música y la cultura negra en tales tiemposlo fue igualmente, así como su probidad en el ejercicio de la carrera judicial.

Edición Nro. 754 - Reflexiones a pie de página (14 de noviembre al 20 de noviembre de 2015)

Confieren a Leo Brouwer distinción cultural Sarapico

Prensa Latina • La Habana, Cuba
Lunes, 9 de Marzo y 2015 (4:44 pm)

El Sarapico, mayor distinción cultural que confiere el gobierno de la central ciudad cubana de Santa Clara, incrementa hoy la colección de premios del músico y compositor Leo Brouwer.

El Premio Nacional de Música recibió el galardón en el cierre del XIX Festival de Música de Cámara A Tempo con Caturla, que tuvo a Brouwer y al pianista Frank Fernández como invitados de honor.

Publicado en El Diario que a Diario

Joven músico cubano gana el Primer Premio del Concurso Nacional de piano en Portugal

Cubadebate • La Habana, Cuba
Jueves, 28 de Agosto y 2014 (2:35 pm)

Daniel Rodríguez Hart, pianista cubano de 20 años, resultó ganador, en la noche de ayer, del Primer Premio del Concurso “Premios Jóvenes Músicosen la categoría superior de piano con su magistral interpretación del Concierto No.5, “Emperador” de Beethoven.

Publicado en El Diario que a Diario

254

El piano más cubano
(18 de marzo al 24 de marzo de 2006)
Evocación del centenario del natalicio del compositor, violinista, director de orquesta y abogado cubano Alejandro García Caturla, nacido en Remedios, provincia de Villa Clara, el 7 de marzo de 1906 y asesinado el 12 de noviembre de 1940. Es considerado un genio musical y uno de los temperamentos musicales más excepcionales que haya producido nuestro continente.
Distribuir contenido