Alejo Carpentier
Lecturas

Un Alexis Márquez mucho más cercano
del que se marchó

Pedro de la Hoz • La Habana, Cuba

El intelectual venezolano Alexis Márquez Rodríguez falleció en Caracas el 10 de mayo del año en curso. La noticia ocupó espacios en la mayoría de los medios de prensa, tanto los que defienden y promueven el proyecto revolucionario bolivariano como en esos otros que en una gradación diversa tratan de descalificar el original proceso de transformaciones sociales que tiene lugar en el país sudamericano.

Edición Nro. 729 - La voz más fiel de los orishas (16 de mayo al 22 de mayo de 2015)

Maravilla de ciudad (que no todos ven)

Jorge Sariol • La Habana, Cuba

La decisión de declarar a La Habana como una de las de las siete ciudades maravillas del mundo ha desatado polémicas.

En verdad no será fácil de asimilar por algunos el resultado de la votación que promovió la fundación suiza New 7 Wonders Cities de incluir la capital cubana como ciudad maravilla junto a Beirut (Líbano), Doha (Qatar), Durban (Sudáfrica), Kuala Lumpur (Malasia), La Paz (Bolivia) y Virgan (Filipinas).

Edición Nro. 709 - América Latina: tierra de cineastas empecinados (13 de diciembre al 19 de diciembre de 2014)

Libros y cine, buena alianza

Eyder La O Toledano • La Habana, Cuba
Lunes, 9 de Junio y 2014 (3:30 pm)

La cinematografía venezolana emerge como una de las más dinámicas de la región latinoamericana en el último lustro, gracias a la propuesta institucional como la Villa del Cine, logro de la Revolución Bolivariana que mira al séptimo arte como vía de creación y de industria cultural.

Publicado en El Diario que a Diario

Un diario entre lo personal y lo literario

Lunes, 6 de Enero y 2014 (11:30 am)

El 109 aniversario del fallecimiento de Alejo Carpentier fue recibido con un acontecimiento que juzgo de alcance excepcional para la cultura cubana y universal. Una vez más, la Fundación que lleva su nombre, depositaria de su papelería y responsable máxima de la labor de difundir su obra, liderada por la doctora Graziella Pogolotti, ha puesto a disposición del público el diario que Alejo Carpentier escribió durante parte de su estancia caraqueña —1951-1957— que se extendió entre los años 1945 y 1959.

Publicado en El Diario que a Diario

Teresa Carreño: la niña prodigio

Josefina Ortega • La Habana, Cuba

Es indudable que la pianista venezolana Teresa Carreño (Caracas, 22 de diciembre de 1853-Nueva York, 12 de junio de 1917) se sitúa por derecho propio entre los máximos intérpretes de su tiempo.

Edición Nro. 658 - El relieve fílmico más visible (14 de diciembre al 20 de diciembre de 2013)
Wagner y Carpentier:

Tempestad en el trópico

Pedro de la Hoz • La Habana, Cuba

Si a Richard Wagner le hubieran anticipado que su pensamiento musical iba a servir de pauta, siete décadas después de su muerte, para una de las más incisivas reflexiones sobre la autenticidad de las artes y las letras de Nuestra América, tal vez habría pensado en una tomadura de pelo de sus dioses tutelares, o en el castigo divino por haber falseado en su autobiografía Mi vida la verdadera historia de cómo y por qué compuso El holandés errante o El buque fantasma, la ópera con que los cubanos c

Edición Nro. 654 - Con los ojos de la esperanza (16 de noviembre al 22 de noviembre de 2013)

Kleiber, el director completo,
según Carpentier

Josefina Ortega • La Habana, Cuba

"Kleiber era el director completo, a quien nada, en el mundo de la música, —al decir de Alejo Carpentier— le era ajeno. Cuando le tocaba estrenar la partitura de un compositor joven de nuestras tierras, estudiaba su obra con tanto amor, con tanto rigor, como si se tratara de una nueva creación de Stravinsky o de una olvidada sinfonía de la Escuela de Manheim [...]."

Edición Nro. 642 - Mundo para armar (24 de agosto al 30 de agosto de 2013)
Entrevista a Roberto Burgos Cantor, Premio Casa de las Américas

A la luz de Cuba

Anneris Ivette Leyva • La Habana, Cuba
Fotos: Yander Zamora

Quien se acerca con la mayor humildad a solicitarle una entrevista al escritor colombiano Roberto Burgos CantorPremio de Narrativa José María Arguedas de Casa de las Américas en el 2009—, al instante titubea entre dejar el comedimiento a un lado, por innecesario, o duplicar la cortesía ante un hombre que recibe con aplastante sencillez —y hasta algo tímido— la admiración merecida y declarada.

Edición Nro. 642 - Mundo para armar (24 de agosto al 30 de agosto de 2013)

Destaca intelectual revolucionario George Lamming el legado de Alejo Carpentier.

Lunes, 1 de Abril y 2013 (9:32 am)

BARBADOS, Marzo 26, 2013.- “La clara vinculación entre política y ética es el legado más importante de la Revolución cubana” según refirió el destacado intelectual caribeño George Lamming al participar en el simposio “Carpentier en el Caribe: Un diálogo entre culturas”.

Publicado en El Diario que a Diario
Fundación Alejo Carpentier

Dos décadas de cultura y educación

Marta Rojas • La Habana, Cuba

“Su obra y su conducta perdurarán más que ningún otro símbolo”
Fidel Castro

La Fundación Alejo Carpentier arriba a los 20 años. Sus objetivos fundamentales, auspiciar el estudio y la difusión de la obra de Alejo, y contribuir al desarrollo de la cultura cubana, se han cumplido y el proyecto crece.

Edición Nro. 619 - El jazz nuestro de cada día (16 de marzo al 22 de marzo de 2013)

La obra inagotable de Alejo Carpentier

Dainerys Machado Vento • La Habana, Cuba
Foto: Tessio Barba

La obra musicológica de Alejo Carpentier es inseparable del conjunto de su narrativa y de su periodismo”, aseguró Graziella Pogolotti, Premio Nacional de Literatura, durante la presentación del volumen de ese eminente intelectual titulado La música en Cuba.

Edición Nro. 615 - La Literatura en reclamo del espíritu martiano (16 de febrero al 22 de febrero de 2013)

Un mapamundi de La Habana

Leonardo Padura • La Habana, Cuba
Edición Nro. 191 - Alejo Carpentier (1 de enero al 6 de enero de 2005)
Leer más

Reflexiones acerca de la pintura de Wifredo Lam*

Situado ante la realidad, el artista suele ser objeto propicio para hacerse cómplice de un oscuro proceso de revelación. Valores inadvertidos se imponen, de pronto, a su espíritu, dando un sentido preciso a las apetencias creadoras.

Edición Nro. 607 - Materia y memoria (22 de diciembre al 28 de diciembre de 2012)

El árbol de la poesía

Abel Sánchez • La Habana, Cuba
Edición Nro. 558 - No es "el momento decisivo", es lo decisivo del momento (14 de enero al 20 de enero de 2012)
Leer más

108

Centenario de Alejo Carpentier
(31 de mayo al 6 de junio de 2003)
El 26 de diciembre de 2004 se cumplieron 100 años del natalicio de Alejo Carpentier. En la ruta hacia la celebración de este acontecimiento, se nos revela el Congreso Internacional El Siglo de Alejo Carpentier, del 8 al 12 de noviembre de 2004, en Ciudad de La Habana. Novelista, ensayista y musicólogo, Alejo Carpentier Balmont nació en Ciudad de La Habana el 26 de diciembre de 1904 y murió en 1980 en París, Francia. Es el creador del realismo mágico en la literatura latinoamericana. Entre otras novelas se cuentan El reino de este mundo, Los pasos perdidos, El siglo de las luces, El arpa y la sombra, El recurso del método y La consagración de la primavera.

243

Premios Alejo Carpentier 2006
(31 de diciembre al 6 de enero de 2006)
Cada año, a propósito del cumpleaños del escritor cubano Alejo Carpentier, se anuncian en La Habana los premios que honran su nombre. En la edición del 2006, resultaron galardonadas la novela Inglesa por un año, de la periodista y narradora Marta Rojas, el volumen de cuentos La sobrevida (algunos relatos), de Pedro de Jesús; y el ensayo Los nuevos paradigmas. Prólogo narrativo al siglo XXI, de Jorge Fornet. La Jiribilla entrevista a los premiados y publica fragmentos de sus obras galardonadas.

184

Centenario de Alejo Carpentier
(13 de noviembre al 19 de noviembre de 2004)
En el Congreso Internacional El Siglo de Carpentier, organizado con motivo de los homenajes por el centenario del natalicio del insigne escritor cubano, se pudo constatar que el autor de El reino este mundo fue uno de los seres humanos que supo encarnar, en sus luchas, sus creaciones, sus dolores y sus esperanzas, el convulso siglo XX. Y por haber sido a cabalidad un hombre de su época, seguirá siéndolo mientras la humanidad perviva en este asendereado planeta.

191

Hombre de oficio
(1 de enero al 6 de enero de 2005)
El domingo 26 de diciembre de 2004 concluyó oficialmente el homenaje nacional al escritor cubano Alejo Carpentier, en el centenario de su nacimiento. El acto central en la plaza Ignacio Agramonte de la Universidad de La Habana fue la conclusión de un año consagrado al más universal de nuestros novelistas. Pero el homenaje a un gran hombre, se sabe, no es asunto que pueda circunscribirse a una fecha, a unos cuantos días o meses. Es permanente.

468

Coloquio Internacional Alejo Carpentier, la emancipación y las revoluciones latinoamericanas
(24 de abril al 30 de abril de 2010)
En el bicentenario de las independencias de América Latina, al cumplirse un siglo de la Revolución mexicana y ya más de 50 años de la Revolución cubana, se celebró en La Habana el Coloquio 200/100/50: Alejo Carpentier, la emancipación y las revoluciones latinoamericanas. Intelectuales de diversos países se dieron cita en este encuentro que pretende ofrecer nuevas miradas a la historia desde la obra carpenteriana. La Jiribilla entrega algunas de las ponencias que allí se presentaron.

453

Alejo Carpentier
(9 de enero al 15 de enero de 2010)
El 9 de julio de 1927, Carpentier fue detenido en el bufete de Emilio Roig de Leuchsenring (1889-1964), situado en las calles de Cuba y Empedrado de La Habana Vieja. Ambos trabajaban —como era habitual— en el próximo número del semanario Carteles. Carpentier fue internado en la prisión (Paseo del Prado y Cárcel), donde permaneció hasta finales de agosto. Había sido incluido en el llamado “proceso comunista” por firmar un manifiesto favorable a la creación de un sindicato vanguardista de escritores y artistas.

505

Premios Alejo Carpentier y Nicolás Guillén
(8 de enero al 14 de enero de 2011)
Si en algo se honran los Premios Alejo Carpentier y Nicolás Guillén es en el hecho de que, pasada una década de su instauración, ni han perdido poder de convocatoria, ni han patinado en la dejadez de los autores cubanos. Establecidos en 2000 el Carpentier para los géneros de Novela, Cuento y Ensayo, y en 2001 el Guillén de Poesía, han sido capaces de congregar a escritores de prestigio y a otros mucho más jóvenes, de una forma que replica el movimiento en el panorama literario cubano, en sentido general. La Jiribilla dedica su dossier a los premiados en la última edición de este certamen.
Distribuir contenido